martes, 9 de diciembre de 2014

El Tribunal Supremo sentencia la nulidad definitiva de el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Rosario

Desestima el recurso que interpuso el Ayuntamiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ya anulaba el PGOU en el año 2012.

Fidel Vázquez, concejal de Sí se puede en El Rosario ha comunicado que el pasado jueves 4 de diciembre han conocido la sentencia firme del Tribunal Supremo (TS), desestimando el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de El Rosario a la sentencia del TSJC, por lo que el PGOU está totalmente anulado y sin posibilidad de mas recursos. 

El edil ecosocialista continúa denunciando que el pasado 1 de Julio de 2013 todos los grupos de la oposición en El Rosario convocaron un Pleno Extraordinario para que el Ayuntamiento explicase la nulidad del PGOU por el TSJC, como consecuencia de haber redactado el Plan de Ordenación sin elaboración de Plan Ambiental Estrátegico. Sin embargo y lejos de acatar esta resolución,  la única medida que decidió adoptar el Grupo de Gobierno fue interponer un recurso al TS del que ahora tenemos sentencia. 



Durante el transcurso de ese mismo Pleno extraordinario, Sí Se Puede ya advirtió de la irresponsabilidad que implicaba interponer un recurso que no prosperaría debido a la gravedad y contundencia de la sentencia del TSJC, como mera medida dilatoria.

También durante el  Pleno Extraordinario desde Sí Se Puede se exigió que el Alcalde de El Rosario acatara esta sentencia del TS, y se iniciaran de inmediato los trámites para la redacción de un nuevo PGOU cumpliendo todos los requisitos legales y ambientales.

Por otro lado, continua reiterando Vázquez, que en la citada sesión plenaria de julio de 2013 informamos que si el ayuntamiento seguía aprobando Planes parciales o Proyectos de Urbanización, Estudios Detallados, Planes Especiales, proyectos o licencias, que dependían del PGO anulado, se cometerían irregularidades jurídicas que podrían derivar en indemnizaciones millonarias que pueden mandar a la quiebra a nuestro municipio; a pesar de todas estas advertencias el Grupo de Gobierno decidió seguir con el recurso de casación al TS y tratar el PGOU como aprobado.

Por todos esto, desde Sí Se Puede vamos a exigir la responsabilidad patrimonial y penal de el Alcalde y los Concejales del Grupo de Gobierno por todas estas negligencias y futuras indemnizaciones que puedan surgir de pleno derecho. Igualmente solicitaremos que los costes procesales de este recurso, que también sentencia el pago por parte del Ayuntamiento, lo realice el propio Alcalde de su bolsillo y no de las arcas municipales con el presupuesto de todos los vecinos y vecinas de El Rosario.