miércoles, 23 de octubre de 2013

Sí Se Puede en El Rosario denuncia el alto grado de incumplimiento de las mociones aprobadas en sesión plenaria

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de El Rosario se escabulle del ejercicio democrático al que está obligado
Fomento de las energías renovables para el autoconsumo, del ahorro energético y del balance neto, elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral, impulso la actividad ganadera en el municipio, creación y difusión de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en los centros de trabajo del Ayuntamiento, actuaciones para la mejora de la calidad de vida de los/as vecinos/as de Tabaiba Baja.
Son los temas de crucial importancia para los rosarieros y las rosarieras, que Sí Se Puede en El Rosario ha llevado, entre otros muchos, a sesión plenaria del Ayuntamiento en forma de mociones, contribuyendo así, como grupo de la oposición, al ejercicio de construcción democrática que debe regir la gestión municipal en cualquier administración pública. Aunque las mociones han sido más, las que arriba se relatan tienen algo en común: todas fueron aprobadas por el pleno.
Según el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Fidel Vázquez Benito, “nuestra formación se congratula de que nuestra acción de oposición constructiva haya permitido cambiar la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, estableciendo un descuento del 50% a todos los hogares y empresas que instalen algún tipo de generador de energías renovables destinado a su autoconsumo”. Esta es la única moción presentada por Sí Se Puede y aprobada en pleno que el Ayuntamiento ha cumplido en parte. Según sigue declarando Vázquez, “los necesarios informes técnicos favorables y la disponibilidad presupuestaria son las excusas habituales del Grupo de Macario Benítez para incumplir los acuerdos. La vulneración de los acuerdos del Pleno suponen una quiebra democrática sin precedentes, siendo éste donde reside la auténtica representación de la soberanía popular. Esto genera una clara inseguridad jurídica y pérdida de legitimidad democrática, vaciando de contenido las Instituciones”.
Sí Se Puede en El Rosario se plantea exigir al Consistorio la creación de un mecanismo, asociado a las Comisiones Informativas, que obligue al Grupo de Gobierno a informar periódicamente del grado de cumplimiento de las mociones y de las razones por las que se incumple o se retrasa el cumplimiento, como así ya se hace en Instituciones como el Congreso, el Senado, o en otros muchos ayuntamientos del territorio estatal.
Finalmente, Vázquez expresa la impotencia de la formación a la que representa, que se ve “desamparada al no haber en apariencia ninguna garantía ni mecanismo jurídico que permita ser usada a favor del obligado cumplimiento de los acuerdos plenarios en los ayuntamientos”, teniendo que conformarse con los mecanismos que ofrece el funcionamiento de la propia Institución que incumple.

Acta del pleno de octubre y convocatoria pleno extraordinario esta semana

Para consultar el acta del Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de El Rosario el 1 de octubre de 2013 pincha aquí.
Para consultar la convocatoria a Pleno extraordinario el próximo 25 de octubre pincha aquí.