lunes, 20 de enero de 2014

Sí se puede reclama al Ayuntamiento acciones concretas y participación vecinal para mejorar la costa de El Rosario

El Comité Local de Sí se puede se ofrece al Ayuntamiento para darle asesoramiento sobre las figuras de protección marina que existen en la legislación actual

El concejal de Sí se puede, Fidel Vázquez, exige al Gobierno municipal en El Rosario que no se disperse en soñar con reservas marinas o banderas azules que traigan riqueza y se concentren en hacer bien las cosas, contando con la gente del lugar.

Hace unos días el ayuntamiento de El Rosario, a través del que entonces era su Concejal de Urbanismo difundió la noticia de las inversiones que se van a hacer en el litoral del municipio durante este ejercicio 2014, después de los acuerdos adquiridos con el Gobierno de Canarias y Costas para la financiación. Estas obras de acondicionamiento, según dicho concejal, marcarían una ruta futura para el litoral del municipio, que acabarían en dos grandes colofones, la bandera azul y la declaración de Reserva Marina.

Fidel Vázquez Benito y su compañero de Comité, Pablo Martín-Sosa, experto en Reservas Marinas y Gestión Integral del Litoral, comentan sobre la noticia que “ya era hora que el Ayuntamiento se acordara del litoral de Tabaiba” pero sin embargo, creen que “será necesario mucho más que acondicionar la piscina para tener un litoral con unas condiciones mínimamente dignas para los usuarios, del municipio y foráneos”.

Según los ecosocialistas de El Rosario, no se puede pensar directamente en símbolos que de cara a la galería que supongan un atractivo que potencialmente beneficiaría la economía local, “sin dotar a este proceso del trabajo necesario para conseguir que detrás de los símbolos haya algo verdadero”. Según Vázquez “los requisitos para obtener la bandera azul son muchos, algunos de ellos se nos antojan de momento inalcanzables dadas las condiciones actuales del litoral y de la infraestructura del mismo. Concentrémonos en mejorar la calidad ambiental del litoral que ya los reconocimientos vendrán solos”.

Por otro lado, el Comité Local de Sí se puede se ofrece al Ayuntamiento para darle asesoramiento sobre las figuras de protección marina que existen en la legislación actual. Según Martín-Sosa, el concejal de Urbanismo no debe equivocarse conceptualmente, ya que “una reserva marina tiene un interés meramente pesquero, que no es lo que se persigue en el litoral de El Rosario”. Pablo Martín-Sosa informa de que dado que las intenciones del consistorio son que el litoral sea atractivo para el baño y la práctica de deportes como la apnea o el buceo, “el ayuntamiento debería intentar promover entre el vecindario, a través de asociaciones vecinales, clubes de buceo, restaurantes, etc. el que se conforme una plataforma de custodia marina” al modo que se viene realizando ya en otros puntos de archipiélago como Las Canteras o La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria. Según el miembro de Sí se puede “es esta una inmejorable manera de combinar bastante bien la participación ciudadana, la movilización social y la cogestión para alcanzar la protección del litoral y las condiciones que busca el ayuntamiento para hacerlo atractivo”.