lunes, 13 de junio de 2011

Discurso de Fidel Vázquez en la constitución de Ayuntamiento de El Rosario.

Hola, buenos días, Sr. Alcalde, Señoras y señores concejales, ciudadanas y ciudadanos, amigas y amigos, quiero aprovechar esta oportunidad que se me da en estos momentos, para dirigir unas palabras en este acto solemne, donde se ha constituido este Ilustre Ayuntamiento de El Rosario, para expresar en primer lugar el agradecimiento a todas aquellas personas que confiaron en el proyecto que represento, y que con su voto nos han situado aquí, en este saló de plenos, para poder formar parte de esta Corporación que tiene por delante un trayecto de cuatro años.
Quiero también felicitar y desear suerte a todos los compañeros electos de Corporación, pero sobre todo felicitar y agradecer a mis compañeros de comité de Sí Se Puede en El Rosario, por su apoyo incondicional, recalcando que sin su ilusión y trabajo desde hace mas de tres años cuando se creó nuestro comité, no hubiera sido posible estar hoy aquí representando a nuestra formación política.
Quiero comunicar que Sí Se Puede es un partido político de izquierdas, progresista y ecologista, pero sobre todo de carácter asambleario y de estructura totalmente horizontal, por consiguiente no existen presidentes, ni directores generales ni comisiones ejecutivas que decidan por todos. Muy al contrario, todas y cada una de las decisiones que se toman en Sí Se Puede son consensuadas en asambleas, bien en sus comités o en Asambleas insulares.
En Sí Se Puede, todos somos iguales y todas las opiniones y propuestas son tomadas con el mismo valor. Nuestra intención es por tanto, trasladar este distintivo de auténtica participación al ámbito del Ayuntamiento, para que con el compromiso de trabajo y honestidad podamos promover la participación ciudadana. Una verdadera democracia real y directa, debe facilitar los canales necesarios para abrir las instituciones al pueblo, creando una comunicación fluida y bilateral.  Nosotros solo somos simples representantes de los vecinos .El  trabajo debe realizarse de forma conjunta dejando que los ciudadanos dirijan sus propios asuntos a través de procesos de deliberación y toma de decisiones, en lugar que dejar que las instituciones las tomen por ellos.
No quiero concluir estas breves palabras sin decir que desde Sí Se Puede y desde mi persona como voz de este grupo, vamos a hacer una oposición abierta, constructiva y sin crispación, pero por supuesto alzando nuestra voz crítica, entendiendo que es nuestro deber y obligación.
También vamos a intentar hacer una política que contribuya a recuperar valores como la solidaridad y el compañerismo, hoy en día relegados por el materialismo voraz que devora el espíritu y la esencia humana.. Y en esto también juega parte la política de base, porque las transformaciones siempre se hacen desde abajo, desde la base, y que mejor herramienta que la política municipal para convertir El Rosario en un ejemplo  y referente de que Sí Se puede contribuir a construir un mundo mejor.
Muchas gracias, y “entre la utopía y la realidad sólo está el trabajo”

Fidel Vázquez Benito