NUESTRAS MOCIONES Y PREGUNTAS EN LOS PLENOS ORDINARIOS


Nota: En cada Pleno Ordinario (PO), cada concejal (de la oposición) solo puede presentar una MOCIÓN y DOS PREGUNTAS.

Pleno Ordinario celebrado el 2 de diciembre de 2014

Moción

Preguntas


Pleno Ordinario celebrado el 7 de octubre de 2014

Moción

Preguntas


1.- Siendo obligación del Ayuntamiento el control de los servicios que presta la empresa URBASER y teniendo quejas de vecinos del municipio del estado lamentable de los contenedores de residuos, que por falta de limpieza o mantenimiento desprenden un olor nauseabundo o les faltan tapas, ruedas, etc. ¿Hace el Ayuntamiento o la Concejalía responsable algún seguimiento de los servicios que presta URBASER en el municipio, como limpieza, reparación, sustitución contenedores, en mal estado, limpieza de calles, etc, al margen de los informes que pueda dar la empresa concesionaria?

RESPUESTA: Aparte de los controles semanales y los informes que se mandan al Ayuntamiento semanales, quincenales, mensuales, y bimensuales, hay un técnico del ayuntamiento que fiscaliza todos estos controles, directamente con el capataz y semanalmente con la empresa. Hay un funcionario dedicado al control de las actividades de la empresa.

2.- A principios de verano, Juan Carlos Pérez Marrero, persona con movilidad reducida, solicitó por escrito en el Registro del ayuntamiento de El Rosario, una barandilla en la escalera de acceso a la playa de una de las zonas de baño situada en la C/Colón de Radazul, recibiendo una llamada del Concejal de Urbanismo que le garantizó una solución inmediata al problema. Pero al día de hoy no hay nada hecho y el usuario no ha recibido la respuesta. ¿Siendo una medida necesaria para todos los usuarios de movilidad reducida para el acceso al baño en nuestro municipio, cuándo van a instalar la citada barandilla?

RESPUESTA: Llega esta reclamación al Ayuntamiento a finales de julio, no es a principio de verano, se notifica a Costas el 31 de julio para ver qué tipo de valla tenemos que poner en ese punto y todavía no se ha recibido respuesta.


Pleno Ordinario celebrado el 5 de agosto de 2014

Moción

Preguntas
No se hicieron preguntas en este Pleno.



Pleno Ordinario celebrado el 3 de junio de 2014

Moción

Preguntas
No se hicieron preguntas en este Pleno.


Pleno Ordinario celebrado el 1 de abril de 2014

Moción

Preguntas
No se hicieron preguntas en este Pleno.


Pleno Ordinario celebrado el 4 de febrero de 2014

Moción

Preguntas

Pleno Ordinario celebrado el 3 de diciembre de 2013

Moción

Preguntas
No se hicieron preguntas en este Pleno.


Pleno Ordinario celebrado el 1 de octubre de 2013

Moción

Preguntas


Pleno Ordinario celebrado el 6 de agosto de 2013

Moción

Preguntas
No se hicieron preguntas en este Pleno.

Pleno Ordinario celebrado el 4 de junio de 2013

Moción
 MOCIÓN para la mejora de la calidad de vida de los/as vecinos/as de Tabaiba Baja.

Preguntas


Pleno Ordinario celebrado el 2 de abril de 2013

Moción
MOCIÓN para la retransmisión de Plenos y reapertura de la radio municipal de El Rosario.

Preguntas


Pleno Ordinario celebrado el 4 de diciembre de 2012

Moción
MOCIÓN para aprobarla elaboración de una propuesta alternativa al  Plan hidrológico del ayuntamiento de ElRosario.

Ruego
Que los concejales y concejalas de este consistorio limiten el uso de teléfonos móviles y aparatos electrónicos en las sesiones plenarias de este Ayuntamiento a lo estrictamente necesario para el uso de sus funciones. Demostrando así un respeto a los concejales y concejalas y sus exposiciones y al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario.

Preguntas
1.- En la justificación de subvenciones del pasado ejercicio presupuestario correspondiente al año 2011, se recogía una dotación de 9.000 € anuales, concedida por la Concejalía de Deportes al Club de Lucha de Machado. Del conocimiento de este hecho, formula el grupo de gobierno la siguiente
PREGUNTA:
¿Podrían explicar mediante informe realizado para justificar el pago de esta subvención, las actuaciones y gastos que se han cargado a la misma, así como el número de niños y/o asociados inscritos en este Club de Lucha? 

RESPUESTA: El Sr. Interventor dice que tengo el expediente de concesión de subvención al Club de Lucha Machado, le hago un poco un resumen. En la solicitud entró el 07/06/2011, lo que se pide es que se le conceda una subvención para gastos de temporada 2012 y desglosa en la solicitud los gastos de esa temporada: para entrenadores, plantillas, árbitros, licencia federativa, viajes. Hay dos informes emitidos por Intervención sobre la solicitud, porque se detectó un error que luego fue subsanado. Finalmente se concede una subvención al Club de Lucha Machado, el día 8 de julio de 2011, el pago se realiza el 12 de julio de 2011, y el plazo para la justificación es hasta el 31 de diciembre de 2011. La justificación entra en registro el 30 de diciembre, en plazo, un día antes de la finalización, y en dicha justificación, porque es obligatorio el Club de Lucha Machado, a través de su representante D. Carmelo Hernández, establece una relación clasificada de los gastos que han tenido y a los que han destinado el dinero. Básicamente todo, hay una pequeña parte que destina, según la justificación presentada por el beneficiario, al pago de fichas y arbitrajes, pero prácticamente todo se destina al pago de los luchadores. Y luego viene el desglose, los documentos que presenta de cada luchador con las cuantías. 
D. Jacinto Correa Perdomo, Concejal del Grupo Municipal IR-Verdes, dice que sabemos que los Clubes de lucha, todos los clubes deportivos que están dentro de la Federación Deportiva tienen que presentar todos los años en la Federación, quién compone la junta directiva de los diferentes equipos y los presupuestos anuales para su aprobación. Me consta que precisamente el Club de Lucha Machado, la Junta directiva es del año mil novecientos ochenta y pico siendo presidente D. Marcos Delgado, que no es presidente desde hace un montón de tiempo aparte de muchos directivos que no están dentro. Pregunto, por parte del ayuntamiento para poder abonar esa subvención a los diferentes equipos, ¿se le exige que tengan presentado las cuentas como lo establece el propio Gobierno de Canarias, Consejería de Cultura y Deporte, que tengan que presentar las actas de directivos, libros de socios y los presupuestos?
El Sr. Interventor dice que para conceder una subvención tiene que cumplir con todos los requisitos de la Ley General de Subvenciones de 2003, el Reglamento General de Subvenciones de 2007 y el la propia ordenanza municipal que no establece requisitos adicionales a los que están en la Ley y el Reglamento, entre otras cosas porque no creo que pudiera, y en la ley y en los reglamentos hay muchos requisitos pero no son los que Ud. comenta. Con ello no quiero decir que no lo recoge como un requisito exigible pero hay muchas otras por ejemplo, estar al día de las obligaciones tributarias y de seguridad social, y muchas otras que tiene que cumplir en el momento de la justificación. En el momento de la concesión cuando lo fiscalizo, no lo tengo en cuenta porque la Ley no me lo exige.
Dª Ana Guadalupe Mora Padilla, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, dice que extralimitando por lo que percibo lo que es la pregunta en si misma, yo trasladaría a donde compete, que desde luego no es el Ayuntamiento, la aclaración de la situación en la que se encuentra la Asociación en si misma, y digo trasladaría por parte de quien esté interesado en el traslado, y desde luego si hay alguna duda con respecto a la respuesta de la pregunta, la posponemos a cuando esté el Concejal D. Iván Armas. No les importa y podemos continuar. Primero, porque por principio no me gusta estar hablando de personas o entidades que no estén presentes para decir en la situación en la que están, y dado que es un tema de la Concejalía de Deportes, lo posponemos para cuando esté el Concejal.
D. Escolástico Gil Hernández Gil, Portavoz del Grupo Municipal IR-Verdes, dice que para hacer una consulta. ¿Se ha abonado a otros Clubes como Llano del Moro la subvención del 2012? O sólo se ha abonado a Machado.
El Sr. Interventor dice que eso no le puedo contestar de memoria.
El Sr. Alcalde dice que sí puede contestar, que sí se ha abonado.

2.- Han pasado más de 15 días desde que el Ayuntamiento de este municipio procediese al cierre de la Playa de los Guirres en la zona costera de Tabaiba, después de que el análisis de aguas elaborado por la Consejería de Sanidad. A fecha de hoy los vecinos y usuarios de esta zona de baño, seguimos sin saber los motivos por los que se han incumplido los ratios sanitarios fijados, ni tampoco las medidas previstas por el consistorio para solventar esta situación que sigue obviando una vez más las obligaciones que establece el Real Decreto 734/1988, de 1 de julio, referidas a las normas de calidad de las aguas de baño exigibles a las administraciones responsables de las mismas, En el bando emitido por el ayuntamiento se prohíbe tanto el baño, como cualquier actividad acuática PERO únicamente en esta cala, lo cual no dejar de resultar curioso, quizás desconocemos la existencia de una barrera arquitectónica instalada por nuestro ayuntamiento capaz de ser respetada por el mar y los vertidos, para que este problema no se haga extensible al resto de zonas costeras. Ante estos hechos, es por lo que formulo al grupo de gobierno la siguiente
PREGUNTA
¿Qué medidas están previstas para solucionar este problema de forma definitiva y evitar la contaminación continuada de las aguas de baño de nuestro municipio? ¿Cuándo piensan informar a los vecinos de las causas que han motivado este cierre, así como de las actuaciones para solventarlo?

RESPUESTA: D. Manuel Martínez Álvarez, Concejal del Grupo Municipal Socialista, dice que creo que el día 11 de noviembre de 2012, se persona una inspectora de Sanidad con las analíticas del agua, y levanta acta correspondiente emitiendo el cierre de la playa de la zona de baño de lo que se conoce como Tabaiba 2. En el informe consta analítica tanto de la zona de Playa del Moro, como de la Playa que se conoce más bien como de los nudistas, la gente de Tabaiba. En la playa del Moro era apta el agua, y en la otra no. Como bien sabrán, allí existen dos manantiales de agua, no se sabe la procedencia, es muy difícil de determinar si es de pozo o de donde pero las calidades de esas tomas de agua, no daban parámetros de contaminación pero sí hay unas terceras aguas al fondo de esa playa en una beta muy pegadas al mar, que es la que ha originado la contaminación. Creemos pero no lo podemos afirmar que sean del edificio Marlisa II, todo lo que insistimos en cuanto a la colaboración del PP en Costas, es buscar una solución por gravedad para que podamos meter todas las tuberías por la parte baja de Playa del Moro y poder conectar a la red de saneamiento, estamos teniendo reuniones con costas y las imposiciones de costas en cuanto a todo el tema del saneamiento y la situación actual en la que se encuentra Tabaiba es muy compleja técnicamente llegar a una solución. Y lo que nos está planteando Costas, que va a ser un grave perjuicio para todos los vecinos, es que cada comunidad de propietarios tenga que poner unos sistemas de elevación para conectar a la red que vamos a poner en marcha, y no por gravedad. La solución a esa playa le digo que va a ser mucho tiempo, porque hay que hacer una inversión importante el edificio Marlisa I y II, así como los del resto de la calle, porque su red de saneamiento, la cota que está a la calle de arriba, van a tener que bombear todo eso, con los perjuicios que ocasiona. En una reunión con Costas, le he dicho que el coste que les supone a todos los vecinos y el futuro mantenimiento más los costes de energía eléctrica, sería conveniente reordenar toda la costa de Tabaiba y meter la red de saneamiento con ese proyecto de 800.000 euros que establece el anteproyecto. El problema existe y es de difícil solución técnica y no va a arreglarse en breve porque dependemos también de cada una de las comunidades que hagan esa inversión y esa es un poco la situación. Como medidas cautelares se están haciendo analíticas cada quince días, que así lo estableció Sanidad, el área de Medio Ambiente, y estamos mandando esas analíticas y controlando que la zona de baño del Charco, Llano del Moro sean aptas para el baño. Hay una estación de bombeo en la calle Italia, y hay viviendas por debajo de ese nivel y hay que meter por gravedad, no se puede conectar. Viene desde el año 2003 que el ayuntamiento hace una inversión por gravedad, Costas paga esta obra, vuelve a invertir para solucionar estos problemas en esta estación de bombeo. Soluciones técnicas que van a suponer a los vecinos una inversión importante, de ahí la insistencia de que hagamos un esfuerzo, sentarnos con Costas y ver qué soluciones técnicas se le puede dar a Tabaiba, porque ya no es tan importante mejorar la zona de baño, sino poder mejorar el sistema de la red de saneamiento que hay en la zona.

Pleno Ordinario celebrado el 2 de octubre de 2012

Moción

Pregunta

PO 05062012 MOCIÓN
Plan estratégico desarrollo sostenible


MOCIÓN para impulsar la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral para el municipio de El Rosario.


Fidel Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


       La crisis energética, ligada al agotamiento de los combustibles fósiles y al cambio climático, así como la crisis económica y las tensiones sociales de todo tipo derivadas de las desigualdades existente en el mundo, son los nuevos escenarios, junto con el resto de habitantes de nuestro planeta, a los que nos enfrentamos


       Es necesario, por tanto, que busquemos entre todos un modelo de desarrollo en el que cada pueblo debe encontrar la manera de satisfacer sus necesidades sin hipotecar las de las generaciones futuras.

       Estamos firmemente convencidos de la importancia de lo local en la búsqueda de la sostenibilidad y es, desde aquí, desde donde debemos hacer todos los esfuerzos posibles para propiciar la pervivencia de los recursos primarios: energía, agua, alimentación; para propiciar la sostenibilidad buscando un incremento y mejor distribución de los niveles de renta y empleo, para propiciar el bienestar de los ciudadanos a través de la salud, seguridad, ocio, educación, cultura…; para impulsar el desarrollo de tecnologías apropiadas a este fin e incentivar la I+D+I y el apoyo a la pequeña y mediana empresa para la generación de recursos económicos sostenibles.

        En las últimas décadas los más prestigiosos científicos y organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, alertan de la situación insostenible a la que está llegando el mundo y la humanidad. Todos los expertos coinciden en señalar que la única salida para el futuro es el desarrollo sostenible, cuyo objetivo es definir  proyectos viables para conseguir la sostenibilidad social, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental. Pero esto solo puede abordarse desde un nuevo humanismo, desde una nueva tecnología compatible con el medio ambiente, desde una nueva relación del ser humano con la naturaleza, desde un nuevo concepto de la solidaridad entre todos los habitantes y con las generaciones futuras.

        Este PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL que estamos exponiendo para El Rosario, se plantea como un instrumento que señale las bases de partida sobre las que sustentar y planificar un nuevo modelo de desarrollo sostenible para nuestro municipio. Un instrumento al alcance de toda la ciudadanía, que deben ser la auténtica artífice del cambio en el marco de una democracia verdaderamente participativa.

     Hay numerosos ejemplos de planes de desarrollo sostenibles por la geografía mundial que están dando avances muy significativos, pero hemos querido fijarnos en un plan que nos queda mucho más cercano y seguramente más aplicable, como el realizado por la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria que se ha convertido en los más de 25 años de trabajo continuo y riguroso, en un referente mundial en la ejecución de un Plan  estratégico de desarrollo sostenible integral, logrando numerosos avances como: un enorme complejo hidráulico, desde plantas desaladoras de agua de mar hasta plantas depuradoras incluyendo tratamientos terciarios, redes de depuración, redes de riego, instalación de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas. Esta mancomunidad ha sido pionera en el tratamiento de residuos, reciclaje, control de vertidos y pesticidas, y apostando por un modelo agrícola y ganadero ecológico y de consumo local, así como rescatar el valor del patrimonio cultural y puesta en marcha de proyectos sociales para la equidad y la igualdad. Todos estos logros han tenido importantes reconocimientos regionales, nacionales e internacionales, como distintos premios auspiciados por la ONU.

      Gran parte de lo que contiene este plan que vamos a exponer es similar al que se está llevando a cabo en la Comarca del Sureste de Gran Canaria y ha sido dirigido por Roque Calero, Doctor ingeniero Industrial y Catedrático de Ingeniería Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que aparte de ser un referente mundial en el campo de las energía renovables y sostenibilidad, lleva los últimos años de su actividad investigadora en el campo de la planificación hacia un desarrollo sostenible que ha culminado en la confección de varios Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible Integral en diversas partes de las Islas Canarias.

            El cuadro adjunto recoge los 25 ejes básicos, agrupados en siete bloques, que ha de contemplar el Plan Estratégico Integral de Desarrollo Sostenible para el Municipio de El Rosario.

 Propuesta de Plan Estratégico Integral de Desarrollo Sostenible en El Rosario.
Los ejes para la conformación del Plan se agrupan en siete bloques:
a) Ejes básicos de la sustentabilidad
1.- Energía
2.- Agua potable
3.- Producción de alimentos
4.- Residencia (edificación y urbanismo)
b) Ejes de producción y desarrollo económico
5.- Minería
6.- Industria
7.- Turismo
8.- Comercio
9.- Servicios generales
10.- Transportes (movilidad)
11.- Telecomunicaciones
c) Ejes del conocimiento y el desarrollo cultural
12.- Información
13.- Formación (educación)
14.- Investigación, Desarrollo e Innovación
15.- Cultura y patrimonio cultural
d) Ejes de calidad de vida y seguridad ciudadana
16.- Deporte y ocio
17.- Apoyo social y seguridad
18.- Sanidad
e) Ejes de protección medioambiental
19.- Patrimonio natural abiótico
20.- Patrimonio natural biótico
21.- Residuos
f) Ejes de la colaboración y solidaridad
22.- Colaboración al desarrollo de zonas vecinas
23.- Colaboración al desarrollo de zonas remotas
g) Eje de la dirección y gestión de los “asuntos públicos”
24.- Gobernanza



         Todos estos ejes de conformación del Plan requieren una metodología para su confección y puesta en marcha.

        Los Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible Integral (en adelante PEDSI) son documentos extraordinariamente complejos cuya confección supone la puesta en marcha de un equipo multidisciplinar fuertemente imbuido del concepto y matices de la sostenibilidad, conocedor de la situación de los recursos asociados a las necesidades, con dominio de la estructura y metodología de estos planes y de las herramientas para su desarrollo y aplicación. Naturalmente un PEDSI generado por un equipo de expertos no tiene ningún valor si no es asumido por la mayoría de los ciudadanos a los que les afecta, lo cual exige la puesta en marcha de unas potentes herramientas de comunicación bidireccional que permitan la participación en su confección y la asunción del mismo por todos los ciudadanos del municipio.
   
   La metodología para la confección y aprobación del PEDSI se compone de una serie de etapas consecutivas:

           1ª.-  Confección de un Pre-Plan del PEDSI por un equipo de expertos en la confección de este tipo de planes.
          
            2ª.-  Enriquecimiento del Pre-Plan mediante las aportaciones de un grupo de especialistas en los diferentes ejes de intervención (en los ámbitos profesionales, empresariales, políticos, sociales, etc.), compuesto en parte por personas conocedoras del área de intervención (“agentes locales”) y otras del exterior (“agentes extralocales”), todos a ser posible con una visión amplia de la problemática asociada al desarrollo sostenible. Estas aportaciones tienen que tender a amplificar el trabajo inicial, a cubrir sus posibles lagunas, sin más restricciones que las realmente insalvables.

           3ª.-  Introducción en el Plan ideal de todas las restricciones impuestas por diversos factores o circunstancias que se den en ese momento en el área de intervención. Tales pueden ser de tipo económico (falta de recursos), de tipo legal (legislaciones difícilmente salvables, o salvables a muy largo plazo), de tipo social, etc.

         Para tales restricciones se contará con otro grupo de expertos más relacionados con los aspectos económicos, legislativos, políticos, sociales, etc., y pertenecientes, fundamentalmente, al área de influencia del Plan. Su misión será la de poner todas las trabas posibles e inapelables a la ejecución de su Plan Ideal.

         Como resultado de tales trabajos se obtendrá el Plan de Desarrollo Sostenible Integral Ejecutable (PDSIE en adelante). Su confección material incumbe al equipo experto en la confección de estos planes.
 
            4ª.-  Confección de un Plan de Comunicación del PDSIE y ejecución del mismo. Incluirá, necesariamente, una Web interactiva y otros medios de comunicación a través de los cuales los ciudadanos pueden emitir sus opiniones y recibir las de los demás.

           5ª.-  Recogida de las opiniones, ideas y sugerencias vertidas por los ciudadanos y sus análisis por el equipo de expertos para el reajuste en el Plan Ejecutable. Como resultado final se tendrá el Plan de Desarrollo Sostenible Integral Consensuado (PDSIC)

           6ª.-  Por el procedimiento que se establezca se debe llegar a la aprobación del PDSIC por los residentes del área de intervención.
     
  También debería contarse con la aprobación de Organismos externos al Ayuntamiento, de igual o mayor responsabilidad.
        
Como resultado se tendrá el Plan de Desarrollo Sostenible Integral de El Rosario.

         Una vez aprobado el PEDSI, la ejecución del mismo exige su seguimiento y la asunción de las posibles correcciones que en el transcurso del tiempo sea preciso acometer. Para ello el Plan debe contar con los correspondientes mecanismos de seguimiento y realimentación, haciendo uso de los correspondientes indicadores. Tales mecanismos son tres:
a)    la Agencia del Plan, órgano técnico del mismo;
b)    el Observatorio del Plan, órgano que analiza lo que ocurre en el exterior para incorporarlo al Plan, en su caso;
c)    el Foro del Plan, órgano interno que vigila la correcta marcha de la implantación del Plan.

          Es importante observar que en todos los pasos de esta metodología existe un elevado nivel de consenso.

          Las fases de confección del PEDSI Ideal y del PEDSI Ejecutable llevan implícito un nivel de consenso “restringido” puesto que para su confección solo se cuenta con un grupo de personas especialmente elegido. Sin embargo, el consenso es abierto, total, en la fase de la elaboración del PEDSI consensuado, que es el que finalmente se eleva a los poderes públicos para su aprobación “legal”.

          Esta metodología introduce una componente de “seguridad”, de “continuidad” en la medida que un PEDSI consensuado difícilmente puede ser revocado, o no aprobado a nivel político, y los cambios en los responsables políticos afectarán en mucha menor medida a un Plan con un amplio consenso ciudadano.

ACUERDO


1.- El Ilustre Ayuntamiento de El Rosario iniciará las gestiones oportunas conducentes a la implantación de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral para el municipio según parámetros aproximados a las argumentaciones de la exposición de motivos que preceden en esta moción.

        
          
  
Fidel Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se Puede por Tenerife en El Rosario.

Mayo de 2012.


PO 05062012 pregunta 1 Tráfico costero estival
Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Desde la inauguración de las zonas de ocio de la zona costera, playas y parque urbano de Radazul, en julio de 2010, los problemas surgidos como consecuencia de una total falta de planificación en el control de accesos y adecuación de zonas de aparcamiento han ido en aumento, generando problemas y dificultando el disfrute, tanto a los residentes como a los visitantes de estas zonas de esparcimiento.
En el Pleno Ordinario del pasado 2 de agosto de 2011, ante la pregunta por parte del que subscribe sobre este mismo tema, se nos contestó que, en parte, la falta de planificación había sido fruto de la imprevisión del volumen de usuarios procedentes del área metropolitana, cuestión esta que ya este verano de 2012 no nos va a coger por sorpresa. Por otro lado, una de las mejoras que el ayuntamiento pretendía hacer (según contestación en ese mencionado pleno) en aras de apaciguar el problema de la sobresaturación de tráfico veraniego en Radazul, era el reforzamiento del transporte público.
Dados estos antecedentes, nos preguntamos lo siguiente:
PREGUNTA
¿Qué planificación se ha llevado a cabo desde el ayuntamiento para solventar los esperados problemas creados por el incremento del tráfico y la falta de aparcamientos en la zona de costa durante la campaña veraniega de este año 2012, teniendo en cuenta los problemas que se produjeron en la anterior campaña estival de 2011? ¿Qué tipo de medidas de reforzamiento del transporte público se van a tomar?



Fidel Vázquez Benito,  Concejal de Alternativa Sí Se puede.










PO 03042012 MOCIÓN Bajada sueldos


MOCIÓN para reducir el montante que destina el Consistorio de El Rosario para retribuir e indemnizar a sus representantes electos, cargos eventuales y empleados públicos



Fidel Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Las encuestas de diversos órganos e instituciones muestran cómo crece entre la ciudadanía un sentimiento de rechazo a la actividad política, que aparece como alejada de los verdaderos intereses y preocupaciones de los problemas reales de la mayoría de la población. Uno de los elementos que más promueve este debate público está relacionado con los sueldos que reciben los cargos electos por desempeñar sus funciones, ya que hasta ahora no existe un consenso entre las diversas administraciones para aplicar unos determinados ratios que eviten la alarma social y la sensación de despilfarro.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del segundo trimestre de 2011, el coste salarial por trabajador/a y mes en España es de 1.938,78 euros, lo que supone que el sueldo bruto anual sea de 23.265,36 euros. Si se excluye el factor variable de los sueldos (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene un coste salarial ordinario bruto por mes que es de 1.627,17 euros, lo que asciende a 19.526,04 euros anuales de media salarial ordinaria.

Además, Canarias es la Comunidad Autónoma de todo el Estado donde menos cobran las trabajadoras y los trabajadores, siendo la media del coste salarial bruto mensual de 1.600,56 euros, es decir, 19.206,72 euros al año. Unas retribuciones que duplican e incluso triplican estas cantidades nos parecen poco éticas y cuestionables desde cualquier punto de vista, si creemos en la función pública como un servicio a la comunidad y no como una forma de enriquecimiento económico.

Desde Alternativa Sí se puede por Tenerife, se considera que sueldos que triplican  o cuadruplican el salario medio interprofesional, suponen un enriquecimiento de quienes los perciben y no son propios de personas que están en la actividad política, vocacionalmente y para servir al pueblo. Por tanto, se propone que los sueldos de las personas que gobiernan las instituciones no vayan mucho más allá del doble del salario medio interprofesional y que, incluso, la lógica sea descendente, tendente a la equiparación.

Somos ecosocialistas y consideramos que se ha de reducir la brecha salarial entre todas las personas, subiendo el salario mínimo interprofesional y bajando los salarios máximos, (así como los beneficios empresariales desorbitados). No creemos que sea solo la ley de la oferta y la demanda quien marque esas diferencias sino criterios de tipo ético. En cualquier caso si siguiésemos esa ley, en este caso, muchas personas se ofrecerían a ser alcaldes o alcaldesas, con lo cual al haber tanta demanda, lo lógico sería que el sueldo fuera mucho menor para que se postulasen quienes realmente tienen esta vocación por encima de los beneficios que supone.

Propuestas como las que se incluyen en esta moción, que ya se están aplicando en el único municipio donde, por ahora, gobierna Sí se puede (Buenavista del Norte), serán llevadas a todos los Ayuntamientos donde este partido ejerce labores de oposición.

En este Ayuntamiento de El Rosario, la propuesta de régimen retributivo elevada y aprobada en pleno de 30 de junio de 2011, sólo con los votos a favor del grupo de gobierno, se proponía como positiva por el ahorro que suponía con respecto a la legislatura anterior. Sin embargo, gran parte de ese ahorro se consiguió al reducir el número de liberados, hecho este que no es más que producto de una representación en el ayuntamiento del grupo de gobierno del PSOE en una unidad menos que en la anterior legislatura y de que su actual primera teniente de alcalde cobre el sueldo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife. El resto del ahorro es debido a una reducción de sueldos que no es tan drástica como aparenta si tenemos en cuenta que en junio de 2010 ya tuvieron que reducirse los concejales los sueldos por indicaciones de la FECAM y debido a la situación crítica de la economía.

El alcalde cobra 9.000€ brutos anuales más que el de Güímar (municipio con casi el mismo padrón), 30.000€ brutos anuales más que el de Buenavista (municipio más pequeño) y casi 7.000€ más que el de Candelaria (municipio mayor). 3 de los concejales liberados a tiempo completo cobran 7.500€ brutos anuales más que los de Güímar, 26.000€ brutos anuales más que los de Buenavista y 12.000€ más que la media de los de Candelaria. Los otros 3 concejales liberados a tiempo completo cobran bastante menos, y aún así cobran 12.500€ más que los de Buenavista.
Entendemos que la variación de tamaño del padrón en los municipios debe implicar una variación en el número de liberados para gestionar el consistorio. De hecho, el Ayuntamiento de El Rosario tiene 6 liberados a tiempo completo sin contar el alcalde, más 1 a tiempo parcial, mientras que Güímar tiene 10 y 2 respectivamente, Buenavista tiene 2 y 0 y Candelaria 8 y 0.
Sin embargo, esta variación en el padrón no debe influir en los límites éticos que debe cobrar un representante electo que se dedica a la política de manera temporal y por vocación de servicio a la comunidad. Si hacemos unos sencillos cálculos veremos que a cada rosariero nos cuesta mantener anualmente a nuestros representantes (incluyendo sueldos de cargos de confianza, dotación económica a grupos municipales y comisiones por asistencia a plenos y otros órganos colegiados del consistorio) 74€ anuales, mientras que esta cifra en Buenavista, consistorio gobernado por Sí Se Puede, es de 16€.
Por otro lado, los complementos específicos asignados a los funcionarios de Consistorio de mayor nivel alcanzan niveles desorbitados, siendo el del resto de niveles bastante altos también. Independientemente de que este tipo de complemento esté destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad, incompatibilidad, peligrosidad o penosidad, desde Sí Se Puede entendemos que también deben tener un límite ético. La Secretaria General y el Interventor del Ayuntamiento cobran complementos específicos de 45.000€ anuales, cobrando por este concepto un 50% más que del propio sueldo (excluido este complemento). Funcionarios de su mismo nivel en otras administraciones cobran de complemento específico entre 6.000€ y 11.000€ anuales, según la administración (los sueldos de la Administración General del Estado son más bajos que los de corporaciones locales como el Cabildo Insular de Tenerife).
El pasado 24 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 4/2012 por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. Se ha forzado mediante esta normativa a los interventores a elaborar un informe donde afloren todas las deudas del Consistorio y un “Plan de Ajuste” que aprobado en Pleno Extraordinario antes del fin del mes de marzo. El artículo 7.2 y 7.3 del Real Decreto-Ley establece claramente que este Plan de Ajuste debe adaptar los ingresos a los gastos, incluyendo modificaciones en la organización de la corporación local.
La aprobación de las medidas de austeridad y reinversión social que se proponen, pueden llevar a este Ayuntamiento a seguir dando un giro hasta alcanzar los 180º y así convertirse en pionero de la solidaridad y de los procesos de regeneración democrática, produciendo un ahorro anual aproximado de 580.000€ euros anuales, 70.000€ de los cuales se ahorrarían de indemnizaciones y pagos a las agrupaciones políticas, 225.000€ de los complementos específicos y personales inflados del personal funcionario y laboral del ayuntamiento, y casi 300.000€ (más si contamos los gastos de seguridad social) de los sueldos de los cargos electos liberados. Cada rosariero pasaría a pagar para mantener anualmente a nuestros representantes y personal del ayuntamiento 41€, un 45% menos de lo que cada conciudadano paga por estos conceptos actualmente.
Por todo lo expuesto, el Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto de este Ayuntamiento, eleva a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1.    El Alcalde de El Rosario reducirá su salario bruto en un 45%, lo que supone pasar de 55.482,76 a 30.515,10 euros anuales brutos.
  1. Aparte del alcalde habrá 3 concejales o concejalas con dedicación exclusiva, que cobrarán un 15% menos que el Alcalde, por lo que su sueldo bruto anual pasará de 47.883,40 a 25.937,80 euros, una reducción del 46% en el caso de los concejales que cobran este sueldo actualmente. No habrá más concejales liberados, ni a tiempo total ni parcial. Puede parecer un número reducido de personas para dirigir la gestión del Consistorio pero ha de entenderse esta como una medida especial en un momento crítico de necesidad de ajuste del gasto.
3.    Se modificará la RPT para poder reducir los complementos específicos y personales del personal funcionario y laboral del ayuntamiento, reducción que variará del 0% en los niveles más bajos al 70% en el caso de la Secretaria General y el Interventor.
4.    Desaparecerán todos los contratos eventuales de libre designación (cargos de confianza) en el Ayuntamiento de El Rosario.
5.    Se anularán las indemnizaciones a los señores/as concejales/as por asistencia a plenos y demás órganos colegiados de la corporación (estableciendo las comisiones y plenos por las tardes se evitaría el perjuicio laboral de los concejales no liberados, amén de estimular la participación ciudadana), así como la dotación económica a los grupos políticos municipales.
6.    Todos los acuerdos se harán efectivos a fecha de 1 de mayo de 2012.



En El Rosario a 26 de marzo de 2012.



Concejal de Alternativa Sí Se puede por Tenerife.





Fdo.: Fidel Vázquez Benito


PO 03042012 pregunta 1 radio municipal


Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS




Con motivo de la respuesta del ayuntamiento acerca de el estado de la radio municipal. 

Aspectos de difusión; nos consta que esta emisora no es accesible desde todos los puntos del municipio como por ejemplo en toda la zona de costa donde actualmente hay mas población que en el resto del municipio, esto sin mencionar su inexistencia de emisión en Internet ,ni siquiera en la Web del Rosario se puede acceder a dicha emisora aunque exista un link ,este no se abre correctamente.

 Aspectos de contenido; cualquier persona que sintonice onda joven podrá percatarse de que carece de otro contenido que no sea un constante hilo musical, solo emite música. Siendo una radio pública, es decir, mantenida con el dinero de los vecinos y vecinas de nuestro municipio y viendo los modelos que siguen otros municipios como el de Valsequillo en Gran Canaria ,que entre su programación tiene un espacio creado por estudiantes de instituto, o también la radio Aguere (La Laguna) ,que ofrece un programa de debate político que invita a las diversas organizaciones a participar en el mismo (decir que ambos programas no suponen un gasto ya que se hace con voluntarios). 

Es por todo esto que desde  Sí Se Puede en El Rosario, nos preguntamos la siguiente

PREGUNTA:

¿Vista las carencias que la Radio municipal tiene a día de hoy, tienen ustedes alguna intención de mejorar la gestión diaria de la misma y si es así de qué manera?



Fidel Vázquez Benito,  Concejal de Alternativa Sí Se puede.





En El Rosario a 28 de marzo de 2012.

PO 03042012 pregunta 2 calidad aguas costeras

Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



Ante los graves hechos ocurridos durante los primeros días del mes de febrero, en los que el litoral de Radazul y Tabaiba se vio afectado por la salida de aguas residuales que tras el paso por la estación de pretratamiento fueron desviadas hacia el mar mediante un aliviadero de aguas pluviales situado a una profundidad mucho menor a la obligatoria, durante, según palabras del propio Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento, 10 días.

A este respecto, el Real Decreto 734/1988, de 1 de julio, por el que se establecen Normas de Calidad de las Aguas de Baño recoge unos criterios de calidad mínima exigible a las aguas de baño y zonas en que se localizan, en orden a la protección de la salud pública y a la mejora de las condiciones de vida de los usuarios, así como la configuración de un sistema de información adecuado.

Este Real Decreto establece la obligación de las distintas Administraciones Públicas de:

1. Informar con carácter general en los casos de falta de aptitud para el baño de aguas que no satisfagan los criterios de calidad mínima exigible.

2. Facilitar a quien la solicite información actualizada de las condiciones higiénicosanitarias de las zonas y aguas de baño.


 Durante el tiempo que duró el vertido, los bañistas de “todo el frente costero de Radazul” estuvieron expuestos al riesgo de una “importante contaminación” por vertidos fecales, debido a la falta de información de este hecho, aún cuando ya estaba en conocimiento por parte del Alcalde y el Grupo de Gobierno, como consta en un informe de la Oficina Técnica Municipal.



Por todo ello, formulo al grupo de gobierno la siguiente



PREGUNTA

¿Con que periodicidad se analiza el agua de las playas del municipio?

¿Qué empresa tiene adjudicado dicho análisis y cuál es el presupuesto que se destina a esta labor?

¿Por qué no se informó a los usuarios durante esos 10 días de la situación que desaconsejaba el baño?




En El Rosario a 2 de abril de 2012.




Fidel Vázquez Benito,  Concejal de Alternativa Sí Se puede.






PO 07022012 MOCIÓN Adaptación ord gandera

MOCIÓN para impulsar la Actividad Ganadera en el municipio de El Rosario.

Fidel Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La ganadera vinculada a la agricultura ha sido, históricamente, una de las fuentes de ingresos de nuestros vecinos tanto como actividad principal como complementaria.
Hoy en día la actividad agrícola-ganadera podría volver a aportar una renta complementaria a muchos de nuestros vecinos y vecinas siendo esta una fuente, primero de “no gasto” para las familias que tengan explotaciones de autoconsumo, o de ingreso extra para las pequeñas explotaciones.
El Plan General vigente, aprobado en 2010, reduce la actividad ganadera únicamente a dos áreas: Áreas Ganaderas 1 y 2 (en las zonas de Escaño y entre Las Barreras y Machado respectivamente).
Esto impide la ganadería en el resto del municipio, en cualquiera de sus formas, ni siquiera como autoconsumo, el actual plan general cercena el desarrollo de las pequeñas granjas, sobre todo las de carácter tradicional, vinculadas a explotaciones agrícolas, precisamente las mas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente debido a su pequeño tamaño, tal y como se ha ejercido desde tiempo inmemorial en el municipio.
Recogido en el  Art. 3.2.5, g, punto 3 del PGO  queda enmarcada explícitamente esta situación:
Las explotaciones ganaderas existentes que a la fecha de entrada en vigor del P.G.O.,
se localicen en Suelo Urbano, Urbanizable o en Asentamiento Rural o en alguna
categoría de suelo rústico de protección donde no sea posible el desarrollo de dicha
actividad, quedarán fuera de ordenación.                    
Dichas explotaciones deberán cesar en el ejercicio de su actividad en un plazo máximo
de 4 años contados a partir de dicha fecha. Por razones justificadas el Ayuntamiento
podrá prorrogar dicho plazo.”
Por tanto se establece que las explotaciones que no se adecuen a la normativa, deben de cesar su actividad en cuatro años. Viéndose afectado con ello numerosos vecinos, que aún no se han apercibido de ello.
Por otro lado, el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Ganadera de Tenerife (En adelante PTEOA), norma que entendemos de rango superior al PGO, ordena la ganadería en nuestro Municipio de una forma mucho menos restrictiva y más coherente en el conjunto de su redacción. E incluso llega a prohibir la ganadería en una parte importante del área ganadera de Las Barreras del PGO de El Rosario.
En la práctica el plan general vigente supone un freno al desarrollo ganadero en nuestro municipio empujando a muchos vecinos a ilegalidad o a la economía sumergida, con el consiguiente riesgo sanitario.
Por contra, permitiendo a nuestros vecinos legalizar y registrar sus pequeñas explotaciones en los registros del Gobierno de Canarias podrían entrar en los planes de control sanitario animal y en los controles de traslados e identificación de animales o la obtención de subvenciones.
Por ello de igual manera que algunos municipios de la isla, como es el caso concreto de Fasnia o Guía de Isora han adecuado la redacción de sus Planes Urbanísticos en lo referente a la ganadería, a lo estipulado en el PTEOA, nosotros proponemos hacerlo en esta Moción.
Y porque entendemos que es una forma mucho más racional de organizar la actividad. Y ello sin perjuicio de que se haga un mejor estudio pormenorizado, que mejore y matice en lo posible el citado PTEOA. Y que sus conclusiones supongan una nueva redacción del PGO en lo referente a la ganadería. 

ACUERDO


Adaptar el Plan General de Ordenación de El Rosario en lo referente a la regulación de las actividades Ganaderas a lo previsto en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Ganadera de Tenerife (PTEOAG).


En El Rosario a 9 de enero de 2012.


Concejal de Alternativa Sí Se puede.

       Fdo.: Fidel Vázquez Benito,


PO 07022012 pregunta 1 Subvenciones Escuelas Infantiles


Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS




El pasado Pleno Extraordinario de diciembre incluia como punto del orden del dia el “Estudio de la modificación de la Ordenanza Reguladora del precio público por prestación de servicios de cuidado, manutención y realización de actividades lúdicas en las EIM, presentada  por la Concejalía Mujer, Participación Ciudadana; Menor y Familia, Drogodependencia y Sanidad”.



La intención de esta propuesta era reajustar las rentas de los usuarios de las Escuelas Municipales Infantiles para aplicar un criterio mas justo en el pago de las mismas. Sin embargo y como ya advertimos en ese mismo Pleno, la modificación introducida para la actualización de las tasas, muy lejos de haber conseguido el objetivo buscado, ha desestabilizado totalmente el sistema de reparto de mensualidades. Hasta el punto de que usuarios que con un nivel de renta, que les permite afrontar holgadamente el pago por el servicio de las Escuelas han quedado ahora englobados en el nivel mas bajo del pago de las mismas, equiparandose con ello a aquellos vecinos que por encontrarse en una situación mas desfavorable gozaban de esta rebaja.



En la siguiente demostración queda detalladamente explicada como la modificación introducida en el calculo de las tasas, es causa de este agravio comparativo:



El objetivo de aumentar la recaudación por estos conceptos respecto a la normativa anterior, aplicada en el Curso 2010/11, a la aplicada en el presente Curso 2011/12, se consigue, ya que la modificación introducida respecto a la que se denomina “renta per capita” anual de la unidad familiar, a partir de ahora RPCAUF, modificando la media aritmética ponderada, utilizada anteriormente para el cálculo de la RPCAUF.

Dicha modificación consiste en una reducción del denominador de la misma, pero manteniendo el mismo numerador con lo cual, a igual nivel de ingresos del Curso anterior, se entra en una escala superior en el presente Curso 2011/12.


Demostración 1 :
El Salario Mínimo Interprofesional, a partir de ahora, SMI, se establece en España, año 2012, SMI mes, en 641,40€.
Supongamos una  unidad familiar, donde, anotamos por I1 , I2 , …, Im , el índice por el cual se encuentra afectado en cada caso el SMI de los miembros de la unidad familiar, estos índices varían dentro del intervalo, [1,  ∞), de los números reales, por ejemplo si Ij  = 1, 1.SMI =SMI, anotemos con, n1 , n2 ,… , nm , el número de miembros de esa  unidad familiar , afectados por un mismo índice del SMI, la Media Ponderada Aritmética utilizada anteriormente, le asignaba a esa familia una RPCAUF :
         RPCAUF10/11 = (n.I1 .SMI + n2 . I2  .SMI+ …+ n.Im . SMI )/ (n1 + n2 +…+ nm)
Con el sistema de cálculo 2011/12, suponiendo la misma familia y que no haya variado la renta total de la unidad familiar, suponiendo  n1 el número de miembro que tienen el salario mínimo, es decir  I1 = 1  , ahora el  RPCAUF11/12  sería :
           RPCAUF11/12   = (n.I1 .SMI + n2 . I2  .SMI+ …+ n.Im . SMI )/ ( n2 +…+ nm)
por lo tanto:    RPCAUF10/11   <      RPCAUF11/12   y la cuota mensual a devenir es superior o igual, a la del Curso anterior

EJEMPLO1: 

        Cuota mensual resultante, la que se derive aplicación siguiente tabla
Tramos RPCAUF
Cota Inferior
Cota Superior
Cuota mensual en €
Menor o igual  SMI

641,4
0
Superior al  SMI hasta 1,25 SMI
641,4
801,75
80
Superior al 1,26 SMI hasta 2.00 sMI
808,164
1282,8
150
Superior 2,01 SMI hasta el 3.00 SMI
1289,214
1924,2
220
Desde del 3,01 SMI en adelante
1930,614

270

Familia 1



2 miembros SMI
1282,8€


1 miembro 3,01 SMI
1930,614€


RENTA TOTAL UF
                     3.213,41€  


RPCAUF10/11 =
                     1.284,94  
RPCAUF11/12 =
      3.213,41  
Cuota a aplicar =
150€€

270€


Demostración 2:
Dada una familia de m miembros, (familia 1), todos ellos con ingresos inferiores o iguales al SMI, (641.40€) y otra familia de n miembros, (familia 2), con ingresos superiores a I veces el SMI, donde I es estrictamente superior a 1 y con la condición de que :
Renta total familiar , (familia 1) = m x SMI  estrictamente inferior a  Renta total familiar , (familia 2) = n x I x SMI es decir :   m x SMI   <  n x I x SMI
De la aplicación del  RPCAUF11/12   a ambas familias :
Familia 1:   RPCAUFf111/12   = m x SMI  
Familia 2 : RPCAUFf211/12   = n x I x SMI / n =I x SMI 
Con lo cual RPCAUFf111/12   > RPCAUFf211/12   o lo que es lo mismo m x SMI  > I x SMI  ,
SIEMPRE QUE  I < m (1)

EJEMPLO 2:   I= 2.00 y m= 3 (se pueden poner tantos y tan fragantes como se quiera estableciendo condición (1)

Familia 1

Familia 2

3 miembros SMI
1924,2
2 miembros 2,00 SMI
3848,4
RENTA TOTAL U.F =
          1.924,20  
RENTA TOTAL U.F =
3848,4
RPCAUF11/12 =
          1.924,20  
RPCAUF11/12 =
1282,8
Cuota a aplicar =
220
Cuota a aplicar =
150




PREGUNTA

¿Es el ayuntamiento consciente que con la normativa actual, familias con niveles de renta total de la unidad familiar, inferiores a otras familias, son “penalizados” en su pago  de cuota anual?, concretamente aquellas familias donde todos sus miembros perciban rentas inferiores o iguales al SMI.






Fidel Vázquez Benito,  Concejal de Alternativa Sí Se puede.






En El Rosario a 31 de enero de 2012

PO 07022012 pregunta 2 Participación Concejales en plenos




Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS




Una pequeña modificación en el actual sistema de participación por parte de los concejales durante los plenos podría ayudar enormemente a la comprensión de las respuestas dadas por parte del grupo de gobierno a las preguntas y mociones formuladas por los grupos de la oposición. 

Desde Alternativa Si Se Puede Por Tenerife somos conscientes de la utilidad del portavoz del partido para agilizar los plenos.

Sin embargo en determinadas situaciones se dan casos en que las preguntas formuladas son tan específicas, que las respuestas dadas por el portavoz resultan ambiguas, dificultando de ese modo el entendimiento de las posturas del grupo de gobierno por parte de los grupos de la oposición,

Suponiendo que la presencia de los concejales del grupo de gobierno en los plenos no se limita a un hecho meramente simbólico, nos preguntamos lo siguiente:

PREGUNTA 

¿Por que cuando una pregunta compete directamente a un concejal o concejala del grupo de gobierno, no es contestada por el susodicho, en especial cuando concierne al campo de trabajo del mismo? 





Fidel Vázquez Benito,  Concejal de Alternativa Sí Se puede.






En El Rosario a 31 de enero de 2012

PO 13122011 MOCIÓN Buenas prácticas sostenibles 

MOCIÓN para impulsar la creación y difusión de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en los centros de trabajo del Ayuntamiento de El Rosario.

Fidel Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Incorporar el factor medioambiental al ámbito laboral es un objetivo de especial relevancia para contribuir de forma comprometida y firme a la consecución de un municipio sostenible, en el que se fomente un cambio de hábitos y de comportamientos, individuales y colectivos, encaminados a un desarrollo basado en la utilización racional y solidaria de los recursos.
El creciente enfoque hacia unas actividades más sostenibles por parte de las instituciones que conforman el sector público administrativo así como la creciente relevancia de la responsabilidad social, pone de manifiesto una gran cantidad de beneficios derivados de la implantación de una serie de medidas para la gestión  ambiental, entre ellos:
  • Beneficios intangibles:
-        Beneficio social para el medio ambiente
-        Incremento del compromiso y solidaridad del grupo humano
  • Beneficios tangibles:
-        Reducción de los consumos en los suministros
-        Reducción de los consumos de materiales
-        Reducción del gasto económico derivado del ahorro generado

El objetivo de esta moción es la creación de un Manual que recoja las diversas herramientas e instrumentos que existen para que una organización sea más sostenible, conocer los diferentes grados de compromiso que pueden asumirse y promover y comprobar que cada acción, tanto individual como colectiva, cuenta para la mejora de la eficacia ambiental.

Este objetivo requiere un cambio de mentalidad por parte de los organismos implicados y reporta innumerables beneficios como la garantía de  cumplimiento de la legislación, los planes y estrategias nacionales e internacionales de carácter ambiental o social, evitar el derroche de recursos, disminuir la contaminación y ahorrar impuestos a los contribuyentes, mejorar la calidad de vida de los trabajadores o ganar confianza y coherencia ante los ciudadanos

La redacción de este Manual contribuirá progresivamente a transformar las dependencias municipales en lo que se vienen denominando “oficinas verdes”, es decir lugares de trabajo en los que se tiene en cuenta que la mejora del medio ambiente puede estar en detalles tan pequeños como en apagar las luces innecesarias o utilizar solo el papel imprescindible, reciclando al máximo el que se consume El consumo de papel, energía, agua o la reutilización de los residuos que se generen en estos centros de trabajo pueden constituir factores claves ya que si se gestionan adecuadamente ayudaran a mejorar la situación ambiental global del consistorio y sobre todo a ahorrar dinero.

El Manual propuesto, no seguiría la estructura funcional de los Sistemas de Gestión Medioambiental normalizados, al menos en un principio se establecería un método más sencillo y más asequible de implantar, pero siempre teniendo en cuenta la gran utilidad que implica el aplicar recomendaciones que además sean compatibles con los requisitos de las normas UNE-EN ISO 14001 y EMAS.

Para la correcta aplicación del Manual de Buenas Prácticas Ambientales debería establecerse un modelo cíclico que pueda revisarse y mejorarse continuamente en cada una de sus fases de implantación.

Pasos a seguir
ASEGURAR EL COMPROMISO.
Para mejorar la eficacia medioambiental es preciso realizar cambios, y estos cambios precisan del apoyo de todo el personal, para ello es imprescindible la impartición de un curso de buenas prácticas ambientales en oficinas y despachos y lograr un personal altamente concienciado con todas las iniciativas medioambientales
El mejor método para garantizar un compromiso continua es una política medioambiental oficial, seguida de un compromiso de realización de un informe medioambiental con una periodicidad anual que analice las medidas llevadas a la practica hasta entonces y permita obtener nuevas medidas o seguir ampliando las ya existentes, en función del éxito cosechado
ANALIZAR SU EFICACIA ACTUAL.
Con el fin de identificar todas las oportunidades para realizar mejoras medioambientales dentro del consistorio  es preciso que se  realice un análisis exhaustivo y una auditoria interna  de las prácticas existentes en la actualidad.
ESTABLECER PRIORIDADES.
Evaluar la eficacia actual en cada una de las áreas analizadas y escoger asuntos para trabajar a corto, medio y largo plazo, teniendo claros los objetivos a los que se quiere llegar. El papel y los residuos son habitualmente las mejores áreas para comenzar.
ASIGNAR RESPONSABILIDADES.
Nombrar responsables para garantizar que se abordan las prioridades que se han establecido, para ello lo idóneo es realizar un estudio del perfil profesional y competencias de los empleados y aplicar la distribución de tareas en función de ello.
APLICAR MEDIDAS PRÁCTICAS.
Que ayuden a motivar al personal antes de pasar a abordar cambios más complejos a largo plazo.
COMUNICACIÓN
La comunicación es la clave para mejorar el rendimiento y la eficacia medioambiental ya que la mayor parte de las iniciativas precisan del trabajo conjunto de todo el personal. Asegurarse de que todos  comprenden lo que se pretende y por qué. Facilitar información sobre los objetivos y logros de forma regular al personal.
La comunicación externa, a través de informe y de la cobertura de los medios de comunicación, también puede resultar importante, ya que dota a la organización de una imagen positiva y supone un impulso para el programa.
CONTROLAR LOS EXITOS.
Es fundamental establecer un programa de control y seguimiento. Realizar análisis regulares para comprobar los progresos realizados y en que aspectos debe concentrarse un el futuro: establecer un ciclo de mejora continua.

Inicialmente lo más práctico será centrarse en una serie de materias clave e ir avanzando en un control más exhaustivo del resto de parámetros de forma progresiva. En una primera fase de implantación del Manual de Buenas Practicas Ambientales en el Ayuntamiento de El Rosario se propone trabajar sobre las siguientes materias:

  1. Papel
  2. Material de oficina
  3. Mensajería
  4. Publicaciones y otros impresos
  5. Equipos informáticos
  6. Residuos
  7. Reciclaje
  8. Limpieza de edificios
  9. Agua
  10. Energía: Iluminación y climatización
  11. Transporte

La redacción del Manual recogería con detalle el ámbito en que se desarrolla o utiliza cada materia, el impacto que genera y una serie de consejos y recomendaciones, que tienen utilidad tanto para ayudar a la implantación y desarrollo de los instrumentos y herramientas anteriormente expuestos, como para ejercer la acción individual voluntaria en los distintos centros de trabajo.

En una segunda fase se podría completar este listado con otra variedad de productos y servicios:
  • Mobiliario de oficina
  • Alimentación y máquinas expendedoras
  • Organización de eventos
  • Jardinería y espacios verdes
  • Vestuario
  • Gestión de viajes
  • Pinturas y barnices

ACUERDO


El Ilustre Ayuntamiento de El Rosario iniciará las gestiones oportunas para la implantación paulatina de un Manual de Buenas Practicas Ambientales en los centros de trabajo que dependen del mismo, siguiendo la metodología recogida en la presente moción.


Para la elaboración de este capítulo, se ha tomado como referencia la publicación Manual Práctico de Contratación y Compra Pública Verde 2010. Modelos y ejemplos para su implantación por la Administración vasca, del Gobierno Vasco – Sociedad Pública IHOBE (http://www.ihobe.net), y el Manual de Buenas Practicas Sostenibles elaborado por la unidad de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife.


PO 13122011 pregunta 1 información gasoil


Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.


Respecto a lo que se debe entender como “información necesaria para el ejercicio de su función, la jurisprudencia, STS (Sentencia del Tribunal Supremo) de 9/05/98, Art. 4844, establece claramente, que el derecho fundamental a la participación efectiva en la actuación pública se manifiesta en una amplia gama de asuntos concretos, entre los que cabe destacar: el derecho a la fiscalización de las actuaciones municipales y, al control, análisis, estudio e información de los antecedentes necesarios obrantes en los servicios municipales, tanto para esta tarea de control, como para documentarse con vistas a decisiones a adoptar en el futuro.
Como consecuencia de ello, según ha señalado, entre otras, la STS de 5/11/00, Art. 2013, habrá de ser que los Concejales no tienen por que justificar, mediante un motivo específico, que el acceso solicitado es necesario para el ejercicio de su función, ni esta falta de especificación puede servir de base a su denegación.
Por el contrario, como señala la STS de 12/11/00, Art. 2663, es carga de la Corporación probar que la finalidad perseguida por los peticionarios de la información sea otra distinta de la que vincula el derecho de información de los Concejales.


      Ante esto, Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí Se Puede en El Rosario, presentó una solicitud de información en el registro del Ayuntamiento que detallamos a continuación:
-        Con registro de entrada Nº:17.061 y fecha 18 de octubre del 20011, que cita textualmente: “Que le es necesario obtener del Ayuntamiento: como Concejal de Alternativa Sí Se Puede, facturas de gasoil para generadores de energía eléctrica que suministran a viviendas del municipio que no tienen suministro con Unelco, en el periodo de los últimos cinco años abonadas por el Ayuntamiento de El Rosario”

Ante esta petición de información el Ayuntamiento de El Rosario contesta mediante notificación:
-   Con registro de salida Nº:11.504 y fecha 4 de noviembre del 2011, que cito textualmente:
“En relación a su petición, debo manifestarle lo siguiente: El derecho de acceso de los miembros de las Corporaciones Locales a la documentación que obre en poder de los servicios de la Corporación ha de referirse a aquella que resulte precisa para el desarrollo de su función.
Considera esta Alcaldía que su petición no ha sido razonada ni motivada, entendiendo que lo solicitado no es preciso para el ejercicio de su función"

Se puede observar que la respuesta la envían con más de veinte días de la fecha de entrega, cuando el ROF contempla que se tiene que contestar dentro de los cinco días posteriores a su petición, y de no ser así se entiende aceptada la petición por silencio administrativo.

Por otro lado en el pasado Pleno Ordinario del mes de Octubre también realizamos una pregunta a este Pleno en este mismo sentido de falta de información a los Concejales de la oposición y la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, a la que contestaron que no se nos había negado ninguna solicitud de información.


PREGUNTA

¿Nos pueden facilitar los datos en este Pleno, a la solicitud que hace referencia en la exposición de motivos referente a los gastos de gasoil?
¿Cuándo se va cumplir la normativa establecida para facilitar la información necesaria a un grupo político con representación en el Ayuntamiento, que permita el desempeño de su labor en la oposición?
¿Solicitar unas facturas de gastos efectuados por el Ayuntamiento de El Rosario con presupuesto municipal, no es función de los Concejales de la oposición?

Siendo el siguiente paso interponer acciones legales que ampare nuestro derecho a recabar la información/documentación solicitada, y teniendo en cuenta que estamos al principio de la legislatura ¿Pueden asegurarnos que en virtud de la legislación vigente cumplirán como Administración local respondiendo en plazo y forma y facilitando la información que se les solicita?



En El Rosario a 22 de noviembre del 2011.




Fidel Vázquez Benito,  Concejal de Alternativa Sí Se puede.


PO 13122011 pregunta 2 contaminación acústica


Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Hoy en día es un hecho reconocido que la contaminación acústica disminuye la calidad de la vida de las personas y puede producir problemas de salud, afectando especialmente a niños. Los efectos del ruido sobre la salud son muy amplios pudiendo producir efectos auditivos, como la socioacusia, que se debe a la exposición prolongada a ruidos excesivos, que a largo plazo puede degenerar en sordera. La contaminación acústica, además de afectar al oído, puede provocar efectos fisiopatológicos y psicológicos negativos, como el insomnio, la fatiga, el estrés, la irritabilidad, la histeria, la neurosis, la inhibición sexual, afectando así mismo a la conducta, a la memoria, a la atención, así como al embarazo y a la capacidad de concentración y aprendizaje de los niños en los colegios.

De especial importancia son sus efectos sobre el sueño, pues el ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad fundamental en las salud y en el equilibrio de las personas, que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha demostrado que sonidos del orden de 60 decibelios, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias.

En este contexto, es necesario comentar que de forma cada vez más frecuente en los últimos tiempos, muchas noches de viernes y sábado se organizan fiestas y verbenas en los núcleos costeros del municipio, en los que la música de los equipos o de los grupos contratados expresamente para amenizarlas es especialmente desagradable por su intensidad, durando además hasta altas horas de la madrugada (3.00 h ó 4.00 h), molestando a muchos vecinos que habitan en las proximidades y haciendo imposible la conciliación del sueño incluso con las ventanas cerradas.

A este respecto, el 30 de septiembre de 2002 este ayuntamiento aprobó la Ordenanza Municipal para la protección del medio ambiente y de la salud de los vecinos contra ruidos y vibraciones, de la que destaco por su relación con la pregunta a efectuar, los siguientes artículos:

ARTICULO 3: Corresponderá al Ayuntamiento exigir de oficio o a instancia de parte, la adopción de las medidas correctoras necesarias, señalar limitaciones, ordenar cuantas inspecciones sean precisas y aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplirse lo ordenado.

ARTICULO 35:  El Ayuntamiento, a través de sus servicios técnicos y de policía, podrá realizar en todo momento cuantas inspecciones estime necesarias para asegurar el cumplimiento de la presente Ordenanza, debiendo cursar las denuncias que resulten procedentes.

ARTICULO 36:  La comprobación de que las actividades, instalaciones y obras cumplen las condiciones reglamentarias se realizará por personal municipal mediante visita a los lugares donde se encuentran las mismas, estando obligados los propietarios y usuarios de aquéllas a permitir el empleo de los aparatos medidores y a facilitar el procedimiento de medición oportuno.


Por todo ello, formulo al grupo de gobierno la siguiente


PREGUNTA

1) ¿Poseen este tipo de eventos el preceptivo permiso municipal?

1) ¿De ser así, por qué permite el Consistorio que este tipo de eventos no concluyan a una hora civilizada con el fin de que la contaminación acústica generada no atente contra la salud, descanso y calidad de vida de los vecinos de la costa?

2) ¿Por qué no procede el Consistorio a medir de oficio, o a instancia de las denuncias telefónicas de los afectados, a través de los agentes de la policía local que estén de turno si los decibelios generados por este tipo de actos o eventos superan el nivel considerado como seguro para la salud y el descanso de los habitantes de la zona costera y en el caso de que los superaran, ordenar la finalización de los mismos?


En El Rosario a 22 de noviembre del 2011.




Fidel Vázquez Benito,  Concejal de Alternativa Sí Se puede.



PO 04102011 MOCIÓN Comisión Inf. participación   

MOCIÓN para crear una Comisión Informativa permanente de Participación Ciudadana en el municipio de El Rosario.
  
Fidel Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


La Constitución española establece en su artículo 9.2 “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
Por otro lado, la Ley 57/2003 (medidas para la modernización del Gobierno local) que entra en vigor en Enero de 2004 hace mención específica a la participación ciudadana, así en su preámbulo propone “incrementar la participación y la implicación ciudadana en la vida pública local”
Desde Alternativa Sí Se Puede, uno de los pilares fundamentales ideológicos y de gran importancia en nuestro programa electoral es la participación ciudadana y en este sentido, fomentar y dotar a todos los vecinos de las herramientas necesarias par una mayor participación y lograr sus tres conceptos fundamentales que son: Transparencia, Colaboración y Participación.
  
Por este motivo nuestro grupo municipal presentó una moción en el pasado pleno ordinario del 2 de agosto del 2011 para acordar un Plan estratégico de participación ciudadana en nuestro municipio, esta moción junto a otra del Partido Popular que coincidían en las acciones a tomar en el campo de la participación fueron desestimadas por el pleno a instancias del correspondiente informe y decisión de la Comisión Informativa de Atención Social que sugería crear una Comisión Informativa de Participación Ciudadana, así el pleno acordó no votar estas mociones y crear la citada Comisión Informativa donde se deliberarían todas las acciones y procedimientos en esta materia tan importantes para el municipio, y que empezaría a funcionar a principios de Septiembre.
Según el ROF la creación de estos órganos municipales como las Comisiones Informativas tienen que acordarse por mayoría en sesión plenaria para que desde la secretaría general del Ayuntamiento se determinen todas las acciones administrativas y legales para la puesta en marcha de su funcionamiento, siendo necesario fijar el régimen de sesiones ordinarias de las mismas por el acuerdo plenario correspondiente.(Art. 134.1. ROF).
  

ACUERDO


PRIMERO.- Crear una Comisión Informativa permanente con la denominación que se índica a continuación:
 
      1/  Comisión Informativa de Participación Ciudadana

      2/  La Comisión Informativa creada tendrá la composición necesaria             proporcionalmente de Concejales de todos los grupos políticos y serán determinados según marca el Reglamento Organización y Funcionamiento de entidades locales (ROF).

       3/ La Comisión Informativa creada celebrará sus sesiones ordinarias quincenalmente y antes de las sesiones ordinarias del Pleno en los días y horas que se establezcan.


 SEGUNDO.- Esta Comisión Informativa tratará las materias y servicios que se indican a continuación:

        1/ Todo lo relativo a la Participación Ciudadana en el ámbito municipal para:

-       Facilitar la más amplia información sobre sus actividades, obras y servicios.

-       Facilitar y promover la participación de sus vecinos/as y Entidades en la gestión municipal con respecto a las facultades de decisión correspondiente a los órganos municipales representativos.

-       Fomentar la vida asociativa en la ciudad y sus barrios.

-       Aproximar la gestión municipal a la ciudadanía.

-       Garantizar la solidaridad y equilibrio entre los distintos barrios y núcleos de la población del término municipal.

-       Hacer efectivos los derechos de los vecinos/as recogidos en los artículos 18 y 70.3 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí Se puede.

En El Rosario a 4 de octubre del 2011.


PO 04102011 pregunta 1 Escuela Unitaria El Chorrillo


Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS




El barrio de El Chorrillo no dispone en la actualidad de ninguna dotación para el ocio infantil, hasta hace poco tiempo existía un pequeño parque en el patio de la antigua escuela unitaria, que se eliminó al comenzar las obras de remodelación de este edificio para transformarlo en una nave de uso múltiple vecinal. En este momento la obra para el arreglo de la nave se encuentra parada, el acceso al recinto, obviamente, cerrado a los vecinos y el parque para los niños ha desaparecido, sin que tengan otra opción dentro del barrio para su esparcimiento y recreo.











PREGUNTA


¿Pueden explicar las causas que han llevado a la paralización de esta obra y si está planificada en la misma la inclusión, nuevamente, del antiguo parque infantil? ¿Si no es así, se está planificando la construcción de algún tipo de obra para el esparcimiento infantil en el mencionado barrio?






Fidel Vázquez Benito,  Concejal de Alternativa Sí Se puede.

En El Rosario a 4 de octubre del 2011.



PO 04102011 pregunta 2 Información Concejales


Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife y portavoz del Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97, apartados 6 y 7 del R.O.F., formula al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la siguiente PREGUNTA:





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS




Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.



La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior, deberá ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en que se hubiera presentado la petición de información, entendiéndose aceptada por silencio administrativo, cuando en el anterior plazo no se dicte resolución expresa denegatoria, (artículo 77 de la LBRL y 14. 1 del Real Decreto 2568/86 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, ROF).



Respecto a lo que se debe entender como “información necesaria para el ejercicio de su función, la jurisprudencia, STS (Sentencia del Tribunal Supremo) de 9/05/98, Art. 4844, establece claramente, que el derecho fundamental a la participación efectiva en la actuación pública se manifiesta en una amplia gama de asuntos concretos, entre los que cabe destacar: el derecho a la fiscalización de las actuaciones municipales y, al control, análisis, estudio e información de los antecedentes necesarios obrantes en los servicios municipales, tanto para esta tarea de control, como para documentarse con vistas a decisiones a adoptar en el futuro.

Como consecuencia de ello, según ha señalado, entre otras, la STS de 5/11/00, Art. 2013, habrá de ser que los Concejales no tienen por que justificar, mediante un motivo específico, que el acceso solicitado es necesario para el ejercicio de su función, ni esta falta de especificación puede servir de base a su denegación.

Por el contrario, como señala la STS de 12/11/00, Art. 2663, es carga de la Corporación probar que la finalidad perseguida por los peticionarios de la información sea otra distinta de la que vincula el derecho de información de los Concejales.



      Ante esto, Fidel Vázquez Benito, Concejal de Alternativa Sí Se Puede en El Rosario, presentó varias solicitudes de información en el registro del Ayuntamiento que detallamos a continuación:
-        Con registro de entrada 9.884 y fecha de 8 de junio de 2011, solicitud de información relativa a la cesión de un locales para los grupos políticos con representación en el ayuntamiento como indica la normativa
-        Con registro de entrada 14.633 y fecha de 2 de septiembre de 2011, solicitud de información sobre la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.
-        Con registro de entrada 14.750 y fecha de 6 de septiembre de 2011, solicitud de información sobre la creación de la Comisión de Información de Participación ciudadana aprobada en el pleno del 2 de agosto de 2011.

 En ninguno de los casos ha sido contestado en los cinco días posteriores como indica el (ROF). Tan solo en una de ellas, aun no cumpliendo el plazo, la referente a la RPT de este Ayuntamiento, se le concedió al Concejal que subscribe por parte de la funcionaria encargada el derecho a revisar y examinar el documento completo in situ, pero denegando el efectuar cualquier copia o envío digital de la citada RPT.

En este mismo sentido el Art. 113.1.b, del ROF, contempla el deber de enviar a todos los miembros de la corporación, en el plazo de diez días, copia de las Actas de Sesiones de la Junta de Gobierno Local. En el caso de nuestro Ayuntamiento quedó aprobado en el Pleno extraordinario del pasado mes de junio, el que la Junta de Gobierno Local celebrará sus sesiones quincenalmente, sin embargo y pese a ello, a fecha de hoy no se nos ha hecho llegar  ninguna información de las actas o decisiones tomadas por este Órgano de Gobierno en dichas sesiones.

PREGUNTA




¿Cómo es posible que se apruebe la creación de una Comisión de Participación Ciudadana, para informar y hacer partícipes a los vecinos, cuando ni tan siquiera se cumple la normativa establecida para facilitar la información necesaria a un grupo político con representación en el Ayuntamiento, que permita el desempeño de su labor en la oposición?

Siendo el siguiente paso interponer acciones legales mediante un contencioso administrativo que ampare nuestro derecho a recabar la información/documentación solicitada, y teniendo en cuenta que estamos al principio de la legislatura ¿Pueden asegurarnos que en virtud de la legislación vigente cumplirán como Administración local respondiendo en plazo y forma y facilitando la información que se les solicita?



En El Rosario a 4 de octubre del 2011.




Fidel Vázquez Benito,  Concejal de Alternativa Sí Se puede.


PO 02082011 pregunta 2 planificación zona playas Radazul



AL ILMO. SR. ALCALDE DEL AYTO. DE EL ROSARIO


D FIDEL VAZQUEZ BENITO, Concejal del Grupo Mixto, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula, para su contestación en el próximo pleno ordinario, la siguiente pregunta:


Exposición de Motivos: Desde la inauguración de las zonas de ocio de la zona costera, playas y parque urbano de Radazul, en julio del año pasado, los problemas surgidos como consecuencia de una total falta de planificación en el control de accesos y adecuación de zonas de aparcamiento han ido en aumento, generando problemas y dificultando el disfrute, tanto a los residentes como a los visitantes de estas zonas de esparcimiento. Por otro lado, la limpieza de las mismas resulta en ocasiones deficitaria, ofreciendo una imagen negativa a los usuarios, sabiendo que en el pleno del 21 de enero de 2011 se voto una ampliación del contrato con la empresa Urbaser para que se hiciera cargo de la limpieza de las nuevas playas de Radazul:


Pregunta: ¿Que planificación se ha llevado a cabo desde el ayuntamiento para solventar los problemas creados por el incremento del tráfico y la falta de aparcamientos en la zona de costa durante la campaña veraniega de este año, y cual es el alcance del pliego de condiciones del contrato a Urbaser para la limpieza de toda esta zona.?



En El Rosario a 15 de julio de 2011




Fidel Vazquez Benito. Concejal de Sí Se Puede







PO 02082011 pregunta 1 aparcamiento Fatto per te


AL ILMO. SR. ALCALDE DEL AYTO. DE EL ROSARIO


D FIDEL VAZQUEZ BENITO, Concejal del Grupo Mixto, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula, para su contestación en el próximo pleno ordinario, la siguiente pregunta:


Exposición de Motivos: Desde hace mas de 20 años existe, a la entrada a Radazul bajo, un aparcamiento situado, según el PGOU y la cartografía catastral en zona verde, que ha servido tanto para el uso de los clientes del local (actualmente explotado bajo la denominación Fatto per Te), como para, por ejemplo, que diferentes colectivos de profesionales como los profesores que trabajan en el sur, lo usen como intercambiador y poder compartir vehículo.

Con la llegada de esta nueva empresa (Tengroup ¬ Food Company), se han producido obras de asfaltado y pintado de líneas en el citado aparcamiento, pero se ha colocado una valla que sólo se abre en el horario comercial del local junto a un cartel que dice “parking privado clientes”

Pregunta: No existiendo licencia municipal de obra alguna al respecto, ¿ha autorizado el Ayuntamiento las obras de adecuación del parking en zona pública a una empresa privada y su posterior uso privativo para sus clientes?

Fdo. Fidel Vazquez Benito 





   PO 02082011 MOCIÓN Plan estratégico part ciudadana

 MOCIÓN para impulsar la elaboración de un Plan estratégico para la participación ciudadana en el municipio de El Rosario.


Fidel Vázquez, Concejal de Alternativa Sí se puede por Tenerife, perteneciente al Grupo Mixto Municipal del Ayuntamiento de El Rosario, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 97.3 del R.O.F., presenta al Pleno del Ayuntamiento de El Rosario la presente MOCIÓN para su debate y aprobación si procede, de acuerdo con la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



La Constitución española establece en su artículo 9.2 “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.
Por otro lado, la Ley 57/2003 (medidas para la modernización del Gobierno local) que entra en vigor en Enero de 2004 hace mención específica a la participación ciudadana, así en su preámbulo propone “incrementar la participación y la implicación ciudadana en la vida pública local”
Desde Alternativa Sí Se Puede, uno de los pilares fundamentales ideológicos y de gran importancia en nuestro programa electoral es la participación ciudadana y en este sentido, fomentar y dotar a todos los vecinos de las herramientas necesarias par una mayor participación y lograr sus tres conceptos fundamentales que son: Transparencia, Colaboración y Participación.
 En conjunto, puede decirse que todos estos proyectos pioneros en el campo de la apertura y reutilización de la información del sector público comparten un interés común: hacer de las administraciones públicas verdaderos centros de innovación tecnológica, desarrollo social y progreso económico, al tiempo que convertirlas en un poderoso motor de participación y modernización democrática.
Para ello, existen plataformas que  ofrecen un número cada vez más elevado de datos de indudable utilidad social y gran potencial económico, que van desde infraestructuras públicas existentes o incidencias de tráfico en tiempo real, hasta previsiones meteorológicas, recursos turísticos disponibles, información catastral o evaluaciones sobre la calidad de las aguas, entre otras muchas.
Tales recursos, accesibles vía online y en diversos formatos abiertos (XML, RSS, APIs…), constituyen una herramienta de enorme interés para el ciudadano y para la propia Administración.
Algunas de sus bondades son:
  • Introducen nuevos elementos de transparencia y facilitan la rendición de cuentas.
  • Potencian la interacción con los usuarios y, como consecuencia de ello, introducen criterios adicionales de perfeccionamiento de los servicios.
  • Hacen visible una parte importante de la gestión pública, lo que, a su vez, contribuye a mejorar la percepción y a aumentar la cercanía de las instituciones.
  • Favorecen el aprovechamiento comercial de un patrimonio inmaterial, en muchos casos, infrautilizado o de limitada relevancia interna.
  • Posibilitan el desarrollo de aplicaciones de alto valor social, en muchos casos gratuitas, que contribuyen a la mejora global de la calidad de vida.
  • Incrementan, también, la propia autoestima de los departamentos y empleados encargados de su gestión.

Desde hace algunos años numerosos municipios de ámbito nacional e internacional han instaurado en sus Ayuntamientos diferentes acciones y proyectos para fomentar la participación ciudadana que están dando resultados importantes en esta materia y que no necesariamente necesitan de presupuestos económicos altos para instaurarlos.
Uno de estos claros ejemplos son la iniciativas “open goverment o gobiernos abiertos”, “open data” que se ha aplicado en varios Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que tiene como objetivo el acercamiento de la gente al municipio a través del mundo digital y que con software gratuitos para las administraciones están teniendo un éxito muy de reseñar a escala internacional, donde toda la información municipal está en manos de los vecinos, desde los presupuestos municipales detallados, el orden y actas de plenos, licencias concedidas, ayudas otorgadas, pagos realizados a proveedores, indicadores de rendimiento de cada área del Ayuntamiento, etc.
Uno de los ejemplos entre otros muchos que está dando mejores resultados, es el Ayuntamiento de Jun (Granada), que a través de su página web, gestiona la participación ciudadana de una manera excepcional, con acciones que van desde el llamado portal Teledemocracia, donde se cuelgan en la web los puntos del Pleno a tratar y los vecinos pueden proponer incluir puntos en el orden del día o enviar cualquier pregunta o sugerencia que se debatirá en el pleno, hasta la intervención de cualquier ciudadano por video conferencia en el pleno, con una simple solicitud por correo electrónico previa.
También son numerosos los municipios que como el anterior que hemos destacado retransmiten los plenos municipales vía web y en su radio municipal para una mayor información de los vecinos. Asimismo estos Ayuntamientos tienen páginas en las redes sociales, FacebooK, Twyter,etc donde todas las noticias e información relativas al consistorio son publicadas regularmente.
Teniendo en cuenta que en El Rosario existen personas que no utilizan Internet también existen herramientas a la mano de las Administraciones para potenciar la participación, como los presupuestos participativos por barrios.
Los Presupuestos Participativos consisten, básicamente, en que la ciudadanía organizada, estudie, debata y proponga cómo priorizar las inversiones en el ámbito municipal. Se trata de que las distintas organizaciones de la sociedad civil ya existentes, que abarcan a las de carácter económico, a los sindicatos, a las ecologistas, vecinales, deportivas y de otro orden, asuman la responsabilidad de compartir, junto con los poderes locales, el desafío de participar en la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la ciudad o pueblo, y de profundizar los contenidos democráticos de forma permanente, y no sólo cada cuatro años durante un breve minuto.



ACUERDO


1.- El Ilustre Ayuntamiento de El Rosario iniciará las gestiones oportunas conducentes a la implantación paulatina de un Plan Estratégico para la Participación Ciudadana  para el municipio, con la instauración de las siguientes medidas:

. Aplicación de las medidas en el programa de gobiernos abiertos y apertura de datos “Open Government” y “Open Data”
. Retransmisión vía web y radiofónica de los plenos municipales en la emisora municipal.
. Intervención en los plenos y finalizados los mismos se establezcan un turno de ruegos y preguntas con el público existente sobre asuntos de interés municipal.
. Publicación de información del Ayuntamiento como: orden y actas de plenos municipales, presupuesto municipal detallado, ayudas, licencias, pagos, etc. En la web del Ayuntamiento.
.Instauración paulatina de presupuestos participativos. A tal efecto, el Ayuntamiento podrá solicitar a otras corporaciones locales del Estado el asesoramiento y la cooperación para poner en marcha un proceso que, necesariamente, deberá irse desarrollando con la participación activa e implicación de los distintos colectivos ciudadanos y sectores socio-económicos del municipio.


2.-  El Ilustre Ayuntamiento de El Rosario formalizará un acuerdo solemne del Pleno Municipal, en el que todos los partidos representados e incluso los que no están representados pero que tienen expectativas o presencia en el municipio (CC y CCN), se comprometan a diseñar procesos e instrumentos de participación y hacer el seguimiento de su eficiencia y eficacia.



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