jueves, 6 de mayo de 2010

Alternativa Si se puede El Rosario en solidaridad con el compañero Juan Jesus Gonzalez Afonso.

Declaración pública de la Coordinadora Insular de Alternativa Sí se puede en solidaridad con el compañero Juan Jesús González Afonso.

Decía el poeta alemán que hay personas que luchan un día, otras uno o varios años y algunas que lo hacen durante toda la vida. Subrayaba a continuación que estas últimas son las imprescindibles. Juan Jesús González Afonso es un compañero que lleva ya muchos años en la brega, dedicando lo mejor de su vida a multitud de causas justas. Ejerce cada día como ciudadano, como activista incansable, como militante ejemplar de las luchas sociales en Canarias.



Quizás no todos los activistas de nuestra tierra lo conocen en persona, porque él es alguien que rehúye el protagonismo personal. Pero lo que sí conoce mucha gente es su principal aporte al activismo social en Canarias: la página web del Foro contra la Incineración, un medio digital modesto en las formas, pero riquísimo en contenidos, que mantiene y actualiza cada día. En los más de seis años que lleva funcionando, la página del Foro se ha convertido en una herramienta primordial y de uso cotidiano para cualquier persona que quiera seguir los conflictos sociales y territoriales de Tenerife y, hasta donde le resulta posible, del resto de Canarias y otras partes del mundo. Un medio digital que comenzó denunciando y planteando alternativas a la mala gestión insular de los residuos se fue ampliando cada vez más, sin perder nunca su misión inicial, hacia una auténtica fuente de periodismo ciudadano activo y crítico, con millares de enlaces a noticias útiles e interesantes, y con un archivo valiosísimo de imágenes y documentos útiles para la acción social. Un referente, en definitiva, que ya ha llegado a hacerse imprescindible. Las personas que la leen saben bien del estilo directo, fresco, audaz, crítico y autocrítico que caracteriza a la página digital del Foro, gracias al esfuerzo del compañero y de una pequeña red de personas colaboradoras que trabajan, igual que él, de forma desinteresada, invirtiendo mucho tiempo y algún dinero de su bolsillo, sin ninguna subvención ni aportación económica externa.



Pues bien, este activista social sufre en los últimos tiempos agresiones verbales por parte del propietario de Radio San Borondón. El mismo propietario que va sentando cátedra sobre quién merece la etiqueta de progresista o conservador en Canarias, quién forma parte de la derechona y quién nutre una supuesta ‘siniestrona’ desviada del núcleo político que él defiende. Esa emisora también le dedica desde hace rato no pocos ataques, acusaciones e infamias contra Alternativa Sí se puede, sus militantes y portavoces. De forma directa o a través de personas y personajes interpuestos, atenta a la dignidad de personas honorables, que en algunos casos llevan décadas trabajando desinteresadamente desde la izquierda y los movimientos sociales en defensa de los intereses de nuestro pueblo. Y lo hace sin posibilidad de réplica, sin contraste alguno de información, pese a la gravedad de los infundios.Hace algunas semanas el compañero Juan Jesús cometió, para el propietario de la emisora, un grave pecado: haber expresado su opinión, con libertad pero de manera respetuosa, sobre una movilización ciudadana en cuya convocatoria se habían cometido errores estratégicos y tácticos de bulto. En esta ocasión, la respuesta de César Rodríguez Placeres a través de los micrófonos de la radio de su propiedad desbordó todos los cauces. Llegó a afirmar (citamos textualmente) lo siguiente: “Queda bien claro que eres un auténtico nazi. Tú, en la época nazi, si te coge en Alemania, estarías riéndote llevando a los judíos a los hornos crematorios”.Existen líneas que jamás deberían franquearse. Ninguna persona justa debería hacerlo. Tanto más cuando se dice hablar desde la izquierda y la defensa de la justicia social. El nazismo representa, sin ningún género de dudas, la más vil, la más degradada, la más repugnante de todas las ideologías totalitarias que emponzoñaron a Europa en el siglo XX. Y dentro del nazismo, el genocidio perpetrado contra el pueblo judío constituye la manifestación más extrema, la más obscena y degradante de las muchas perpetradas durante los doce negros años en que imperó el denominado Tercer Reich. Todavía hoy, y con razón, en algunos países europeos constituye un delito referirse al Holocausto de manera frívola, negacionista o simplificadora. Pretender descalificar a un militante honesto y comprometido de la izquierda y los movimientos sociales de Canarias señalando “que estarías riéndote llevando a los judíos a los hornos crematorios”, insulta a la inteligencia colectiva, a la memoria de aquellos seres humanos, y sólo sirve en realidad para descalificar a quien profiere tamaño disparate.



En Alternativa Sí se puede, después de haber soportado ataques y difamaciones sin cuento desde ese mismo medio de comunicación, después de haber evitado durante largo tiempo entrar al trapo de tales difamaciones (entendiendo que esta clase de polémicas perjudicaría globalmente la causa de la izquierda y los movimientos sociales progresistas), después de haber meditado largamente sobre todo esto, hemos llegado a la conclusión de que no vamos a permitir ya ni una infamia más. Que el ataque perpetrado contra un militante modesto y trabajador constituye un abuso intolerable desde un micrófono que se autoproclama “voz del pueblo” y portavoz del pensamiento de izquierdas. Que ya está bien de abusos. Que ya está bien.Por esta razón, Alternativa Sí se puede hace público su apoyo a la denuncia judicial presentada por nuestro compañero Juan Jesús González Afonso contra el propietario de la emisora Radio San Borondón. Y exhorta al Sr. Rodríguez Placeres a retractarse públicamente y expresar sus disculpas en la emisora, con la misma reiteración con la que ha perpetrado los injustos ataques contra nuestro compañero (y tantos otros), como mejor vía para que esta denuncia no prosiga su camino en los tribunales de justicia.



En Tenerife, a 4 de mayo de 2010Coordinadora Insular de Alternativa Sí se puede por Tenerife.