jueves, 6 de junio de 2013

Resumen del pleno de esta semana

Realizado por un compañero que asistió al pleno:

Antes del resumen, me gustaría comentar, que el Pleno se ha desarrollado en un ambiente bien distinto de aquel lleno de crispación que había antes. Ha habido respeto y cordialidad, se han tendido ofertas de colaboración por varias partes, ha habido felicitaciones mutuas, reconocimientos y agradecimientos….La nota un tanto discordante, la ha dado un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE, más bien centrado en la política nacional que en la local.
Por parte de Fidel, tengo que decir que ha estado más que superior, “soberbio”, la oratoria ha mejorado muchísimo, sus planteamientos han estado muy oportunos y convincentes, tanto, que ha conseguido, justo en el Pleno y a pesar de las críticas recibidas; que la moción que presentaba sobre Tabaiba, se aprobase por unanimidad, consiguiendo por primer vez en el transcurso de un Pleno, que mediante el debate, se cambiase el sentido del voto del Grupo de Gobierno.
Todos sabemos bien, quién es cada cual, hoy el ambiente era distinto, se respiraba la situación y la política, lo cual me alegró mucho. Es una pena no haberlo podido gravar, para que todo el mundo pudiese analizar por sí mismo los cambios.
A pesar de todo, yo no lanzo las campanas al vuelo, pero se ha avanzado.
Entrando en el Pleno, se aprobó el punto primero sin más debate.
El segundo también sin intervención alguna.
El tercero, la renuncia del Alcalde Macario Benítez. Este la explica, alegando que lleva 45 años cotizando y que para que el Ayuntamiento deje de pagar una nómina, se jubila, para cobrar su jubilación, sigue siendo Alcalde y ejerciendo como tal. Deja la dedicación exclusiva. Dice que cree que tiene derecho después de tanto tiempo y que espera que lo dejen de criticar tanto, “por eso de estar cobrando dineros del Ayuntamiento”.
Pone el ejemplo de lo que ha pasado en Güímar, que han incrementado los liberados y los asesores y dice que él “nunca ha tenido enchufados en el Ayuntamiento”.
Interviene Escolástico Gil, quién le contradice ya que ha habido momentos en los que ha habido gastos excesivos y muchos más liberados que ahora. Dice que “Estamos echando a la gente de la política” y que las críticas han hecho precisamente, que no se suban más lo sueldos y que estos no sean tan excesivos. Con la baja de Ana Lupe Mora, que ya no cobra del Ayuntamiento, los gastos de nóminas del grupo de gobierno se quedan en 300.000.- euros, cosa que ya es un poco razonable.
Interviene Fidel Vázquez de SSP, que coincide en mucho con Escolástico Gil, dice que la decisión se tenía que haber tomado mucho antes y da información de la actuación de SSP en Güímar, que a su modo es ejemplar, a pesar de que le han ofrecido de todo para que pactase.
Finalmente intervine Juan Carlos Martínez  del PP y le recuerda a Sr. Macario Benítez, que él era el número diecisiete de sueldo, de todos los alcaldes de España, cobrando mucho más que municipios de muchos más habitantes.
Punto cuatro, sobre asuntos económicos. Juan Carlos Martínez  del PP argumenta que en seis meses, se “han pulido” el 95 % del presupuesto y que la cosa va muy mal.
Escolástico Gil, se abstiene y lo explica, pide explicación de varias partidas detalladas por sus epígrafes, especialmente una de 85.000.- euros de intereses, que se van a pagar al devolver subvenciones que no se han usado. Le contesta el Interventor del Consistorio, de manera muy técnica y en algunos puntos, difícil de entender…
Se aprueba este punto con 9 votos a favor, y ocho abstenciones.
En el siguiente punto sobre la revisión del contrato de Urbaser, se explica el incremento del contrato, unos 250.000.- € por subida de salarios, combustibles e IPC canario.
Fidel Vázquez de SSP, crítica la falta de un informe del grupo de gobierno, con la comprobación de la prestación de servicio, ya que no se está controlando debidamente lo que hace Urbaser. IR Verdes, coincide en esto y dice que se está pagando primero y luego se está comprobando. El concejal del servicio, Abel Acosta, contesta, que se comprobará y se emitirá informe, en lo que queda de año. Luego Fidel Vázquez de SSP argumenta, que las tasas del PIRS “Sí se pueden” negociar, haciendo una política medioambiental con la basura distinta, con recogida selectiva, reciclaje, campañas de formación a los ciudadanos… Y que en estos momentos, todos los convenios se están revisando a la baja, no entendiendo por qué este se revisa al alza…
Termina el Alcalde Macario Benítez, alegando que en este momento no se pueden tocar los puestos de trabajo y que esa ha sido la máxima.
Se aprueba con 9 votos a favor, SSP en contra y el resto se abstienen.
El siguiente punto sobre fiestas locales se aprueba por unanimidad. Los siguientes tres puntos, son toma de conocimiento. Fidel Vázquez de SSP, pide que se ponga en marcha cuanto antes nuestra moción sobre PEDSI. Interviene Manuel Martínez, concejal de Urbanismo, Obras, Infraestructuras Y Medio Ambiente y dice que se está haciendo una auditoría para ponerlo en marcha.
En el punto doce, se aprueba la adhesión a la Agencia de Protección del Medio Ambiente Rural. Por unanidad.
En el punto trece, Fidel Vázquez de SSP,  felicita al grupo de gobierno y dice que las mociones, sí sirven para algo. Ana Lupe Mora, portavoz del PSOE, le da las gracias y le honra, porque sabe que eso lo dice de corazón y le tiende la mano para el consenso y poder llevar a término la tarea de gobierno…
Punto catorce, administración electrónica. Ahora Fidel Vázquez de SSP, les echa la bronca, porque es inexplicable lo mal que lo están haciendo en esta materia. Recalcando, que este es un tema esencial y transcendental. El concejal de Desarrollo Tecnológico, José Antonio Estévez Cabrera, se defiende alegando que falta la certificación de la firma digital de la fábrica de moneda y timbre. Fidel Vázquez, dice “Es una vergüenza, la página actual, es aún peor que la anterior.” Todos callan y nadie se atreve a decir nada, hasta bajan la mirada…
Se aprueba por unanimidad.
Punto 15, permiso para un miembro de la policía local. Se aprueba por unanimidad y sin debate.
Punto dieciséis, anticipos para el personal, aprobado por unanimidad y sin intervenciones.
Punto diecisiete, bar La Nea, la oposición coincide, que se tenía que haber actuado antes,  deben dinero del agua, que no se va a recuperar totalmente. Se aprueba 9 a favor, el resto se abstiene.
Dieciocho, parcelación urbanística, aprobado 9 a favor, resto abstenciones.
Diecinueve, expediente sancionador a un vecino por actividad sin permiso, aprobado por unanimidad.
Veinte, contrato suministro eléctrico, aprobado por unanimidad. Fidel Vázquez de SSP, da recomendaciones sobre las cooperativas que se están creando en la península, toman nota y dicen atenta y respetuosamente, que se van a informar bien.
Veintiuno, moción IRV, robos de cosechas de papas, incluso plantadas. Unanimidad.
Veintidós, muro de Tabaiba, unanimidad. Se culpa a Costas de la situación. Macario Benítez, pide ayuda al PP, ahora que gobiernan para solucionarlo, el portavoz del PP Juan Carlos Martínez, contesta, diciendo que cuando quieran se sientan a hablar a ver qué se puede hacer. “Cuenten con nosotros, para lo que haga falta”. Ana Lupe Mora, portavoz del PSOE, interviene, “tendiendo un guante a todos/as” para colaborar y dialogar en la solución de los problemas…
Veintitrés, reposición de espejo, ni se votó, ya que el mismo día que se solicitó, se repuso, ya estaba en marcha el tema, por informe policial.
Veinticuatro, otro espejo, unanimidad.
Veinticinco, Moción del PP, el Concejal del PP se extiende mucho, con muchos datos sobre los vertidos industriales del polígono La Campana en el depósito de residuos de Costanera, siendo esto ilegal, se corren riesgos de grandes vertidos, cuando se sature. Detalla, que la depuradora, no funciona desde el mismo día de la inauguración…
Fidel Vázquez de SSP, explica su voto favorable y dice que parece una moción de SSP y no del PP y le pide a estos, que su ministro de industria, haga lo mismo en Fuerteventura, con los vertidos que se van a producir con las prospecciones petrolíferas autorizadas.
Escolástico Gil de IR Verdes, pide menoría histórica, citando al Consejo Insular de Aguas y a Pedro Suarez, a sus incongruencias, así como las del PP.
Ana Lupe Mora, portavoz del PSOE,  pide rigor y que se retire la palabra “mentira”, diciendo que no se puede cumplir lo que están pidiendo.
Se vota, 7 a favor, 9 (PSOE) en contra y falta uno del PP que se ausentó del Pleno hace un rato, habiendo pedido permiso al Alcalde.
Veintiséis, moción del PP para la modificación de la Ordenanza de Aguas. El Concejal del PP se extiende mucho y lo cortan. Se vota 2 a favor (PP), 9 (PSOE) en contra y 5 abstenciones (IR Verdes y SSP).
Veintisiete, Moción del PP sobre emprendedores. Enfrentamiento PP y PSOE. PP argumenta que el gobierno está pagando las facturas del ayuntamiento de diversas maneras. Fidel Vázquez, Concejal de SSP, los deja callados a todos alegando que las facturas las pagamos todos los ciudadanos y critica también las políticas neo liberales tanto del PP, como del PSOE. Los deja totalmente calladitos y en silencio, pensativos, corta la situación de manera magistral y se hace con todo. Casi parece que él era el presidente del Consistorio…Esplendido Fidel Vázquez en este punto, como zanjó el debate y supo decir la última palabra, en el fondo todos/as sabían que tenía toda la razón.
Se votó 2 a favor PP, 9 en contra PSOE y 5 abstenciones (IR Verdes y SSP), (Falta uno del PP, ausente).
Veintiocho, moción de SSP. Se lee, Se critica por el SR. Macario Benítez:”Es un programa electoral”. El portavoz del PP, Juan Carlos Martínez,  alega que: ¿Dónde está el presupuesto para hacer eso? Hay que traer cosas serias, plantear un programa electoral en una moción y al Pleno, no tiene sentido…
Escolástico Gil de IR Verdes, pide que se miren las hemerotecas. Todo, menos lo de las bollas y la limpieza de los barcos, ya lo han traído ellos en el pasado y lo han propuesto y pedido. “Antes hay que hablar con los vecinos”.
Fidel Vázquez de SSP, interviene y revierte la situación, proponiendo una coletilla “Siempre que el presupuesto lo permita” además sugiere muy oportunamente poner una sola cosa, pero que se pueda hacer.
Al final, interviene el Sr. Macario Benítez proponiendo a su grupo el votar a favor esta moción, estos asienten y se suman el resto de grupos a pesar de las críticas. Se aprueba por unanimidad, creo que por la habilidad oratoria y expresiva de Fidel Vázquez, ya que en principio el PP y el PSOE estaban en contra.
Las dos preguntas de Fidel Vázquez de SSP, fueron leídas y la contestación, es, que “serán contestadas por escrito por la secretaria y por el interventor”.
En ese punto me marché del Pleno.
Espero que les sirva este resumen, de un Pleno que fue bien distinto a los otros a los que he asistido.
Saludos. Miguel Gómez