martes, 18 de enero de 2011

CARTAS Y COMENTARIOS

CARTA DE UN VECINO DE RADAZUL:




Soy vecino de El Rosario y he leido con interés la revista que recientemente han buzoneado por el municipio, lo que siempre se agradece pues permite conocer algo de quienes pretenden representarnos en las instituciones locales. Dicho ésto, quería hacer algunos comentarios al respecto del contenido de la última página titulada ¿Sabías que...



Como bien dicen, desde el año 93 el Sr. Macario ha venido cosechando mayorías absolutas unas tras otras, y ello tiene una razón: "es la voluntad popular expresada en condiciones de libertad ante las urnas", y eso en níngún caso es recriminable, porque si no queremos verlo como un mérito del Sr. Macario, no queda otra opción que verlo como un constante fracaso de la oposición, o como la más absoluta incapacidad de los que en el marco de unas elecciones libres se presentan por otros partidos, ya que ni siquiera todos juntos pueden impedir su triunfo.



Si el Sr. Macrio lleva tantos años ganando es porque así lo quieren la mayoría de los vecinos, y esa voluntad popular merece el mayor de los respetos porque es la base de nuestra democracia, y si se presenta nuevamente, es porque entiende que tiene posibilidades de ganar y el apoyo de su gente. El sistema electoral vigente no limita los años de mandato como se hace en otras democracias, por lo que en absoluto es criticable y, por lo tanto, un cambio en la gestión política de nuestro municipio no es un tema de sensatez, es un tema de voluntades individuales, y en tanto en cuanto la voluntad mayoritaria de este municipio sea la de apoyarle, por lo menos yo, no me veo con capacidad moral suficiente para recriminarle que ostente un puesto público al que ha llegado todos estos años gracias al voto de esa mayoría.



Opino que en estos tiempos es necesario otro modo de hacer política, basada en lo que hemos hecho y en lo que seremos capaces de hacer, y no constantemente anclada en la crítica destructiva a lo que hacen los demás o en los errores o deméritos de nuestros contrincantes, porque recuerden que nadie es perfecto y que el error es parte sustancial de la naturaleza del ser humano, ello sin perjuicio de reconocer que parte de la actividad política de la oposición es fiscalizar la actuación de quien ostenta el poder.



Es cierto que el Sr. Macario, como muchas más personas en este país, sean políticos o no, está imputado por la justicia porque presuntamente se le atribuye la participación en un delito o hecho punible, pero siempre olvidamos, hasta que nos toca, que la presunción de inocencia es el principal principio jurídico penal a favor del imputado, y que estar imputado y estar condenado no es lo mismo, ni necesariamente una cosa conduce a la otra. Udes., como otros que se quieran dedicar a la política debían ser los primeros en respetar estos principios y no utilizarlos como armas arrojadizas porque si algún día gobiernan, no estarán libres de ser denunciados por alguien que considere que han tenido una actuación contraria a derecho, y ello en ningún caso les convertiría en culpables; solo las instituciones judiciales en última instancia podrán aseverarlo, y lamentablemente para algunos, a veces hasta ellas fallan.



Para que la casa consistorial sea habitada por nuevos inquilinos es necesario cautivar voluntades, y aunque se crean en posesión de la verdad absoluta y piensen que su forma de pensar es la adecuada, fallan, al igual que otros partidos, porque intentan imponer en vez de convencer. No es sencillo cambiar hábitos sociales y de convivencia como Udes pretenden, y espero que no desfallezcan en el intento, pero si pretenden una sociedad distinta desde su base, hagan una política distinta desde las instituciones inferiores y no caigan en la política fácil de los partidos habituales basada en el insulto, desprestigio ajeno, y el NO como principio de política activa.



Todos, inclusive los que piensan generalmente distinto a uno, pueden aportar un idea válida, y si es así hay que aprovecharla, porque esta sociedad está escasa de ideas válidas y no podemos permitirnos el lujo de rechazar alguna.



Para terminar decirles que no soy afin a ningún partido en particular, que no tengo compromiso moral con ninguno y que voto a unos o a otros en función de la oferta política que es capaz de cautivarme, aunque la mayor parte de las veces nunca coincide programa político con políticas ejecutadas, por lo que a quienes pretenden representarme sólo les pido sinceridad, honradez y tolerancia.



Agradeciéndoles la atención

CARLOS MARTIN

Apdo Correos 176 - Radazul - 38109 El Rosario

Tenerife - Islas Canarias - España



Contestación del Comité local de Si se puede el Rosario, a un vecino de Radazul

En primer lugar, queríamos agradecer sus comentarios al artículo de “sabías que…” de nuestro folleto de Alternativa Sí Se Puede en El Rosario

Para nosotros es fundamental fomentar la comunicación y el debate en todos los ámbitos y más aún en la política municipal. La crítica y la pluralidad de ideas son básicas para la construcción de una autentica democracia participativa, y abogando precisamente a este espíritu me gustaría continuar el interesante debate por Vd. generado.



No ponemos en duda que finalmente la elección reiterada del Sr. Benítez, recae en la voluntad popular y esta merece todo nuestro respeto.

Igualmente es cierto que el sistema electoral vigente no limita el número de años que un gobernante puede desempeñar en un cargo, pero este hecho no exime que al menos desde nuestro punto de vista, sea criticable. Los años en el poder terminan en muchos casos con una desconexión de la voluntad popular y un acrecentado sentido de la posesión que culmina en la conversión de los municipios en pequeños reinos de Taifas levantados bajo la perspectiva única del criterio de sus mandatarios. Por esta razón, en Alternativa Si se puede se aprobó una disposición que limita a ocho el numero de años para los cargos electos, al igual que se limitó el sueldo de los mismos equiparándolos al de un funcionario de clase A de la corporación a la que represente. En nuestro partido creemos que lo que realmente debe primar es el desarrollo de un programa coherente y acorde a las necesidades del municipio en el que trabajemos, y que este sea capaz de mantenerse en el tiempo independientemente de la persona que ostente el cargo. Para conseguir este fin trabajamos de una manera muy especial la participación ciudadana. Concretamente en nuestro comité hemos organizado un Taller de Agroecología (12/06/2010) y unas Jornadas sobre Medio Ambiente y Municipios Sostenibles (2 y 3/12/2010) en los que hemos contado con ponentes de gran calidad y en los que se han tratado temas muy interesantes de interés general, que puede consultar en nuestro blog. En ambos casos al concluir las conferencias se realizaron Talleres participativos abiertos a la participación y debate de todos los asistentes, sumándose las conclusiones obtenidas en los mismos a las propuestas de nuestro programa electoral. En los próximos meses nuestra idea es seguir organizando eventos de este tipo sobre Educación y cultura; Deportes; Juventud o Asuntos Sociales entre otros temas.



Coincidimos igualmente con Vd. en la necesidad de imponer un nuevo estilo de hacer política que no caiga únicamente en la descalificación y la critica destructiva, por eso las paginas centrales de nuestra hoja informativa están llenas de propuestas e ideas sobre lo que desde la perspectiva de Si se Puede en El Rosario, entendemos que haría falta incorporar a la gestión municipal.

No obstante, discrepamos en que algunos de los puntos que se denuncian sobre la trayectoria política de nuestro alcalde sean únicamente interpretados como un arma arrojadiza y un mero intento de desprestigiar su carrera. Todos los hechos que se detallan, desde el sueldo que cobra hasta su imputación en dos causas, son actos constatados y documentados conocidos por una gran parte de la población. Es cierto que cualquier persona pueda ser imputada, pero esto sucede cuando un juez tiene indicios claros de delito. Es el acto mediante el que se acusa formalmente a una persona de un delito concreto y que implica una descripción detallada y una clara calificación legal del mismo, si no esto se queda en una denuncia sin mas, primando por supuesto la presunción de inocencia en cualquiera de los casos.

Sin embargo hay también un alto porcentaje de vecinos que no conoce la figura del alcalde que les gobierna y creemos que es necesario informar para que sean ellos los que con todos los datos y de una forma objetiva, decidan sobre sus intereses municipales y sus representantes. El contrapunto a nuestra crítica negativa, que no destructiva, lo pone la revista municipal que puntualmente se entrega todas las Navidades y que a cargo de los presupuestos municipales, muestra el resumen global del trabajo realizado por la corporación municipal, y que a nuestro parecer tampoco puede calificarse precisamente de objetiva ni plural, convirtiéndose en una mera revista partidista que pagamos todos.



Por último, nos gustaría pedirle autorización para publicar sus comentarios en nuestro blog, http://sisepuedeporelrosario.blogspot.com/, mantenemos el ser consecuentes con la diversidad ideológica que defendemos, aún siendo críticos con nuestros artículos, publicaciones o ideales, e igualmente le invitamos a las reuniones que nuestro comité celebra todas las semanas para poder participar en ellas y en las decisiones que asambleariamente tomamos en los numerosos temas, programa, acciones etc., de nuestro partido en el municipio.



Un saludo



“entre la utopía y la realidad, solo está el trabajo”



Comité de El Rosario de Alternativa Sí Se Puede.