martes, 18 de enero de 2011

CARTAS Y COMENTARIOS

CARTA DE UN VECINO DE RADAZUL:




Soy vecino de El Rosario y he leido con interés la revista que recientemente han buzoneado por el municipio, lo que siempre se agradece pues permite conocer algo de quienes pretenden representarnos en las instituciones locales. Dicho ésto, quería hacer algunos comentarios al respecto del contenido de la última página titulada ¿Sabías que...



Como bien dicen, desde el año 93 el Sr. Macario ha venido cosechando mayorías absolutas unas tras otras, y ello tiene una razón: "es la voluntad popular expresada en condiciones de libertad ante las urnas", y eso en níngún caso es recriminable, porque si no queremos verlo como un mérito del Sr. Macario, no queda otra opción que verlo como un constante fracaso de la oposición, o como la más absoluta incapacidad de los que en el marco de unas elecciones libres se presentan por otros partidos, ya que ni siquiera todos juntos pueden impedir su triunfo.



Si el Sr. Macrio lleva tantos años ganando es porque así lo quieren la mayoría de los vecinos, y esa voluntad popular merece el mayor de los respetos porque es la base de nuestra democracia, y si se presenta nuevamente, es porque entiende que tiene posibilidades de ganar y el apoyo de su gente. El sistema electoral vigente no limita los años de mandato como se hace en otras democracias, por lo que en absoluto es criticable y, por lo tanto, un cambio en la gestión política de nuestro municipio no es un tema de sensatez, es un tema de voluntades individuales, y en tanto en cuanto la voluntad mayoritaria de este municipio sea la de apoyarle, por lo menos yo, no me veo con capacidad moral suficiente para recriminarle que ostente un puesto público al que ha llegado todos estos años gracias al voto de esa mayoría.



Opino que en estos tiempos es necesario otro modo de hacer política, basada en lo que hemos hecho y en lo que seremos capaces de hacer, y no constantemente anclada en la crítica destructiva a lo que hacen los demás o en los errores o deméritos de nuestros contrincantes, porque recuerden que nadie es perfecto y que el error es parte sustancial de la naturaleza del ser humano, ello sin perjuicio de reconocer que parte de la actividad política de la oposición es fiscalizar la actuación de quien ostenta el poder.



Es cierto que el Sr. Macario, como muchas más personas en este país, sean políticos o no, está imputado por la justicia porque presuntamente se le atribuye la participación en un delito o hecho punible, pero siempre olvidamos, hasta que nos toca, que la presunción de inocencia es el principal principio jurídico penal a favor del imputado, y que estar imputado y estar condenado no es lo mismo, ni necesariamente una cosa conduce a la otra. Udes., como otros que se quieran dedicar a la política debían ser los primeros en respetar estos principios y no utilizarlos como armas arrojadizas porque si algún día gobiernan, no estarán libres de ser denunciados por alguien que considere que han tenido una actuación contraria a derecho, y ello en ningún caso les convertiría en culpables; solo las instituciones judiciales en última instancia podrán aseverarlo, y lamentablemente para algunos, a veces hasta ellas fallan.



Para que la casa consistorial sea habitada por nuevos inquilinos es necesario cautivar voluntades, y aunque se crean en posesión de la verdad absoluta y piensen que su forma de pensar es la adecuada, fallan, al igual que otros partidos, porque intentan imponer en vez de convencer. No es sencillo cambiar hábitos sociales y de convivencia como Udes pretenden, y espero que no desfallezcan en el intento, pero si pretenden una sociedad distinta desde su base, hagan una política distinta desde las instituciones inferiores y no caigan en la política fácil de los partidos habituales basada en el insulto, desprestigio ajeno, y el NO como principio de política activa.



Todos, inclusive los que piensan generalmente distinto a uno, pueden aportar un idea válida, y si es así hay que aprovecharla, porque esta sociedad está escasa de ideas válidas y no podemos permitirnos el lujo de rechazar alguna.



Para terminar decirles que no soy afin a ningún partido en particular, que no tengo compromiso moral con ninguno y que voto a unos o a otros en función de la oferta política que es capaz de cautivarme, aunque la mayor parte de las veces nunca coincide programa político con políticas ejecutadas, por lo que a quienes pretenden representarme sólo les pido sinceridad, honradez y tolerancia.



Agradeciéndoles la atención

CARLOS MARTIN

Apdo Correos 176 - Radazul - 38109 El Rosario

Tenerife - Islas Canarias - España



2 comentarios:

  1. Hola soy vecina de Los Toscales y quería felicitar al vecino de Radazul, por su facilidad de palabras que no todos la tenemos. Desde luego está claro que el señor Benítez ha estado muchos años atados de manos, por algo tan importante como es el Plan General, pero ahora que está aprobado debemos darle la oportunidad de que termine el trabajo que le falta, hacer viviendas sociales e instalaciones públicas que hasta ahora por un lado por el plan general y por el otro por las denuncias de la oposición, han paralizado el desarrollo del municipio.
    En algunas ocasiones la oposición de éste municipio ha creido que hacia un gran favor a los vecinos denunciando todo, lo que salia del ayuntamiento, pero tenemos que agradecerles el flaco favor que nos han hecho, paralizando la expansión de éste.
    Solo espero que los partidos políticos que quieren intentar gobernar en El Rosario, escuchen a los vecinos y sean una verdadera oposición, no como lo que hasta ahora hemos tenido.
    Muchas gracias desde Los Toscales

    ResponderEliminar
  2. Hola, le contesto desde el comité de Alternativa Sí Se Puede, y me parece que tratar de excusar al Sr. Benítez por estar atado de manos por el PGOU y la oposición después de mas de 27 años es inconcebible, como comentamos en nuestro artículo de nuestro folleto "sabías que..." ya ha tenido tiempo de realizar y gestionar el Ayuntamiento para que ahora se reduzcan los problemas a que la oposición han paralizado con sus denuncias el desarrollo del municipio. Creemos que la oposición está precisamente para ese cometido denunciar y criticar todo lo que hace mal el grupo de gobierno. Ahora bien, tiene Ud. toda la razón en que la labor de cualquier grupo de la oposición también es escuchar a los vecinos, como hacemos desde Alternativa sí Se Puede, que desde todos los medios que disponemos (web, blog, visitas barrios, ect) queremos saber todas la necesidades e inquietudes de los vecinos de El Rosario. Un saludo y esperando y agradeciendo su comentario, le saluda Sí Se Puede El Rosario.

    ResponderEliminar