Nota: En cada Pleno Ordinario (PO), cada concejal (de la oposición) solo puede presentar una MOCIÓN y DOS PREGUNTAS.
Pleno Ordinario celebrado el 2 de diciembre de 2014
Moción
Preguntas
Pleno Ordinario celebrado el 7 de octubre de 2014
Moción
Preguntas
1.- Siendo obligación del Ayuntamiento el control de los servicios que presta la empresa URBASER y teniendo quejas de vecinos del municipio del estado lamentable de los contenedores de residuos, que por falta de limpieza o mantenimiento desprenden un olor nauseabundo o les faltan tapas, ruedas, etc. ¿Hace el Ayuntamiento o la Concejalía responsable algún seguimiento de los servicios que presta URBASER en el municipio, como limpieza, reparación, sustitución contenedores, en mal estado, limpieza de calles, etc, al margen de los informes que pueda dar la empresa concesionaria?
RESPUESTA: Aparte de los controles semanales y los informes que se mandan al Ayuntamiento semanales, quincenales, mensuales, y bimensuales, hay un técnico del ayuntamiento que fiscaliza todos estos controles, directamente con el capataz y semanalmente con la empresa. Hay un funcionario dedicado al control de las actividades de la empresa.
2.- A principios de verano, Juan Carlos Pérez Marrero, persona con movilidad reducida, solicitó por escrito en el Registro del ayuntamiento de El Rosario, una barandilla en la escalera de acceso a la playa de una de las zonas de baño situada en la C/Colón de Radazul, recibiendo una llamada del Concejal de Urbanismo que le garantizó una solución inmediata al problema. Pero al día de hoy no hay nada hecho y el usuario no ha recibido la respuesta. ¿Siendo una medida necesaria para todos los usuarios de movilidad reducida para el acceso al baño en nuestro municipio, cuándo van a instalar la citada barandilla?
RESPUESTA: Llega esta reclamación al Ayuntamiento a finales de julio, no es a principio de verano, se notifica a Costas el 31 de julio para ver qué tipo de valla tenemos que poner en ese punto y todavía no se ha recibido respuesta.
RESPUESTA: Aparte de los controles semanales y los informes que se mandan al Ayuntamiento semanales, quincenales, mensuales, y bimensuales, hay un técnico del ayuntamiento que fiscaliza todos estos controles, directamente con el capataz y semanalmente con la empresa. Hay un funcionario dedicado al control de las actividades de la empresa.
2.- A principios de verano, Juan Carlos Pérez Marrero, persona con movilidad reducida, solicitó por escrito en el Registro del ayuntamiento de El Rosario, una barandilla en la escalera de acceso a la playa de una de las zonas de baño situada en la C/Colón de Radazul, recibiendo una llamada del Concejal de Urbanismo que le garantizó una solución inmediata al problema. Pero al día de hoy no hay nada hecho y el usuario no ha recibido la respuesta. ¿Siendo una medida necesaria para todos los usuarios de movilidad reducida para el acceso al baño en nuestro municipio, cuándo van a instalar la citada barandilla?
RESPUESTA: Llega esta reclamación al Ayuntamiento a finales de julio, no es a principio de verano, se notifica a Costas el 31 de julio para ver qué tipo de valla tenemos que poner en ese punto y todavía no se ha recibido respuesta.
Pleno Ordinario celebrado el 5 de agosto de 2014
Moción
Preguntas
No se hicieron preguntas en este Pleno.
Moción
Preguntas
Pleno Ordinario celebrado el 3 de junio de 2014
Moción
Preguntas
No se hicieron preguntas en este Pleno.
Pleno Ordinario celebrado el 1 de abril de 2014
Moción
Preguntas
No se hicieron preguntas en este Pleno.
Moción
Preguntas
Pleno Ordinario celebrado el 4 de febrero de 2014
Moción
Preguntas
Pleno Ordinario celebrado el 3 de diciembre de 2013
Moción
Preguntas
No se hicieron preguntas en este Pleno.
Moción
Preguntas
Pleno Ordinario celebrado el 1 de octubre de 2013
Moción
Preguntas
Pleno Ordinario celebrado el 6 de agosto de 2013
Moción
Preguntas
No se hicieron preguntas en este Pleno.
Pleno Ordinario celebrado el 4 de junio de 2013
Moción
MOCIÓN para la mejora de la calidad de vida de los/as vecinos/as de Tabaiba Baja.
Preguntas
Sobre cuántas sentencias son necesarias para entender anulado el PGO de El Rosario.
Sobre cuánto han costado los esfuerzos por intentar mantener como válido el PGO de El Rosario.
Sobre cuánto han costado los esfuerzos por intentar mantener como válido el PGO de El Rosario.
Pleno Ordinario celebrado el 2 de abril de 2013
Moción
MOCIÓN para la retransmisión de Plenos y reapertura de la radio municipal de El Rosario.
Preguntas
No se hicieron preguntas en este Pleno.
Moción
Pleno Ordinario celebrado el 5 de febrero de 2013
Moción
Preguntas
Pleno Ordinario celebrado el 4 de diciembre de 2012
Moción
MOCIÓN para aprobarla elaboración de una propuesta alternativa al Plan hidrológico del ayuntamiento de ElRosario.
Ruego
Preguntas
Que los concejales y concejalas de este consistorio limiten el uso de teléfonos móviles y aparatos electrónicos en las sesiones plenarias de este Ayuntamiento a lo estrictamente necesario para el uso de sus funciones. Demostrando así un respeto a los concejales y concejalas y sus exposiciones y al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario.
Preguntas
1.- En la justificación de subvenciones del pasado ejercicio presupuestario correspondiente al año 2011, se recogía una dotación de 9.000 € anuales, concedida por la Concejalía de Deportes al Club de Lucha de Machado. Del conocimiento de este hecho, formula el grupo de gobierno la siguiente
PREGUNTA:
¿Podrían explicar mediante informe realizado para justificar el pago de esta subvención, las actuaciones y gastos que se han cargado a la misma, así como el número de niños y/o asociados inscritos en este Club de Lucha?
RESPUESTA: El Sr. Interventor dice que tengo el expediente de concesión de subvención al Club de Lucha Machado, le hago un poco un resumen. En la solicitud entró el 07/06/2011, lo que se pide es que se le conceda una subvención para gastos de temporada 2012 y desglosa en la solicitud los gastos de esa temporada: para entrenadores, plantillas, árbitros, licencia federativa, viajes. Hay dos informes emitidos por Intervención sobre la solicitud, porque se detectó un error que luego fue subsanado. Finalmente se concede una subvención al Club de Lucha Machado, el día 8 de julio de 2011, el pago se realiza el 12 de julio de 2011, y el plazo para la justificación es hasta el 31 de diciembre de 2011. La justificación entra en registro el 30 de diciembre, en plazo, un día antes de la finalización, y en dicha justificación, porque es obligatorio el Club de Lucha Machado, a través de su representante D. Carmelo Hernández, establece una relación clasificada de los gastos que han tenido y a los que han destinado el dinero. Básicamente todo, hay una pequeña parte que destina, según la justificación presentada por el beneficiario, al pago de fichas y arbitrajes, pero prácticamente todo se destina al pago de los luchadores. Y luego viene el desglose, los documentos que presenta de cada luchador con las cuantías.
D. Jacinto Correa Perdomo, Concejal del Grupo Municipal IR-Verdes, dice que sabemos que los Clubes de lucha, todos los clubes deportivos que están dentro de la Federación Deportiva tienen que presentar todos los años en la Federación, quién compone la junta directiva de los diferentes equipos y los presupuestos anuales para su aprobación. Me consta que precisamente el Club de Lucha Machado, la Junta directiva es del año mil novecientos ochenta y pico siendo presidente D. Marcos Delgado, que no es presidente desde hace un montón de tiempo aparte de muchos directivos que no están dentro. Pregunto, por parte del ayuntamiento para poder abonar esa subvención a los diferentes equipos, ¿se le exige que tengan presentado las cuentas como lo establece el propio Gobierno de Canarias, Consejería de Cultura y Deporte, que tengan que presentar las actas de directivos, libros de socios y los presupuestos?
El Sr. Interventor dice que para conceder una subvención tiene que cumplir con todos los requisitos de la Ley General de Subvenciones de 2003, el Reglamento General de Subvenciones de 2007 y el la propia ordenanza municipal que no establece requisitos adicionales a los que están en la Ley y el Reglamento, entre otras cosas porque no creo que pudiera, y en la ley y en los reglamentos hay muchos requisitos pero no son los que Ud. comenta. Con ello no quiero decir que no lo recoge como un requisito exigible pero hay muchas otras por ejemplo, estar al día de las obligaciones tributarias y de seguridad social, y muchas otras que tiene que cumplir en el momento de la justificación. En el momento de la concesión cuando lo fiscalizo, no lo tengo en cuenta porque la Ley no me lo exige.
Dª Ana Guadalupe Mora Padilla, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, dice que extralimitando por lo que percibo lo que es la pregunta en si misma, yo trasladaría a donde compete, que desde luego no es el Ayuntamiento, la aclaración de la situación en la que se encuentra la Asociación en si misma, y digo trasladaría por parte de quien esté interesado en el traslado, y desde luego si hay alguna duda con respecto a la respuesta de la pregunta, la posponemos a cuando esté el Concejal D. Iván Armas. No les importa y podemos continuar. Primero, porque por principio no me gusta estar hablando de personas o entidades que no estén presentes para decir en la situación en la que están, y dado que es un tema de la Concejalía de Deportes, lo posponemos para cuando esté el Concejal.
D. Escolástico Gil Hernández Gil, Portavoz del Grupo Municipal IR-Verdes, dice que para hacer una consulta. ¿Se ha abonado a otros Clubes como Llano del Moro la subvención del 2012? O sólo se ha abonado a Machado.
El Sr. Interventor dice que eso no le puedo contestar de memoria.
El Sr. Alcalde dice que sí puede contestar, que sí se ha abonado.
2.- Han pasado más de 15 días desde que el Ayuntamiento de este municipio procediese al cierre de la Playa de los Guirres en la zona costera de Tabaiba, después de que el análisis de aguas elaborado por la Consejería de Sanidad. A fecha de hoy los vecinos y usuarios de esta zona de baño, seguimos sin saber los motivos por los que se han incumplido los ratios sanitarios fijados, ni tampoco las medidas previstas por el consistorio para solventar esta situación que sigue obviando una vez más las obligaciones que establece el Real Decreto 734/1988, de 1 de julio, referidas a las normas de calidad de las aguas de baño exigibles a las administraciones responsables de las mismas, En el bando emitido por el ayuntamiento se prohíbe tanto el baño, como cualquier actividad acuática PERO únicamente en esta cala, lo cual no dejar de resultar curioso, quizás desconocemos la existencia de una barrera arquitectónica instalada por nuestro ayuntamiento capaz de ser respetada por el mar y los vertidos, para que este problema no se haga extensible al resto de zonas costeras. Ante estos hechos, es por lo que formulo al grupo de gobierno la siguiente
PREGUNTA
¿Qué medidas están previstas para solucionar este problema de forma definitiva y evitar la contaminación continuada de las aguas de baño de nuestro municipio? ¿Cuándo piensan informar a los vecinos de las causas que han motivado este cierre, así como de las actuaciones para solventarlo?
RESPUESTA: D. Manuel Martínez Álvarez, Concejal del Grupo Municipal Socialista, dice que creo que el día 11 de noviembre de 2012, se persona una inspectora de Sanidad con las analíticas del agua, y levanta acta correspondiente emitiendo el cierre de la playa de la zona de baño de lo que se conoce como Tabaiba 2. En el informe consta analítica tanto de la zona de Playa del Moro, como de la Playa que se conoce más bien como de los nudistas, la gente de Tabaiba. En la playa del Moro era apta el agua, y en la otra no. Como bien sabrán, allí existen dos manantiales de agua, no se sabe la procedencia, es muy difícil de determinar si es de pozo o de donde pero las calidades de esas tomas de agua, no daban parámetros de contaminación pero sí hay unas terceras aguas al fondo de esa playa en una beta muy pegadas al mar, que es la que ha originado la contaminación. Creemos pero no lo podemos afirmar que sean del edificio Marlisa II, todo lo que insistimos en cuanto a la colaboración del PP en Costas, es buscar una solución por gravedad para que podamos meter todas las tuberías por la parte baja de Playa del Moro y poder conectar a la red de saneamiento, estamos teniendo reuniones con costas y las imposiciones de costas en cuanto a todo el tema del saneamiento y la situación actual en la que se encuentra Tabaiba es muy compleja técnicamente llegar a una solución. Y lo que nos está planteando Costas, que va a ser un grave perjuicio para todos los vecinos, es que cada comunidad de propietarios tenga que poner unos sistemas de elevación para conectar a la red que vamos a poner en marcha, y no por gravedad. La solución a esa playa le digo que va a ser mucho tiempo, porque hay que hacer una inversión importante el edificio Marlisa I y II, así como los del resto de la calle, porque su red de saneamiento, la cota que está a la calle de arriba, van a tener que bombear todo eso, con los perjuicios que ocasiona. En una reunión con Costas, le he dicho que el coste que les supone a todos los vecinos y el futuro mantenimiento más los costes de energía eléctrica, sería conveniente reordenar toda la costa de Tabaiba y meter la red de saneamiento con ese proyecto de 800.000 euros que establece el anteproyecto. El problema existe y es de difícil solución técnica y no va a arreglarse en breve porque dependemos también de cada una de las comunidades que hagan esa inversión y esa es un poco la situación. Como medidas cautelares se están haciendo analíticas cada quince días, que así lo estableció Sanidad, el área de Medio Ambiente, y estamos mandando esas analíticas y controlando que la zona de baño del Charco, Llano del Moro sean aptas para el baño. Hay una estación de bombeo en la calle Italia, y hay viviendas por debajo de ese nivel y hay que meter por gravedad, no se puede conectar. Viene desde el año 2003 que el ayuntamiento hace una inversión por gravedad, Costas paga esta obra, vuelve a invertir para solucionar estos problemas en esta estación de bombeo. Soluciones técnicas que van a suponer a los vecinos una inversión importante, de ahí la insistencia de que hagamos un esfuerzo, sentarnos con Costas y ver qué soluciones técnicas se le puede dar a Tabaiba, porque ya no es tan importante mejorar la zona de baño, sino poder mejorar el sistema de la red de saneamiento que hay en la zona.
PREGUNTA:
¿Podrían explicar mediante informe realizado para justificar el pago de esta subvención, las actuaciones y gastos que se han cargado a la misma, así como el número de niños y/o asociados inscritos en este Club de Lucha?
RESPUESTA: El Sr. Interventor dice que tengo el expediente de concesión de subvención al Club de Lucha Machado, le hago un poco un resumen. En la solicitud entró el 07/06/2011, lo que se pide es que se le conceda una subvención para gastos de temporada 2012 y desglosa en la solicitud los gastos de esa temporada: para entrenadores, plantillas, árbitros, licencia federativa, viajes. Hay dos informes emitidos por Intervención sobre la solicitud, porque se detectó un error que luego fue subsanado. Finalmente se concede una subvención al Club de Lucha Machado, el día 8 de julio de 2011, el pago se realiza el 12 de julio de 2011, y el plazo para la justificación es hasta el 31 de diciembre de 2011. La justificación entra en registro el 30 de diciembre, en plazo, un día antes de la finalización, y en dicha justificación, porque es obligatorio el Club de Lucha Machado, a través de su representante D. Carmelo Hernández, establece una relación clasificada de los gastos que han tenido y a los que han destinado el dinero. Básicamente todo, hay una pequeña parte que destina, según la justificación presentada por el beneficiario, al pago de fichas y arbitrajes, pero prácticamente todo se destina al pago de los luchadores. Y luego viene el desglose, los documentos que presenta de cada luchador con las cuantías.
D. Jacinto Correa Perdomo, Concejal del Grupo Municipal IR-Verdes, dice que sabemos que los Clubes de lucha, todos los clubes deportivos que están dentro de la Federación Deportiva tienen que presentar todos los años en la Federación, quién compone la junta directiva de los diferentes equipos y los presupuestos anuales para su aprobación. Me consta que precisamente el Club de Lucha Machado, la Junta directiva es del año mil novecientos ochenta y pico siendo presidente D. Marcos Delgado, que no es presidente desde hace un montón de tiempo aparte de muchos directivos que no están dentro. Pregunto, por parte del ayuntamiento para poder abonar esa subvención a los diferentes equipos, ¿se le exige que tengan presentado las cuentas como lo establece el propio Gobierno de Canarias, Consejería de Cultura y Deporte, que tengan que presentar las actas de directivos, libros de socios y los presupuestos?
El Sr. Interventor dice que para conceder una subvención tiene que cumplir con todos los requisitos de la Ley General de Subvenciones de 2003, el Reglamento General de Subvenciones de 2007 y el la propia ordenanza municipal que no establece requisitos adicionales a los que están en la Ley y el Reglamento, entre otras cosas porque no creo que pudiera, y en la ley y en los reglamentos hay muchos requisitos pero no son los que Ud. comenta. Con ello no quiero decir que no lo recoge como un requisito exigible pero hay muchas otras por ejemplo, estar al día de las obligaciones tributarias y de seguridad social, y muchas otras que tiene que cumplir en el momento de la justificación. En el momento de la concesión cuando lo fiscalizo, no lo tengo en cuenta porque la Ley no me lo exige.
Dª Ana Guadalupe Mora Padilla, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, dice que extralimitando por lo que percibo lo que es la pregunta en si misma, yo trasladaría a donde compete, que desde luego no es el Ayuntamiento, la aclaración de la situación en la que se encuentra la Asociación en si misma, y digo trasladaría por parte de quien esté interesado en el traslado, y desde luego si hay alguna duda con respecto a la respuesta de la pregunta, la posponemos a cuando esté el Concejal D. Iván Armas. No les importa y podemos continuar. Primero, porque por principio no me gusta estar hablando de personas o entidades que no estén presentes para decir en la situación en la que están, y dado que es un tema de la Concejalía de Deportes, lo posponemos para cuando esté el Concejal.
D. Escolástico Gil Hernández Gil, Portavoz del Grupo Municipal IR-Verdes, dice que para hacer una consulta. ¿Se ha abonado a otros Clubes como Llano del Moro la subvención del 2012? O sólo se ha abonado a Machado.
El Sr. Interventor dice que eso no le puedo contestar de memoria.
El Sr. Alcalde dice que sí puede contestar, que sí se ha abonado.
2.- Han pasado más de 15 días desde que el Ayuntamiento de este municipio procediese al cierre de la Playa de los Guirres en la zona costera de Tabaiba, después de que el análisis de aguas elaborado por la Consejería de Sanidad. A fecha de hoy los vecinos y usuarios de esta zona de baño, seguimos sin saber los motivos por los que se han incumplido los ratios sanitarios fijados, ni tampoco las medidas previstas por el consistorio para solventar esta situación que sigue obviando una vez más las obligaciones que establece el Real Decreto 734/1988, de 1 de julio, referidas a las normas de calidad de las aguas de baño exigibles a las administraciones responsables de las mismas, En el bando emitido por el ayuntamiento se prohíbe tanto el baño, como cualquier actividad acuática PERO únicamente en esta cala, lo cual no dejar de resultar curioso, quizás desconocemos la existencia de una barrera arquitectónica instalada por nuestro ayuntamiento capaz de ser respetada por el mar y los vertidos, para que este problema no se haga extensible al resto de zonas costeras. Ante estos hechos, es por lo que formulo al grupo de gobierno la siguiente
PREGUNTA
¿Qué medidas están previstas para solucionar este problema de forma definitiva y evitar la contaminación continuada de las aguas de baño de nuestro municipio? ¿Cuándo piensan informar a los vecinos de las causas que han motivado este cierre, así como de las actuaciones para solventarlo?
RESPUESTA: D. Manuel Martínez Álvarez, Concejal del Grupo Municipal Socialista, dice que creo que el día 11 de noviembre de 2012, se persona una inspectora de Sanidad con las analíticas del agua, y levanta acta correspondiente emitiendo el cierre de la playa de la zona de baño de lo que se conoce como Tabaiba 2. En el informe consta analítica tanto de la zona de Playa del Moro, como de la Playa que se conoce más bien como de los nudistas, la gente de Tabaiba. En la playa del Moro era apta el agua, y en la otra no. Como bien sabrán, allí existen dos manantiales de agua, no se sabe la procedencia, es muy difícil de determinar si es de pozo o de donde pero las calidades de esas tomas de agua, no daban parámetros de contaminación pero sí hay unas terceras aguas al fondo de esa playa en una beta muy pegadas al mar, que es la que ha originado la contaminación. Creemos pero no lo podemos afirmar que sean del edificio Marlisa II, todo lo que insistimos en cuanto a la colaboración del PP en Costas, es buscar una solución por gravedad para que podamos meter todas las tuberías por la parte baja de Playa del Moro y poder conectar a la red de saneamiento, estamos teniendo reuniones con costas y las imposiciones de costas en cuanto a todo el tema del saneamiento y la situación actual en la que se encuentra Tabaiba es muy compleja técnicamente llegar a una solución. Y lo que nos está planteando Costas, que va a ser un grave perjuicio para todos los vecinos, es que cada comunidad de propietarios tenga que poner unos sistemas de elevación para conectar a la red que vamos a poner en marcha, y no por gravedad. La solución a esa playa le digo que va a ser mucho tiempo, porque hay que hacer una inversión importante el edificio Marlisa I y II, así como los del resto de la calle, porque su red de saneamiento, la cota que está a la calle de arriba, van a tener que bombear todo eso, con los perjuicios que ocasiona. En una reunión con Costas, le he dicho que el coste que les supone a todos los vecinos y el futuro mantenimiento más los costes de energía eléctrica, sería conveniente reordenar toda la costa de Tabaiba y meter la red de saneamiento con ese proyecto de 800.000 euros que establece el anteproyecto. El problema existe y es de difícil solución técnica y no va a arreglarse en breve porque dependemos también de cada una de las comunidades que hagan esa inversión y esa es un poco la situación. Como medidas cautelares se están haciendo analíticas cada quince días, que así lo estableció Sanidad, el área de Medio Ambiente, y estamos mandando esas analíticas y controlando que la zona de baño del Charco, Llano del Moro sean aptas para el baño. Hay una estación de bombeo en la calle Italia, y hay viviendas por debajo de ese nivel y hay que meter por gravedad, no se puede conectar. Viene desde el año 2003 que el ayuntamiento hace una inversión por gravedad, Costas paga esta obra, vuelve a invertir para solucionar estos problemas en esta estación de bombeo. Soluciones técnicas que van a suponer a los vecinos una inversión importante, de ahí la insistencia de que hagamos un esfuerzo, sentarnos con Costas y ver qué soluciones técnicas se le puede dar a Tabaiba, porque ya no es tan importante mejorar la zona de baño, sino poder mejorar el sistema de la red de saneamiento que hay en la zona.
Pleno Ordinario celebrado el 2 de octubre de 2012
Moción
Pregunta
PO 05062012 MOCIÓN
Plan estratégico desarrollo sostenible
MOCIÓN
para impulsar la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible
Integral para el municipio de El Rosario.
Fidel
Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se
puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento
de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del
R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN
para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La
crisis energética, ligada al agotamiento de los combustibles fósiles y al cambio
climático, así como la crisis económica y las tensiones sociales de todo tipo
derivadas de las desigualdades existente en el mundo, son los nuevos
escenarios, junto con el resto de habitantes de nuestro planeta, a los que nos
enfrentamos
Es
necesario, por tanto, que busquemos entre todos un modelo de desarrollo en el
que cada pueblo debe encontrar la manera de satisfacer sus necesidades sin
hipotecar las de las generaciones futuras.
Estamos firmemente convencidos de la importancia de lo local en la
búsqueda de la sostenibilidad y es, desde aquí, desde donde debemos hacer todos
los esfuerzos posibles para propiciar la pervivencia de los recursos primarios:
energía, agua, alimentación; para propiciar la sostenibilidad buscando un
incremento y mejor distribución de los niveles de renta y empleo, para
propiciar el bienestar de los ciudadanos a través de la salud, seguridad, ocio,
educación, cultura…; para impulsar el desarrollo de tecnologías apropiadas a
este fin e incentivar la I+D+I y el apoyo a la pequeña y mediana empresa para
la generación de recursos económicos sostenibles.
En
las últimas décadas los más prestigiosos científicos y organizaciones internacionales,
como Naciones Unidas, alertan de la situación insostenible a la que está
llegando el mundo y la humanidad. Todos los expertos coinciden en señalar que
la única salida para el futuro es el desarrollo
sostenible, cuyo objetivo es definir proyectos viables para conseguir la
sostenibilidad social, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad
ambiental. Pero esto solo puede abordarse desde un nuevo humanismo, desde una
nueva tecnología compatible con el medio ambiente, desde una nueva relación del
ser humano con la naturaleza, desde un nuevo concepto de la solidaridad entre
todos los habitantes y con las generaciones futuras.
Este
PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL que estamos exponiendo para
El Rosario, se plantea como un instrumento que señale las bases de partida
sobre las que sustentar y planificar un nuevo modelo de desarrollo sostenible
para nuestro municipio. Un instrumento al alcance de toda la ciudadanía, que
deben ser la auténtica artífice del cambio en el marco de una democracia
verdaderamente participativa.
Hay
numerosos ejemplos de planes de desarrollo sostenibles por la geografía mundial
que están dando avances muy significativos, pero hemos querido fijarnos en un
plan que nos queda mucho más cercano y seguramente más aplicable, como el
realizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria que se ha convertido
en los más de 25 años de trabajo continuo y riguroso, en un referente mundial
en la ejecución de un Plan estratégico
de desarrollo sostenible integral, logrando numerosos avances como: un enorme
complejo hidráulico, desde plantas desaladoras de agua de mar hasta plantas
depuradoras incluyendo tratamientos terciarios, redes de depuración, redes de
riego, instalación de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas. Esta
mancomunidad ha sido pionera en el tratamiento de residuos, reciclaje, control
de vertidos y pesticidas, y apostando por un modelo agrícola y ganadero
ecológico y de consumo local, así como rescatar el valor del patrimonio
cultural y puesta en marcha de proyectos sociales para la equidad y la
igualdad. Todos estos logros han tenido importantes reconocimientos regionales,
nacionales e internacionales, como distintos premios auspiciados por la ONU.
Gran parte de lo que contiene este plan que
vamos a exponer es similar al que se está llevando a cabo en la Comarca del
Sureste de Gran Canaria y ha sido dirigido por Roque Calero, Doctor ingeniero
Industrial y Catedrático de Ingeniería Industrial de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria que aparte de ser un referente mundial en el campo de
las energía renovables y sostenibilidad, lleva los últimos años de su actividad
investigadora en el campo de la planificación hacia un desarrollo sostenible
que ha culminado en la confección de varios Planes Estratégicos de Desarrollo
Sostenible Integral en diversas partes de las Islas Canarias.
El
cuadro adjunto recoge los 25 ejes básicos, agrupados en siete bloques, que ha
de contemplar el Plan Estratégico Integral de Desarrollo Sostenible para el
Municipio de El Rosario.
Propuesta de Plan
Estratégico Integral de Desarrollo Sostenible en El Rosario.
Los
ejes para la conformación del Plan se agrupan en siete bloques:a) Ejes básicos de la sustentabilidad 1.- Energía 2.- Agua potable 3.- Producción de alimentos 4.- Residencia (edificación y urbanismo) b) Ejes de producción y desarrollo económico 5.- Minería 6.- Industria 7.- Turismo 8.- Comercio 9.- Servicios generales 10.- Transportes (movilidad) 11.- Telecomunicaciones c) Ejes del conocimiento y el desarrollo cultural 12.- Información 13.- Formación (educación) 14.- Investigación, Desarrollo e Innovación 15.- Cultura y patrimonio cultural |
d) Ejes de calidad de vida y seguridad ciudadana 16.- Deporte y ocio 17.- Apoyo social y seguridad 18.- Sanidad e) Ejes de protección medioambiental 19.- Patrimonio natural abiótico 20.- Patrimonio natural biótico 21.- Residuos f) Ejes de la colaboración y solidaridad 22.- Colaboración al desarrollo de zonas vecinas 23.- Colaboración al desarrollo de zonas remotas g) Eje de la dirección y gestión de los “asuntos públicos” 24.- Gobernanza |
Todos estos ejes de conformación del
Plan requieren una metodología para su confección y puesta en marcha.
Los Planes Estratégicos de Desarrollo
Sostenible Integral (en adelante PEDSI) son documentos extraordinariamente
complejos cuya confección supone la puesta en marcha de un equipo
multidisciplinar fuertemente imbuido del concepto y matices de la
sostenibilidad, conocedor de la situación de los recursos asociados a las
necesidades, con dominio de la estructura y metodología de estos planes y de
las herramientas para su desarrollo y aplicación. Naturalmente un PEDSI
generado por un equipo de expertos no tiene ningún valor si no es asumido por
la mayoría de los ciudadanos a los que les afecta, lo cual exige la puesta en
marcha de unas potentes herramientas de comunicación bidireccional que permitan
la participación en su confección y la asunción del mismo por todos los ciudadanos
del municipio.
La metodología para la confección y
aprobación del PEDSI se compone de una serie de etapas consecutivas:
1ª.-
Confección de un Pre-Plan del PEDSI por un equipo de expertos en la
confección de este tipo de planes.
2ª.- Enriquecimiento del Pre-Plan mediante las
aportaciones de un grupo de especialistas en los diferentes ejes de
intervención (en los ámbitos profesionales, empresariales, políticos, sociales,
etc.), compuesto en parte por personas conocedoras del área de intervención
(“agentes locales”) y otras del exterior (“agentes extralocales”), todos a ser
posible con una visión amplia de la problemática asociada al desarrollo
sostenible. Estas aportaciones tienen que tender a amplificar el trabajo
inicial, a cubrir sus posibles lagunas, sin más restricciones que las realmente
insalvables.
3ª.-
Introducción en el Plan ideal de todas las restricciones impuestas por
diversos factores o circunstancias que se den en ese momento en el área de
intervención. Tales pueden ser de tipo económico (falta de recursos), de tipo
legal (legislaciones difícilmente salvables, o salvables a muy largo plazo), de
tipo social, etc.
Para tales restricciones se contará
con otro grupo de expertos más relacionados con los aspectos económicos,
legislativos, políticos, sociales, etc., y pertenecientes, fundamentalmente, al
área de influencia del Plan. Su misión será la de poner todas las trabas
posibles e inapelables a la ejecución de su Plan Ideal.
Como resultado de tales trabajos se
obtendrá el Plan de Desarrollo Sostenible Integral Ejecutable (PDSIE en
adelante). Su confección material incumbe al equipo experto en la confección de
estos planes.
4ª.- Confección de un Plan de Comunicación del
PDSIE y ejecución del mismo. Incluirá, necesariamente, una Web interactiva y
otros medios de comunicación a través de los cuales los ciudadanos pueden
emitir sus opiniones y recibir las de los demás.
5ª.-
Recogida de las opiniones, ideas y sugerencias vertidas por los
ciudadanos y sus análisis por el equipo de expertos para el reajuste en el Plan
Ejecutable. Como resultado final se tendrá el Plan de Desarrollo Sostenible
Integral Consensuado (PDSIC)
6ª.-
Por el procedimiento que se establezca se debe llegar a la aprobación
del PDSIC por los residentes del área de intervención.
También debería contarse con la aprobación de
Organismos externos al Ayuntamiento, de igual o mayor responsabilidad.
Como
resultado se tendrá el Plan de Desarrollo Sostenible Integral de El Rosario.
Una vez aprobado el PEDSI, la
ejecución del mismo exige su seguimiento y la asunción de las posibles
correcciones que en el transcurso del tiempo sea preciso acometer. Para ello el
Plan debe contar con los correspondientes mecanismos de seguimiento y
realimentación, haciendo uso de los correspondientes indicadores. Tales
mecanismos son tres:
a)
la
Agencia del Plan, órgano técnico del mismo;
b)
el
Observatorio del Plan, órgano que analiza lo que ocurre en el exterior para
incorporarlo al Plan, en su caso;
c)
el
Foro del Plan, órgano interno que vigila la correcta marcha de la implantación
del Plan.
Es importante observar que en todos
los pasos de esta metodología existe un elevado nivel de consenso.
Las fases de confección del PEDSI
Ideal y del PEDSI Ejecutable llevan implícito un nivel de consenso
“restringido” puesto que para su confección solo se cuenta con un grupo de
personas especialmente elegido. Sin embargo, el consenso es abierto, total, en
la fase de la elaboración del PEDSI consensuado, que es el que finalmente se
eleva a los poderes públicos para su aprobación “legal”.
Esta metodología introduce una
componente de “seguridad”, de “continuidad” en la medida que un PEDSI consensuado
difícilmente puede ser revocado, o no aprobado a nivel político, y los cambios
en los responsables políticos afectarán en mucha menor medida a un Plan con un
amplio consenso ciudadano.
ACUERDO
1.-
El Ilustre Ayuntamiento de El Rosario iniciará las gestiones oportunas
conducentes a la implantación de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible
Integral para el municipio según parámetros aproximados a las argumentaciones
de la exposición de motivos que preceden en esta moción.
Fidel
Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se Puede por Tenerife en El Rosario.
Mayo
de 2012.
PO 05062012 pregunta 1 Tráfico costero estival
Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto
Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le
confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del
Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:
EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
Desde la inauguración de las zonas de ocio de la zona
costera, playas y parque urbano de Radazul, en julio de 2010, los problemas
surgidos como consecuencia de una total falta de planificación en el control de
accesos y adecuación de zonas de aparcamiento han ido en aumento, generando
problemas y dificultando el disfrute, tanto a los residentes como a los
visitantes de estas zonas de esparcimiento.
En el Pleno Ordinario del pasado 2 de agosto de 2011,
ante la pregunta por parte del que subscribe sobre este mismo tema, se nos
contestó que, en parte, la falta de planificación había sido fruto de la
imprevisión del volumen de usuarios procedentes del área metropolitana,
cuestión esta que ya este verano de 2012 no nos va a coger por sorpresa. Por
otro lado, una de las mejoras que el ayuntamiento pretendía hacer (según
contestación en ese mencionado pleno) en aras de apaciguar el problema de la
sobresaturación de tráfico veraniego en Radazul, era el reforzamiento del
transporte público.
Dados estos antecedentes, nos preguntamos lo
siguiente:
PREGUNTA
¿Qué planificación se ha llevado a
cabo desde el ayuntamiento para solventar los esperados problemas creados por
el incremento del tráfico y la falta de aparcamientos en la zona de costa
durante la campaña veraniega de este año 2012, teniendo en cuenta los problemas que se produjeron en la
anterior campaña estival de 2011? ¿Qué tipo de medidas de reforzamiento del
transporte público se van a tomar?
Fidel
Vázquez Benito, Concejal de Alternativa
Sí Se puede.
MOCIÓN para reducir el montante que
destina el Consistorio de El Rosario para retribuir e indemnizar a sus
representantes electos, cargos eventuales y empleados públicos
Fidel Vázquez,
Concejal de Alternativa Sí se puede por
Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El
Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del
R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN
para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las encuestas de
diversos órganos e instituciones muestran cómo crece entre la ciudadanía un
sentimiento de rechazo a la actividad política, que aparece como alejada de los
verdaderos intereses y preocupaciones de los problemas reales de la mayoría de
la población. Uno de los elementos que más promueve este debate público está
relacionado con los sueldos que reciben los cargos electos por desempeñar sus
funciones, ya que hasta ahora no existe un consenso entre las diversas administraciones
para aplicar unos determinados ratios que eviten la alarma social y la
sensación de despilfarro.
Según la Encuesta
Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del segundo trimestre de 2011, el coste
salarial por trabajador/a y mes en España es de 1.938,78 euros, lo que supone
que el sueldo bruto anual sea de 23.265,36 euros. Si se excluye el factor
variable de los sueldos (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene un
coste salarial ordinario bruto por mes que es de 1.627,17 euros, lo que
asciende a 19.526,04 euros anuales de media salarial ordinaria.
Además, Canarias
es la Comunidad Autónoma de todo el Estado donde menos cobran las trabajadoras
y los trabajadores, siendo la media del coste salarial bruto mensual de
1.600,56 euros, es decir, 19.206,72 euros al año. Unas retribuciones que
duplican e incluso triplican estas cantidades nos parecen poco éticas y
cuestionables desde cualquier punto de vista, si creemos en la función pública
como un servicio a la comunidad y no como una forma de enriquecimiento
económico.
Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife, se
considera que sueldos que triplican o
cuadruplican el salario medio interprofesional, suponen un enriquecimiento de
quienes los perciben y no son propios de personas que están en la actividad política,
vocacionalmente y para servir al pueblo. Por tanto, se propone que los sueldos
de las personas que gobiernan las instituciones no vayan mucho más allá del
doble del salario medio interprofesional y que, incluso, la lógica sea
descendente, tendente a la equiparación.
Somos ecosocialistas y consideramos que se ha
de reducir la brecha salarial entre todas las personas, subiendo el salario
mínimo interprofesional y bajando los salarios máximos, (así como los
beneficios empresariales desorbitados). No creemos que sea solo la ley de la
oferta y la demanda quien marque esas diferencias sino criterios de tipo ético.
En cualquier caso si siguiésemos esa ley, en este caso, muchas personas se
ofrecerían a ser alcaldes o alcaldesas, con lo cual al haber tanta demanda, lo
lógico sería que el sueldo fuera mucho menor para que se postulasen quienes
realmente tienen esta vocación por encima de los beneficios que supone.
Propuestas
como las que se incluyen en esta moción, que ya se están aplicando en el único
municipio donde, por ahora, gobierna Sí se puede (Buenavista del Norte),
serán llevadas a todos los Ayuntamientos donde este partido ejerce labores de
oposición.
En este
Ayuntamiento de El Rosario, la propuesta de régimen retributivo elevada y
aprobada en pleno de 30 de junio de 2011, sólo con los votos a favor del grupo
de gobierno, se proponía como positiva por el ahorro que suponía con respecto a
la legislatura anterior. Sin embargo, gran parte de ese ahorro se consiguió al reducir
el número de liberados, hecho este que no es más que producto de una
representación en el ayuntamiento del grupo de gobierno del PSOE en una unidad
menos que en la anterior legislatura y de que su actual primera teniente de
alcalde cobre el sueldo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular
de Tenerife. El resto del ahorro es debido a una reducción de sueldos que no es
tan drástica como aparenta si tenemos en cuenta que en junio de 2010 ya
tuvieron que reducirse los concejales los sueldos por indicaciones de la FECAM
y debido a la situación crítica de la economía.
El alcalde cobra
9.000€ brutos anuales más que el de Güímar (municipio con casi el mismo
padrón), 30.000€ brutos anuales más que el de Buenavista (municipio más
pequeño) y casi 7.000€ más que el de Candelaria (municipio mayor). 3 de los
concejales liberados a tiempo completo cobran 7.500€ brutos anuales más que los
de Güímar, 26.000€ brutos anuales más que los de Buenavista y 12.000€ más que la
media de los de Candelaria. Los otros 3 concejales liberados a tiempo completo
cobran bastante menos, y aún así cobran 12.500€ más que los de Buenavista.
Entendemos que la
variación de tamaño del padrón en los municipios debe implicar una variación en
el número de liberados para gestionar el consistorio. De hecho, el Ayuntamiento
de El Rosario tiene 6 liberados a tiempo completo sin contar el alcalde, más 1
a tiempo parcial, mientras que Güímar tiene 10 y 2 respectivamente, Buenavista
tiene 2 y 0 y Candelaria 8 y 0.
Sin embargo, esta
variación en el padrón no debe influir en los límites éticos que debe cobrar un
representante electo que se dedica a la política de manera temporal y por
vocación de servicio a la comunidad. Si hacemos unos sencillos cálculos veremos
que a cada rosariero nos cuesta mantener anualmente a nuestros representantes
(incluyendo sueldos de cargos de confianza, dotación económica a grupos
municipales y comisiones por asistencia a plenos y otros órganos colegiados del
consistorio) 74€ anuales, mientras que esta cifra en Buenavista, consistorio
gobernado por Sí Se Puede, es de 16€.
Por otro lado, los
complementos específicos asignados a los funcionarios de Consistorio de mayor
nivel alcanzan niveles desorbitados, siendo el del resto de niveles bastante
altos también. Independientemente de que este tipo de complemento esté destinado
a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en
atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad,
incompatibilidad, peligrosidad o penosidad, desde Sí Se Puede entendemos que también deben tener un límite ético. La
Secretaria General y el Interventor del Ayuntamiento cobran complementos
específicos de 45.000€ anuales, cobrando por este concepto un 50% más que del
propio sueldo (excluido este complemento). Funcionarios de su mismo nivel en
otras administraciones cobran de complemento específico entre 6.000€ y 11.000€
anuales, según la administración (los sueldos de la Administración General del
Estado son más bajos que los de corporaciones locales como el Cabildo Insular
de Tenerife).
El pasado 24 de
febrero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 4/2012 por el que se
determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para
establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades
locales. Se ha forzado mediante esta normativa a los interventores a elaborar
un informe donde afloren todas las deudas del Consistorio y un “Plan de Ajuste”
que aprobado en Pleno Extraordinario antes del fin del mes de marzo. El
artículo 7.2 y 7.3 del Real Decreto-Ley establece claramente que este Plan de
Ajuste debe adaptar los ingresos a los gastos, incluyendo modificaciones en la
organización de la corporación local.
La aprobación de las medidas de austeridad y
reinversión social que se proponen, pueden llevar a este Ayuntamiento a seguir
dando un giro hasta alcanzar los 180º y así convertirse en pionero de la
solidaridad y de los procesos de regeneración democrática, produciendo un
ahorro anual aproximado de 580.000€ euros anuales, 70.000€ de los cuales se
ahorrarían de indemnizaciones y pagos a las agrupaciones políticas, 225.000€ de
los complementos específicos y personales inflados del personal funcionario y
laboral del ayuntamiento, y casi 300.000€ (más si contamos los gastos de
seguridad social) de los sueldos de los cargos electos liberados. Cada
rosariero pasaría a pagar para mantener
anualmente a nuestros representantes y personal del ayuntamiento 41€, un 45%
menos de lo que cada conciudadano paga por estos conceptos actualmente.
Por todo lo expuesto, el Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife,
perteneciente al Grupo Mixto de este Ayuntamiento, eleva a la consideración del
Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1.
El Alcalde de El Rosario reducirá su salario
bruto en un 45%, lo que supone pasar de 55.482,76 a 30.515,10 euros anuales
brutos.
- Aparte del alcalde habrá 3 concejales o
concejalas con dedicación exclusiva, que cobrarán un 15% menos que el
Alcalde, por lo que su sueldo bruto anual pasará de 47.883,40 a 25.937,80
euros, una reducción del 46% en el caso de los concejales que cobran este
sueldo actualmente. No habrá más concejales liberados, ni a tiempo total
ni parcial. Puede parecer un número reducido de personas para dirigir la
gestión del Consistorio pero ha de entenderse esta como una medida
especial en un momento crítico de necesidad de ajuste del gasto.
3.
Se modificará la RPT para poder reducir los
complementos específicos y personales del personal funcionario y laboral del
ayuntamiento, reducción que variará del 0% en los niveles más bajos al 70% en
el caso de la Secretaria General y el Interventor.
4. Desaparecerán todos
los contratos eventuales de libre designación (cargos de confianza) en el
Ayuntamiento de El Rosario.
5. Se anularán las
indemnizaciones a los señores/as concejales/as por asistencia a plenos y demás
órganos colegiados de la corporación (estableciendo las comisiones y plenos por
las tardes se evitaría el perjuicio laboral de los concejales no liberados,
amén de estimular la participación ciudadana), así como la dotación económica a
los grupos políticos municipales.
6. Todos los acuerdos
se harán efectivos a fecha de 1 de mayo de 2012.
En El
Rosario a 26 de marzo de 2012.
Concejal de Alternativa
Sí Se puede por Tenerife.
Fdo.:
Fidel Vázquez Benito
Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto
Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le
confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del
Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:
EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
Con motivo
de la respuesta del ayuntamiento acerca de el estado de la radio municipal.
Aspectos de difusión; nos
consta que esta emisora no es accesible desde todos los puntos del municipio
como por ejemplo en toda la zona de costa donde actualmente hay mas población
que en el resto del municipio, esto sin mencionar su inexistencia de emisión en
Internet ,ni siquiera en la Web
del Rosario se puede acceder a dicha emisora aunque exista un link ,este no se
abre correctamente.
Aspectos de contenido; cualquier
persona que sintonice onda joven podrá percatarse de que carece de otro
contenido que no sea un constante hilo musical, solo emite música. Siendo una
radio pública, es decir, mantenida con el dinero de los vecinos y vecinas de
nuestro municipio y viendo los modelos que siguen otros municipios como el de
Valsequillo en Gran Canaria ,que entre su programación tiene un espacio creado
por estudiantes de instituto, o también la radio Aguere (La Laguna ) ,que ofrece un
programa de debate político que invita a las diversas organizaciones a
participar en el mismo (decir que ambos programas no suponen un gasto ya que se
hace con voluntarios).
Es por todo esto que desde Sí
Se Puede en El Rosario, nos preguntamos la siguiente
PREGUNTA:
¿Vista las carencias que la Radio municipal tiene a día de hoy, tienen
ustedes alguna intención de mejorar la gestión diaria de la misma y si es así
de qué manera?
Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí Se puede.
En El Rosario a 28 de marzo de 2012.
PO 03042012 pregunta 2 calidad aguas costeras
Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto
Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le
confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del
Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ante los graves hechos ocurridos durante los
primeros días del mes de febrero, en los que el litoral de Radazul y Tabaiba se
vio afectado por la salida de aguas residuales que tras el paso por la estación
de pretratamiento fueron desviadas hacia el mar mediante un aliviadero de aguas
pluviales situado a una profundidad mucho menor a la obligatoria, durante,
según palabras del propio Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, 10
días.
A este respecto, el Real Decreto
734/1988, de 1 de julio, por el que se establecen Normas de Calidad de las
Aguas de Baño recoge unos criterios de calidad mínima exigible a las aguas de baño
y zonas en que se localizan, en orden a la protección de la salud pública y a
la mejora de las condiciones de vida de los usuarios, así como la configuración
de un sistema de información adecuado.
Este
Real Decreto establece la obligación de las distintas Administraciones Públicas
de:
1.
Informar con carácter general en los casos de falta de aptitud para
el baño de aguas que no satisfagan los criterios de calidad mínima
exigible.
2.
Facilitar a quien la solicite información actualizada de las condiciones higiénicosanitarias
de las zonas y aguas de baño.
Durante el tiempo que duró el vertido, los
bañistas de “todo el frente costero de Radazul” estuvieron expuestos al riesgo
de una “importante contaminación” por vertidos fecales, debido a la falta de
información de este hecho, aún cuando ya estaba en conocimiento por parte del
Alcalde y el Grupo de Gobierno, como consta en un informe de la Oficina Técnica
Municipal.
Por todo ello, formulo al grupo
de gobierno la siguiente
PREGUNTA
¿Con que periodicidad
se analiza el agua de las playas del municipio?
¿Qué empresa tiene
adjudicado dicho análisis y cuál es el presupuesto que se destina a esta labor?
¿Por qué no se informó a los usuarios durante esos 10 días de la
situación que desaconsejaba el baño?
En El
Rosario a 2 de abril de 2012.
Fidel
Vázquez Benito, Concejal de Alternativa
Sí Se puede.
MOCIÓN
para impulsar la Actividad Ganadera en el municipio de El Rosario.
Fidel Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife,
perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso
de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al
Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN
para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La ganadera vinculada
a la agricultura ha sido, históricamente, una de las fuentes de ingresos de
nuestros vecinos tanto como actividad principal como complementaria.
Hoy en día la
actividad agrícola-ganadera podría volver a aportar una renta complementaria a
muchos de nuestros vecinos y vecinas siendo esta una fuente, primero de “no
gasto” para las familias que tengan explotaciones de autoconsumo, o de ingreso
extra para las pequeñas explotaciones.
El Plan General
vigente, aprobado en 2010, reduce la actividad ganadera únicamente a dos áreas:
Áreas Ganaderas 1 y 2 (en las zonas de Escaño y entre Las Barreras y Machado
respectivamente).
Esto impide la
ganadería en el resto del municipio, en cualquiera de sus formas, ni siquiera
como autoconsumo, el actual plan general cercena el desarrollo de las pequeñas
granjas, sobre todo las de carácter tradicional, vinculadas a explotaciones
agrícolas, precisamente las mas sostenibles y respetuosas con el medio
ambiente debido a su pequeño tamaño, tal y como se ha ejercido desde tiempo
inmemorial en el municipio.
Recogido en el Art. 3.2.5, g, punto 3 del PGO queda
enmarcada explícitamente esta situación:
“Las
explotaciones ganaderas existentes que a la fecha de entrada en vigor del
P.G.O.,
se localicen en Suelo Urbano, Urbanizable o en Asentamiento Rural o en
alguna
categoría de suelo rústico de protección donde no sea posible el desarrollo
de dicha
actividad, quedarán fuera de ordenación.
Dichas explotaciones deberán cesar en el ejercicio de su actividad en un
plazo máximo
de 4 años contados a partir de dicha fecha. Por razones justificadas el
Ayuntamiento
podrá prorrogar dicho plazo.”
Por tanto se
establece que las explotaciones que no se adecuen a la normativa, deben de
cesar su actividad en cuatro años. Viéndose afectado con ello numerosos
vecinos, que aún no se han apercibido de ello.
Por otro lado, el
Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Ganadera
de Tenerife (En adelante PTEOA), norma que entendemos de rango superior al PGO,
ordena la ganadería en nuestro Municipio de una forma mucho menos restrictiva y
más coherente en el conjunto de su redacción. E incluso llega a prohibir la
ganadería en una parte importante del área ganadera de Las Barreras del PGO de
El Rosario.
En la práctica el
plan general vigente supone un freno al desarrollo ganadero en nuestro municipio
empujando a muchos vecinos a ilegalidad o a la economía sumergida, con el
consiguiente riesgo sanitario.
Por contra,
permitiendo a nuestros vecinos legalizar y registrar sus pequeñas explotaciones
en los registros del Gobierno de Canarias podrían entrar en los planes de
control sanitario animal y en los controles de traslados e identificación de
animales o la obtención de subvenciones.
Por ello de igual
manera que algunos municipios de la isla, como es el caso concreto de Fasnia o
Guía de Isora han adecuado la redacción de sus Planes Urbanísticos en lo
referente a la ganadería, a lo estipulado en el PTEOA, nosotros proponemos
hacerlo en esta Moción.
Y porque
entendemos que es una forma mucho más racional de organizar la actividad. Y ello sin
perjuicio de que se haga un mejor estudio pormenorizado, que mejore y matice en
lo posible el citado PTEOA. Y que sus conclusiones supongan una nueva redacción
del PGO en lo referente a la ganadería.
ACUERDO
Adaptar el Plan General de Ordenación de El Rosario en lo
referente a la regulación de las actividades Ganaderas a lo previsto en el Plan
Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Ganadera de Tenerife (PTEOAG).
En El Rosario a 9 de enero de 2012.
Concejal de Alternativa Sí Se puede.
Fdo.: Fidel Vázquez Benito,
Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto
Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le
confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del
Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:
EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
El pasado Pleno
Extraordinario de diciembre incluia como punto del orden del dia el “Estudio de
la modificación de la
Ordenanza Reguladora del precio público por prestación de servicios
de cuidado, manutención y realización de actividades lúdicas en las EIM,
presentada por la Concejalía Mujer ,
Participación Ciudadana; Menor y Familia, Drogodependencia y Sanidad”.
La intención de esta
propuesta era reajustar las rentas de los usuarios de las Escuelas Municipales
Infantiles para aplicar un criterio mas justo en el pago de las mismas. Sin
embargo y como ya advertimos en ese mismo Pleno, la modificación introducida
para la actualización de las tasas, muy lejos de haber conseguido el objetivo
buscado, ha desestabilizado totalmente el sistema de reparto de mensualidades.
Hasta el punto de que usuarios que con un nivel de renta, que les permite
afrontar holgadamente el pago por el servicio de las Escuelas han quedado ahora
englobados en el nivel mas bajo del pago de las mismas, equiparandose con ello
a aquellos vecinos que por encontrarse en una situación mas desfavorable
gozaban de esta rebaja.
En la siguiente
demostración queda detalladamente explicada como la modificación introducida en
el calculo de las tasas, es causa de este agravio comparativo:
El
objetivo de aumentar la recaudación por estos conceptos respecto a la normativa
anterior, aplicada en el Curso 2010/11, a la aplicada en el presente Curso
2011/12, se consigue, ya que la modificación introducida respecto a la que se
denomina “renta per capita” anual de la unidad familiar, a partir de ahora
RPCAUF, modificando la media aritmética ponderada, utilizada anteriormente para
el cálculo de la RPCAUF.
Dicha
modificación consiste en una reducción del denominador de la misma, pero manteniendo
el mismo numerador con lo cual, a igual nivel de ingresos del Curso anterior,
se entra en una escala superior en el presente Curso 2011/12.
Demostración
1 :
El
Salario Mínimo Interprofesional, a partir de ahora, SMI, se establece en
España, año 2012, SMI mes, en 641,40€.
Supongamos
una unidad familiar, donde, anotamos por
I1 , I2 , …, Im , el índice por el cual se
encuentra afectado en cada caso el SMI de los miembros de la unidad familiar,
estos índices varían dentro del intervalo, [1,
∞), de los números reales, por ejemplo si Ij = 1, 1.SMI =SMI, anotemos con, n1 ,
n2 ,… , nm , el número de miembros de esa unidad familiar , afectados por un mismo índice del SMI, la Media Ponderada
Aritmética utilizada anteriormente, le asignaba a esa familia
una RPCAUF :
RPCAUF10/11 = (n1 .I1 .SMI + n2 . I2
.SMI+ …+ nm .Im . SMI )/ (n1
+ n2 +…+ nm)
Con
el sistema de cálculo 2011/12, suponiendo la misma familia y que no haya
variado la renta total de la unidad familiar, suponiendo n1 el número de miembro que tienen
el salario mínimo, es decir I1
= 1 , ahora el RPCAUF11/12 sería :
RPCAUF11/12 = (n1
.I1 .SMI + n2 . I2 .SMI+ …+ nm .Im . SMI )/ ( n2 +…+
nm)
por
lo tanto: RPCAUF10/11 < RPCAUF11/12 y la cuota mensual a devenir es superior o
igual, a la del Curso
anterior
EJEMPLO1:
Cuota mensual resultante, la que se derive aplicación siguiente tabla
Tramos RPCAUF
|
Cota Inferior
|
Cota Superior
|
Cuota mensual en €
|
Menor o igual
SMI
|
641,4
|
0
|
|
Superior al
SMI hasta 1,25 SMI
|
641,4
|
801,75
|
80
|
Superior al 1,26 SMI hasta 2.00 sMI
|
808,164
|
1282,8
|
150
|
Superior 2,01 SMI hasta el 3.00 SMI
|
1289,214
|
1924,2
|
220
|
Desde del 3,01 SMI en adelante
|
1930,614
|
270
|
Familia 1
|
|||
2 miembros SMI
|
1282,8€
|
||
1 miembro 3,01 SMI
|
1930,614€
|
||
RENTA TOTAL UF
|
3.213,41€
|
||
RPCAUF10/11 =
|
1.284,94
|
RPCAUF11/12 =
|
3.213,41
|
Cuota a aplicar =
|
150€€
|
270€
|
Demostración
2:
Dada
una familia de m miembros, (familia 1), todos ellos con ingresos inferiores o
iguales al SMI, (641.40€) y otra familia de n miembros, (familia 2), con
ingresos superiores a I veces el SMI, donde I es estrictamente superior a 1 y
con la condición de que :
Renta
total familiar , (familia 1) = m x SMI
estrictamente inferior a Renta
total familiar , (familia 2) = n x I x SMI es decir : m x SMI
< n x I x SMI
De
la aplicación del RPCAUF11/12 a ambas familias :
Familia 1: RPCAUFf111/12 = m x SMI
Familia 2 : RPCAUFf211/12 = n x I x SMI / n =I x SMI
Con
lo cual RPCAUFf111/12 >
RPCAUFf211/12 o lo que es lo
mismo m x SMI > I x SMI ,
SIEMPRE QUE I < m (1)
SIEMPRE QUE I < m (1)
EJEMPLO
2: I= 2.00 y m= 3 (se pueden poner tantos y tan
fragantes como se quiera estableciendo condición (1)
Familia 1
|
Familia 2
|
||
3 miembros SMI
|
1924,2
|
2 miembros 2,00 SMI
|
3848,4
|
RENTA TOTAL U.F =
|
1.924,20
|
RENTA TOTAL U.F =
|
3848,4
|
RPCAUF11/12 =
|
1.924,20
|
RPCAUF11/12 =
|
1282,8
|
Cuota a aplicar =
|
220
|
Cuota a aplicar =
|
150
|
PREGUNTA
¿Es
el ayuntamiento consciente que con la normativa actual, familias con niveles de
renta total de la unidad familiar, inferiores a otras familias, son
“penalizados” en su pago de cuota
anual?, concretamente aquellas familias donde todos sus miembros perciban
rentas inferiores o iguales al SMI.
Fidel
Vázquez Benito, Concejal de Alternativa
Sí Se puede.
En El
Rosario a 31 de enero de 2012
Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto
Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le
confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del
Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:
EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
Una pequeña modificación en el actual sistema
de participación por parte de los concejales durante los plenos podría ayudar
enormemente a la comprensión de las respuestas dadas por parte del grupo de
gobierno a las preguntas y mociones formuladas por los grupos de la oposición.
Desde Alternativa Si Se Puede Por Tenerife somos
conscientes de la utilidad del portavoz del partido para agilizar los plenos.
Sin embargo en determinadas situaciones se
dan casos en que las preguntas formuladas son tan específicas, que las
respuestas dadas por el portavoz resultan ambiguas, dificultando de ese modo el
entendimiento de las posturas del grupo de gobierno por parte de los grupos de
la oposición,
Suponiendo que la presencia de los concejales
del grupo de gobierno en los plenos no se limita a un hecho meramente
simbólico, nos preguntamos lo siguiente:
PREGUNTA
¿Por que
cuando una pregunta compete directamente a un concejal o concejala del grupo de
gobierno, no es contestada por el susodicho, en especial cuando concierne al
campo de trabajo del mismo?
Fidel
Vázquez Benito, Concejal de Alternativa
Sí Se puede.
En El
Rosario a 31 de enero de 2012
MOCIÓN para impulsar la creación
y difusión de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en los centros de
trabajo del Ayuntamiento de El Rosario.
Fidel Vázquez,
Concejal de Alternativa Sí se puede por
Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El
Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del
R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN
para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Incorporar
el factor medioambiental al ámbito laboral es un objetivo de especial
relevancia para contribuir de forma comprometida y firme a la consecución de un
municipio sostenible, en el que se fomente un cambio de hábitos y de
comportamientos, individuales y colectivos, encaminados a un desarrollo basado
en la utilización racional y solidaria de los recursos.
El creciente enfoque hacia unas actividades más sostenibles por
parte de las instituciones que conforman el sector público administrativo así
como la creciente relevancia de la responsabilidad social, pone de manifiesto
una gran cantidad de beneficios derivados de la implantación de una serie de
medidas para la gestión ambiental, entre
ellos:
- Beneficios intangibles:
-
Beneficio social para el medio
ambiente
-
Incremento del compromiso y
solidaridad del grupo humano
- Beneficios tangibles:
-
Reducción de los consumos en los suministros
-
Reducción de los consumos de materiales
-
Reducción del gasto económico derivado del
ahorro generado
El objetivo de esta moción es la creación de un Manual
que recoja las diversas herramientas e instrumentos que existen para que una
organización sea más sostenible, conocer los diferentes grados de compromiso
que pueden asumirse y promover y comprobar que cada acción, tanto individual
como colectiva, cuenta para la mejora de la eficacia ambiental.
Este objetivo requiere un cambio de mentalidad por parte
de los organismos implicados y reporta innumerables beneficios como la garantía
de cumplimiento de la legislación, los
planes y estrategias nacionales e internacionales de carácter ambiental o
social, evitar el derroche de recursos, disminuir la contaminación y ahorrar
impuestos a los contribuyentes, mejorar la calidad de vida de los trabajadores
o ganar confianza y coherencia ante los ciudadanos
La redacción de este
Manual contribuirá progresivamente a transformar las dependencias municipales
en lo que se vienen denominando “oficinas verdes”, es decir lugares de trabajo
en los que se tiene en cuenta que la mejora del medio ambiente puede estar en
detalles tan pequeños como en apagar las luces innecesarias o utilizar solo el
papel imprescindible, reciclando al máximo el que se consume El consumo de
papel, energía, agua o la reutilización de los residuos que se generen en estos
centros de trabajo pueden constituir factores claves ya que si se gestionan
adecuadamente ayudaran a mejorar la situación ambiental global del consistorio
y sobre todo a ahorrar dinero.
El Manual propuesto,
no seguiría la estructura funcional de los Sistemas de Gestión Medioambiental
normalizados, al menos en un principio se establecería un método más sencillo y
más asequible de implantar, pero siempre teniendo en cuenta la gran utilidad que
implica el aplicar recomendaciones que además sean compatibles con los
requisitos de las normas UNE-EN ISO 14001 y EMAS.
Para la correcta
aplicación del Manual de Buenas Prácticas Ambientales debería establecerse un
modelo cíclico que pueda revisarse y mejorarse continuamente en cada una de sus
fases de implantación.
Pasos a
seguir
ASEGURAR EL
COMPROMISO.
Para
mejorar la eficacia medioambiental es preciso realizar cambios, y estos cambios
precisan del apoyo de todo el personal, para ello es imprescindible la
impartición de un curso de buenas prácticas ambientales en oficinas y despachos
y lograr un personal altamente concienciado con todas las iniciativas
medioambientales
El mejor
método para garantizar un compromiso continua es una política medioambiental
oficial, seguida de un compromiso de realización de un informe medioambiental
con una periodicidad anual que analice las medidas llevadas a la practica hasta
entonces y permita obtener nuevas medidas o seguir ampliando las ya existentes,
en función del éxito cosechado
ANALIZAR SU EFICACIA
ACTUAL.
Con el
fin de identificar todas las oportunidades para realizar mejoras
medioambientales dentro del consistorio
es preciso que se realice un análisis
exhaustivo y una auditoria interna de
las prácticas existentes en la actualidad.
ESTABLECER
PRIORIDADES.
Evaluar la
eficacia actual en cada una de las áreas analizadas y escoger asuntos para
trabajar a corto, medio y largo plazo, teniendo claros los objetivos a los que
se quiere llegar. El papel y los residuos son habitualmente las mejores áreas
para comenzar.
ASIGNAR
RESPONSABILIDADES.
Nombrar
responsables para garantizar que se abordan las prioridades que se han
establecido, para ello lo idóneo es realizar un estudio del perfil profesional
y competencias de los empleados y aplicar la distribución de tareas en función
de ello.
APLICAR MEDIDAS PRÁCTICAS.
Que
ayuden a motivar al personal antes de pasar a abordar cambios más complejos a
largo plazo.
COMUNICACIÓN
La comunicación es la
clave para mejorar el rendimiento y la eficacia medioambiental ya que la mayor
parte de las iniciativas precisan del trabajo conjunto de todo el personal.
Asegurarse de que todos comprenden lo
que se pretende y por qué. Facilitar información sobre los objetivos y logros
de forma regular al personal.
La
comunicación externa, a través de informe y de la cobertura de los medios de
comunicación, también puede resultar importante, ya que dota a la organización
de una imagen positiva y supone un impulso para el programa.
CONTROLAR LOS EXITOS.
Es fundamental
establecer un programa de control y seguimiento. Realizar análisis regulares
para comprobar los progresos realizados y en que aspectos debe concentrarse un
el futuro: establecer un ciclo de mejora continua.
Inicialmente lo más práctico será centrarse en una serie
de materias clave e ir avanzando en un control más exhaustivo del resto de
parámetros de forma progresiva. En una primera fase de implantación del Manual
de Buenas Practicas Ambientales en el Ayuntamiento de El Rosario se propone
trabajar sobre las siguientes materias:
- Papel
- Material de oficina
- Mensajería
- Publicaciones y otros impresos
- Equipos informáticos
- Residuos
- Reciclaje
- Limpieza de edificios
- Agua
- Energía: Iluminación y climatización
- Transporte
La redacción del Manual recogería con detalle el ámbito
en que se desarrolla o utiliza cada materia, el impacto que genera y una serie de consejos y recomendaciones, que tienen
utilidad tanto para ayudar a la implantación y desarrollo de los instrumentos y
herramientas anteriormente expuestos, como para ejercer la acción individual
voluntaria en los distintos centros de trabajo.
En una segunda fase se podría completar este
listado con otra variedad de productos y servicios:
- Mobiliario
de oficina
- Alimentación
y máquinas expendedoras
- Organización
de eventos
- Jardinería
y espacios verdes
- Vestuario
- Gestión
de viajes
- Pinturas y barnices
ACUERDO
El Ilustre Ayuntamiento
de El Rosario iniciará las gestiones oportunas para la implantación paulatina
de un Manual de Buenas Practicas Ambientales en los centros de trabajo que
dependen del mismo, siguiendo la metodología recogida en la presente moción.
Para la
elaboración de este capítulo, se ha tomado como referencia la publicación Manual
Práctico de Contratación y Compra Pública Verde 2010. Modelos
y ejemplos para su implantación por la Administración vasca, del Gobierno Vasco
– Sociedad Pública IHOBE (http://www.ihobe.net), y el Manual de Buenas
Practicas Sostenibles elaborado por la unidad de Educación Ambiental del Área
de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife.
PO 13122011 pregunta 1 información gasoil
Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto
Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le
confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del
Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a
obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno,
cuantos antecedentes, datos o informaciones
obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.
Respecto
a lo que se debe entender como “información
necesaria para el ejercicio de su función”, la jurisprudencia, STS (Sentencia del Tribunal Supremo) de
9/05/98, Art. 4844, establece claramente, que el
derecho fundamental a la participación efectiva en la actuación pública se
manifiesta en una amplia gama de asuntos concretos,
entre los que cabe destacar: el derecho a la
fiscalización de las actuaciones municipales y, al control, análisis, estudio e
información de los antecedentes necesarios obrantes
en los servicios municipales, tanto para esta
tarea de control, como para documentarse
con vistas a decisiones a adoptar en el
futuro.
Como
consecuencia de ello, según ha señalado, entre otras, la STS de 5/11/00, Art. 2013, habrá de ser que los Concejales no tienen por que
justificar, mediante un motivo específico, que
el acceso solicitado es necesario para el ejercicio de su función, ni esta
falta de especificación puede servir de base a su
denegación.
Por el
contrario, como señala la STS de 12/11/00, Art. 2663, es
carga de la Corporación
probar que la finalidad perseguida por los
peticionarios de la información sea otra distinta de la que vincula el derecho de información de los Concejales.
Ante esto, Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí Se Puede en El Rosario, presentó una solicitud de
información en el registro del Ayuntamiento que detallamos a continuación:
-
Con
registro de entrada Nº:17.061 y fecha 18 de octubre del 20011, que cita
textualmente: “Que le es necesario
obtener del Ayuntamiento: como Concejal de Alternativa Sí Se Puede, facturas de
gasoil para generadores de energía eléctrica que suministran a viviendas del
municipio que no tienen suministro con Unelco, en el periodo de los últimos
cinco años abonadas por el Ayuntamiento de El Rosario”
Ante esta petición de información el Ayuntamiento de El
Rosario contesta mediante notificación:
- Con registro de
salida Nº:11.504 y fecha 4 de noviembre del 2011, que cito textualmente:
“En relación a su petición, debo
manifestarle lo siguiente: El derecho de acceso de los miembros de las
Corporaciones Locales a la documentación que obre en poder de los servicios de la Corporación ha de
referirse a aquella que resulte precisa para el desarrollo de su función.
Considera esta Alcaldía que su petición
no ha sido razonada ni motivada, entendiendo que lo solicitado no es preciso
para el ejercicio de su función"
Se puede observar que la respuesta la envían con más de
veinte días de la fecha de entrega, cuando el ROF contempla que se tiene que
contestar dentro de los cinco días posteriores a su petición, y de no ser así
se entiende aceptada la petición por silencio administrativo.
Por otro lado en el pasado Pleno Ordinario del mes de
Octubre también realizamos una pregunta a este Pleno en este mismo sentido de
falta de información a los Concejales de la oposición y la falta de respuesta
por parte del Ayuntamiento, a la que contestaron que no se nos había negado
ninguna solicitud de información.
PREGUNTA
¿Nos pueden facilitar los datos en este Pleno, a la
solicitud que hace referencia en la exposición de motivos referente a los
gastos de gasoil?
¿Cuándo se va cumplir la normativa establecida para
facilitar la información necesaria a un grupo político con representación en el
Ayuntamiento, que permita el desempeño de su labor en la oposición?
¿Solicitar unas facturas de gastos efectuados por el
Ayuntamiento de El Rosario con presupuesto municipal, no es función de los
Concejales de la oposición?
Siendo el siguiente paso interponer acciones legales que
ampare nuestro derecho a recabar la información/documentación solicitada, y
teniendo en cuenta que estamos al principio de la legislatura ¿Pueden
asegurarnos que en virtud de la legislación vigente cumplirán como
Administración local respondiendo en plazo y forma y facilitando la información
que se les solicita?
En El Rosario a 22 de noviembre del
2011.
Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí Se puede.
PO 13122011 pregunta 2 contaminación acústica
Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto
Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le
confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del
Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hoy en día es un hecho reconocido
que la contaminación acústica disminuye la calidad de la vida de las personas y
puede producir problemas de salud, afectando especialmente a niños. Los efectos
del ruido sobre la salud son muy amplios pudiendo producir efectos auditivos,
como la socioacusia, que se debe a la exposición prolongada a ruidos excesivos,
que a largo plazo puede degenerar en sordera. La contaminación acústica, además
de afectar al oído, puede provocar efectos fisiopatológicos y psicológicos
negativos, como el insomnio, la fatiga, el estrés, la irritabilidad, la
histeria, la neurosis, la inhibición sexual, afectando así mismo a la conducta,
a la memoria, a la atención, así como al embarazo y a la capacidad de
concentración y aprendizaje de los niños en los colegios.
De especial importancia son sus
efectos sobre el sueño, pues el ruido produce dificultades para conciliar el
sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad fundamental
en las salud y en el equilibrio de las personas, que ocupa un tercio de
nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente.
Se ha demostrado que sonidos del orden de 60 decibelios, reducen la profundidad
del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de
la banda de frecuencias.
En este contexto, es necesario
comentar que de forma cada vez más frecuente en los últimos tiempos, muchas
noches de viernes y sábado se organizan fiestas y verbenas en los núcleos
costeros del municipio, en los que la música de los equipos o de los grupos
contratados expresamente para amenizarlas es especialmente desagradable por su
intensidad, durando además hasta altas horas de la madrugada (3.00 h ó 4.00 h),
molestando a muchos vecinos que habitan en las proximidades y haciendo
imposible la conciliación del sueño incluso con las ventanas cerradas.
A este respecto, el 30 de
septiembre de 2002 este ayuntamiento aprobó la Ordenanza Municipal para la
protección del medio ambiente y de la salud de los vecinos contra ruidos y
vibraciones, de la que destaco por su relación con la pregunta a efectuar, los
siguientes artículos:
ARTICULO 3: Corresponderá al Ayuntamiento exigir de oficio o a
instancia de parte, la adopción de las medidas correctoras necesarias,
señalar limitaciones, ordenar cuantas inspecciones sean precisas y
aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplirse lo ordenado.
ARTICULO 35: El Ayuntamiento, a través de sus servicios técnicos y de policía, podrá
realizar en todo momento cuantas inspecciones estime necesarias para
asegurar el cumplimiento de la presente Ordenanza, debiendo cursar las
denuncias que resulten procedentes.
ARTICULO 36: La comprobación de que las actividades, instalaciones y obras cumplen las
condiciones reglamentarias se realizará por personal municipal mediante
visita a los lugares donde se encuentran las mismas, estando obligados
los propietarios y usuarios de aquéllas a permitir el empleo de los
aparatos medidores y a facilitar el procedimiento de medición oportuno.
Por todo ello, formulo al grupo
de gobierno la siguiente
PREGUNTA
1) ¿Poseen este tipo de eventos el preceptivo permiso
municipal?
1) ¿De ser así, por qué permite el Consistorio que este tipo
de eventos no concluyan a una hora civilizada con el fin de que la
contaminación acústica generada no atente contra la salud, descanso y calidad
de vida de los vecinos de la costa?
2) ¿Por qué no procede el Consistorio a medir de oficio, o a
instancia de las denuncias telefónicas de los afectados, a través de los
agentes de la policía local que estén de turno si los decibelios generados por
este tipo de actos o eventos superan el nivel considerado como seguro para la
salud y el descanso de los habitantes de la zona costera y en el caso de que los
superaran, ordenar la finalización de los mismos?
En El Rosario a 22 de noviembre del
2011.
Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí Se puede.
PO 04102011 MOCIÓN Comisión Inf. participación
MOCIÓN para crear una
Comisión Informativa permanente de Participación Ciudadana en el municipio de
El Rosario.
Fidel
Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se
puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento
de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del
R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN
para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Por otro lado, la Ley 57/2003 (medidas para la
modernización del Gobierno local) que entra en vigor en Enero de 2004 hace
mención específica a la participación ciudadana, así en su preámbulo propone
“incrementar la participación y la implicación ciudadana en la vida pública
local”
Desde
Alternativa Sí Se Puede, uno de los pilares fundamentales ideológicos y de gran
importancia en nuestro programa electoral es la participación ciudadana y en
este sentido, fomentar y dotar a todos los vecinos de las herramientas
necesarias par una mayor participación y lograr sus tres conceptos
fundamentales que son: Transparencia, Colaboración y Participación.
Por
este motivo nuestro grupo municipal presentó una moción en el pasado pleno
ordinario del 2 de agosto del 2011 para acordar un Plan estratégico de
participación ciudadana en nuestro municipio, esta moción junto a otra del
Partido Popular que coincidían en las acciones a tomar en el campo de la
participación fueron desestimadas por el pleno a instancias del correspondiente
informe y decisión de la Comisión
Informativa de Atención Social que sugería crear una Comisión
Informativa de Participación Ciudadana, así el pleno acordó no votar estas
mociones y crear la citada Comisión Informativa donde se deliberarían todas las
acciones y procedimientos en esta materia tan importantes para el municipio, y
que empezaría a funcionar a principios de Septiembre.
Según
el ROF la creación de estos órganos municipales como las Comisiones
Informativas tienen que acordarse por mayoría en sesión plenaria para que desde
la secretaría general del Ayuntamiento se determinen todas las acciones
administrativas y legales para la puesta en marcha de su funcionamiento, siendo
necesario fijar el régimen de sesiones ordinarias de las mismas por el acuerdo
plenario correspondiente.(Art. 134.1. ROF).
ACUERDO
PRIMERO.-
Crear una Comisión Informativa permanente con la denominación que se índica a
continuación:
1/ Comisión Informativa de Participación
Ciudadana
2/
La Comisión Informativa
creada tendrá la composición necesaria proporcionalmente de Concejales de
todos los grupos políticos y serán determinados según marca el Reglamento
Organización y Funcionamiento de entidades locales (ROF).
3/ La Comisión Informativa
creada celebrará sus sesiones ordinarias quincenalmente y antes de las sesiones
ordinarias del Pleno en los días y horas que se establezcan.
1/ Todo lo relativo a la Participación
Ciudadana en el ámbito municipal para:
- Facilitar la más amplia información
sobre sus actividades, obras y servicios.
- Facilitar y promover la
participación de sus vecinos/as y Entidades en la gestión municipal con
respecto a las facultades de decisión correspondiente a los órganos municipales
representativos.
- Fomentar la vida asociativa en la
ciudad y sus barrios.
- Aproximar la gestión municipal a la
ciudadanía.
- Garantizar la solidaridad y
equilibrio entre los distintos barrios y núcleos de la población del término
municipal.
- Hacer efectivos los derechos de los
vecinos/as recogidos en los artículos 18 y 70.3 de la Ley Reguladora de
las Bases de Régimen Local.
Fidel Vázquez Benito, Concejal de
Alternativa Sí Se puede.
En El Rosario a 4 de octubre del
2011.
PO 04102011 pregunta 1 Escuela Unitaria El Chorrillo
Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto
Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le
confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del
Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El barrio de El Chorrillo no dispone en la actualidad de
ninguna dotación para el ocio infantil, hasta hace poco tiempo existía un
pequeño parque en el patio de la antigua escuela unitaria, que se eliminó al comenzar
las obras de remodelación de este edificio para transformarlo en una nave de
uso múltiple vecinal. En este momento la obra para el arreglo de la nave se
encuentra parada, el acceso al recinto, obviamente, cerrado a los vecinos y el
parque para los niños ha desaparecido, sin que tengan otra opción dentro del
barrio para su esparcimiento y recreo.
PREGUNTA
¿Pueden explicar las causas que han llevado a la
paralización de esta obra y si está planificada en la misma la inclusión,
nuevamente, del antiguo parque infantil? ¿Si no es así, se está planificando la
construcción de algún tipo de obra para el esparcimiento infantil en el
mencionado barrio?
Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí Se puede.
En El Rosario a 4 de octubre del
2011.
PO 04102011 pregunta 2 Información Concejales
PO 02082011 pregunta 2 planificación zona playas Radazul
PO 02082011 pregunta 1 aparcamiento Fatto per te
Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto
Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le
confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del
Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a
obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno,
cuantos antecedentes, datos o informaciones
obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.
La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior, deberá ser resuelta motivadamente en los
cinco días naturales siguientes a aquel en que
se hubiera presentado la petición de información, entendiéndose aceptada por
silencio administrativo, cuando en el anterior
plazo no se dicte resolución expresa denegatoria, (artículo 77 de la
LBRL y 14. 1 del Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre por
el que se aprueba el Reglamento de
Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ROF).
Respecto
a lo que se debe entender como “información
necesaria para el ejercicio de su función”, la jurisprudencia, STS (Sentencia del Tribunal Supremo) de
9/05/98, Art. 4844, establece claramente, que el
derecho fundamental a la participación efectiva en la actuación pública se
manifiesta en una amplia gama de asuntos concretos,
entre los que cabe destacar: el derecho a la
fiscalización de las actuaciones municipales y, al control, análisis, estudio e
información de los antecedentes necesarios obrantes
en los servicios municipales, tanto para esta
tarea de control, como para documentarse con vistas a decisiones a adoptar en
el futuro.
Como
consecuencia de ello, según ha señalado, entre otras, la STS de 5/11/00, Art. 2013, habrá de ser que los Concejales no tienen por que
justificar, mediante un motivo específico, que
el acceso solicitado es necesario para el ejercicio de su función, ni esta
falta de especificación puede servir de base a su
denegación.
Por el
contrario, como señala la STS de 12/11/00, Art. 2663, es
carga de la Corporación
probar que la finalidad perseguida por los
peticionarios de la información sea otra distinta de la que vincula el derecho de información de los Concejales.
Ante esto, Fidel Vázquez Benito,
Concejal de Alternativa Sí Se Puede en El Rosario, presentó varias solicitudes
de información en el registro del Ayuntamiento que detallamos a continuación:
-
Con
registro de entrada 9.884 y fecha de 8 de junio de 2011, solicitud de
información relativa a la cesión de un locales para los grupos políticos con
representación en el ayuntamiento como indica la normativa
-
Con
registro de entrada 14.633 y fecha de 2 de septiembre de 2011, solicitud de
información sobre la Relación
de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.
-
Con
registro de entrada 14.750 y fecha de 6 de septiembre de 2011, solicitud de
información sobre la creación de la
Comisión de Información de Participación ciudadana aprobada
en el pleno del 2 de agosto de 2011.
En ninguno de los
casos ha sido contestado en los cinco días posteriores como indica el (ROF).
Tan solo en una de ellas, aun no cumpliendo el plazo, la referente a la RPT de este Ayuntamiento, se
le concedió al Concejal que subscribe por parte de la funcionaria encargada el
derecho a revisar y examinar el documento completo in situ, pero denegando el
efectuar cualquier copia o envío digital de la citada RPT.
En este mismo sentido el Art. 113.1.b, del ROF, contempla el
deber de enviar a todos los miembros de la corporación, en el plazo de diez
días, copia de las Actas de Sesiones de la Junta de Gobierno Local. En el caso de nuestro
Ayuntamiento quedó aprobado en el Pleno extraordinario del pasado mes de junio,
el que la Junta
de Gobierno Local celebrará sus sesiones quincenalmente, sin embargo y pese a
ello, a fecha de hoy no se nos ha hecho llegar
ninguna información de las actas o decisiones tomadas por este Órgano de
Gobierno en dichas sesiones.
PREGUNTA
¿Cómo es posible que se apruebe la creación de una Comisión
de Participación Ciudadana, para informar y hacer partícipes a los vecinos,
cuando ni tan siquiera se cumple la normativa establecida para facilitar la
información necesaria a un grupo político con representación en el
Ayuntamiento, que permita el desempeño de su labor en la oposición?
Siendo el siguiente paso interponer acciones legales
mediante un contencioso administrativo que ampare nuestro derecho a recabar la
información/documentación solicitada, y teniendo en cuenta que estamos al principio
de la legislatura ¿Pueden asegurarnos que en virtud de la legislación vigente
cumplirán como Administración local respondiendo en plazo y forma y facilitando
la información que se les solicita?
En El Rosario a 4 de octubre del
2011.
Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí Se puede.
AL ILMO. SR. ALCALDE DEL AYTO. DE EL ROSARIO
D FIDEL VAZQUEZ BENITO, Concejal del Grupo Mixto, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula, para su contestación en el próximo pleno ordinario, la siguiente pregunta:
Exposición de Motivos: Desde la inauguración de las zonas de ocio de la zona costera, playas y parque urbano de Radazul, en julio del año pasado, los problemas surgidos como consecuencia de una total falta de planificación en el control de accesos y adecuación de zonas de aparcamiento han ido en aumento, generando problemas y dificultando el disfrute, tanto a los residentes como a los visitantes de estas zonas de esparcimiento. Por otro lado, la limpieza de las mismas resulta en ocasiones deficitaria, ofreciendo una imagen negativa a los usuarios, sabiendo que en el pleno del 21 de enero de 2011 se voto una ampliación del contrato con la empresa Urbaser para que se hiciera cargo de la limpieza de las nuevas playas de Radazul:
Pregunta: ¿Que planificación se ha llevado a cabo desde el ayuntamiento para solventar los problemas creados por el incremento del tráfico y la falta de aparcamientos en la zona de costa durante la campaña veraniega de este año, y cual es el alcance del pliego de condiciones del contrato a Urbaser para la limpieza de toda esta zona.?
En El Rosario a 15 de julio de 2011
Fidel Vazquez Benito. Concejal de Sí Se Puede
PO 02082011 pregunta 1 aparcamiento Fatto per te
AL ILMO. SR. ALCALDE DEL AYTO. DE EL ROSARIO
D FIDEL VAZQUEZ BENITO, Concejal del Grupo Mixto, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula, para su contestación en el próximo pleno ordinario, la siguiente pregunta:
Exposición de Motivos: Desde hace mas de 20 años existe, a la entrada a Radazul bajo, un aparcamiento situado, según el PGOU y la cartografía catastral en zona verde, que ha servido tanto para el uso de los clientes del local (actualmente explotado bajo la denominación Fatto per Te), como para, por ejemplo, que diferentes colectivos de profesionales como los profesores que trabajan en el sur, lo usen como intercambiador y poder compartir vehículo.
Con la llegada de esta nueva empresa (Tengroup ¬ Food Company), se han producido obras de asfaltado y pintado de líneas en el citado aparcamiento, pero se ha colocado una valla que sólo se abre en el horario comercial del local junto a un cartel que dice “parking privado clientes”
Pregunta: No existiendo licencia municipal de obra alguna al respecto, ¿ha autorizado el Ayuntamiento las obras de adecuación del parking en zona pública a una empresa privada y su posterior uso privativo para sus clientes?
Fdo. Fidel Vazquez Benito
PO 02082011 MOCIÓN Plan estratégico part ciudadana
MOCIÓN para impulsar la
elaboración de un Plan estratégico para la participación ciudadana en el
municipio de El Rosario.
Fidel
Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se
puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento
de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del
R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN
para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Por otro lado, la Ley 57/2003 (medidas para la
modernización del Gobierno local) que entra en vigor en Enero de 2004 hace
mención específica a la participación ciudadana, así en su preámbulo propone
“incrementar la participación y la implicación ciudadana en la vida pública
local”
Desde Alternativa Sí Se Puede, uno de los pilares
fundamentales ideológicos y de gran importancia en nuestro programa electoral
es la participación ciudadana y en este sentido, fomentar y dotar a todos los
vecinos de las herramientas necesarias par una mayor participación y lograr sus
tres conceptos fundamentales que son: Transparencia, Colaboración y Participación.En conjunto, puede decirse que todos estos proyectos pioneros en el campo de la apertura y reutilización de la información del sector público comparten un interés común: hacer de las administraciones públicas verdaderos centros de innovación tecnológica, desarrollo social y progreso económico, al tiempo que convertirlas en un poderoso motor de participación y modernización democrática.
Para ello, existen plataformas que ofrecen un número cada vez más elevado de datos de indudable utilidad social y gran potencial económico, que van desde infraestructuras públicas existentes o incidencias de tráfico en tiempo real, hasta previsiones meteorológicas, recursos turísticos disponibles, información catastral o evaluaciones sobre la calidad de las aguas, entre otras muchas.
Tales recursos, accesibles vía online y en diversos formatos abiertos (XML, RSS, APIs…), constituyen una herramienta de enorme interés para el ciudadano y para la propia Administración.
Algunas de sus bondades son:
- Introducen nuevos elementos de
transparencia
y facilitan la rendición de cuentas.
- Potencian la interacción con los
usuarios
y, como consecuencia de ello, introducen criterios adicionales de
perfeccionamiento de los servicios.
- Hacen visible una parte
importante de la gestión pública, lo que, a su vez, contribuye a
mejorar la percepción y a aumentar la cercanía de las instituciones.
- Favorecen el aprovechamiento
comercial de un patrimonio inmaterial, en muchos casos, infrautilizado
o de limitada relevancia interna.
- Posibilitan el desarrollo de
aplicaciones de alto valor social, en muchos casos gratuitas, que
contribuyen a la mejora global de la calidad de vida.
- Incrementan, también, la propia
autoestima
de los departamentos y empleados encargados de su gestión.
Desde hace algunos años numerosos
municipios de ámbito nacional e internacional han instaurado en sus
Ayuntamientos diferentes acciones y proyectos para fomentar la participación
ciudadana que están dando resultados importantes en esta materia y que no
necesariamente necesitan de presupuestos económicos altos para instaurarlos.
Uno de estos claros ejemplos son la
iniciativas “open goverment o gobiernos abiertos”, “open data” que se ha aplicado
en varios Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que tiene como objetivo el
acercamiento de la gente al municipio a través del mundo digital y que con
software gratuitos para las administraciones están teniendo un éxito muy de
reseñar a escala internacional, donde toda la información municipal está en
manos de los vecinos, desde los presupuestos municipales detallados, el orden y
actas de plenos, licencias concedidas, ayudas otorgadas, pagos realizados a
proveedores, indicadores de rendimiento de cada área del Ayuntamiento, etc.
Uno de los ejemplos entre otros muchos
que está dando mejores resultados, es el Ayuntamiento de Jun (Granada), que a
través de su página web, gestiona la participación ciudadana de una manera
excepcional, con acciones que van desde el llamado portal Teledemocracia, donde
se cuelgan en la web los puntos del Pleno a tratar y los vecinos pueden
proponer incluir puntos en el orden del día o enviar cualquier pregunta o
sugerencia que se debatirá en el pleno, hasta la intervención de cualquier
ciudadano por video conferencia en el pleno, con una simple solicitud por
correo electrónico previa.
También son numerosos los municipios
que como el anterior que hemos destacado retransmiten los plenos municipales
vía web y en su radio municipal para una mayor información de los vecinos. Asimismo
estos Ayuntamientos tienen páginas en las redes sociales, FacebooK, Twyter,etc
donde todas las noticias e información relativas al consistorio son publicadas
regularmente.
Teniendo
en cuenta que en El Rosario existen personas que no utilizan Internet también
existen herramientas a la mano de las Administraciones para potenciar la
participación, como los presupuestos participativos por barrios.
Los
Presupuestos Participativos consisten, básicamente, en que la ciudadanía
organizada, estudie, debata y proponga cómo priorizar las inversiones en el
ámbito municipal. Se trata de que las distintas organizaciones de la sociedad
civil ya existentes, que abarcan a las de carácter económico, a los sindicatos,
a las ecologistas, vecinales, deportivas y de otro orden, asuman la
responsabilidad de compartir, junto con los poderes locales, el desafío de
participar en la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la ciudad o
pueblo, y de profundizar los contenidos democráticos de forma permanente, y no
sólo cada cuatro años durante un breve minuto.
ACUERDO
1.-
El Ilustre Ayuntamiento de El Rosario iniciará las gestiones oportunas
conducentes a la implantación paulatina de un Plan Estratégico para la Participación
Ciudadana para el
municipio, con la instauración de las siguientes medidas:
.
Aplicación de las medidas en el programa de gobiernos abiertos y apertura de
datos “Open Government” y “Open Data”
.
Retransmisión vía web y radiofónica de los plenos municipales en la emisora
municipal.
.
Intervención en los plenos y finalizados los mismos se establezcan un turno de
ruegos y preguntas con el público existente sobre asuntos de interés municipal.
.
Publicación de información del Ayuntamiento como: orden y actas de plenos
municipales, presupuesto municipal detallado, ayudas, licencias, pagos, etc. En
la web del Ayuntamiento.
.Instauración
paulatina de presupuestos participativos. A tal efecto, el Ayuntamiento podrá
solicitar a otras corporaciones locales del Estado el asesoramiento y la
cooperación para poner en marcha un proceso que, necesariamente, deberá irse
desarrollando con la participación activa e implicación de los distintos
colectivos ciudadanos y sectores socio-económicos del municipio.
2.-
El Ilustre Ayuntamiento de El Rosario
formalizará un acuerdo solemne del Pleno Municipal, en el que todos los
partidos representados e incluso los que no están representados pero que tienen
expectativas o presencia en el municipio (CC y CCN), se comprometan a diseñar
procesos e instrumentos de participación y hacer el seguimiento de su
eficiencia y eficacia.
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