lunes, 19 de octubre de 2009

Aclaración del contenido de una nota de prensa sobre el proyecto de compostaje doméstico del Cabildo en colaboración con el Ayuntamiento.


El Comité Local de Alternativa Sí se puede por Tenerife aclara el contenido de una nota de prensa sobre el proyecto de compostaje doméstico del Cabildo en colaboración con el Ayuntamiento de El Rosario.


El pasado 1 de septiembre se publicó en nuestro blog una nota de prensa elaborada por el Comité Local de El Rosario de Alternativa Sí Se Puede por Tenerife.

(
http://sisepuedecambiar.blogspot.com/2009/09/el-rosarioalternativa-si-se-puede-por.html),

Que ha generado quejas por parte del personal técnico del Cabildo implicado en este proyecto, argumentando “que un movimiento sociopolítico como ASSPT, que tiene entre sus grandes pilares ideológicos y motivos de lucha social la protección ambiental, no debería criticar un proyecto de compostaje doméstico”.


Ante esto debemos aclarar que nuestra organización no está ni estará nunca en contra de una iniciativa como ésta, pero tampoco renuncia al derecho a opinar sobre la forma de actuar de las administraciones públicas en el ámbito de estas iniciativas de cariz medioambiental.


Del Cabildo Insular no es criticable la iniciativa ni los fines del proyecto, sino la ausencia de mecanismos que permitan el compromiso municipal (Consistorio de El Rosario en este caso) a redirigir la actual planificación de desarrollo hacia un modelo más sostenible, como decía la nota de prensa que ha causado el malestar.


En este sentido, criticamos cualquier acción de cualquier administración pública que tenga como objetivo (a veces más claramente, a veces no tanto) hacerse un lavado de cara en lo que respecta a la protección ambiental, con panfletos como el que se reparte sobre el proyecto de Compostaje Doméstico en El Rosario.


Nos reafirmamos en lo que se decía en la nota de prensa referente al grupo de gobierno de El Rosario, que demuestra su nula preocupación por la agricultura recalificando a urbano una importante bolsa de suelo rústico productivo, teniendo en el abandono la cooperativa agrícola, que tiene unas instalaciones en un lamentable estado, sin cámaras frigoríficas para poder guardar los excedentes de las cosechas y con indicios de cierre definitivo de su actividad por falta de apoyos institucionales, o presentando un P.G.O.U. que desarraiga a los rosarieros, esquilma sus valores naturales y sobre todo choca frontalmente con el importantísimo sector primario de nuestro municipio.


Reiteramos que los mandatarios de ese ayuntamiento no pueden reírse de sus ciudadanos dándoselas de ecologista y de protector del medio por poner un teléfono y una oficina.


Tampoco se puede anotar el punto del compostaje, solo por repartir unos panfletos. Un proyecto con fines tan loables, requiere de mucha más complejidad estructural y trabajo con los ciudadanos.


Como ciudadanos y ciudadanas que pagamos estos proyectos con nuestros impuestos tenemos el derecho de dar la opinión que nos merecen, y nuestra organización, que tiene un carácter de movimiento sociopolítico, está en la obligación de alertar al resto de la población sobre el verdadero traje medioambiental que viste el Ayuntamiento de El Rosario.