lunes, 20 de septiembre de 2010

Opinión. No entiendo nada. Fidel Vázquez.


No entiendo nada, resulta que somos los de “no a todo”: No al puerto de Granadilla, No a los trenes, No a la reforma laboral, No, No, No. Que si queremos frenar el progreso de la isla y la creación de nuevos puestos de trabajo, que si bla ,bla, bla.

Resulta que los trenes del Norte y Sur de Tenerife tienen un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, algo así como 3.000.000.000 € que en pesetas ascenderían a unos 500.000.000.000 Ptas., o sea QUINIENTOS MIL MILLONES DE PESETAS. Sería la obra más “grande” jamás hecha en las Islas Canarias, con muchísima diferencia respecto a cualquier otra: el tranvía costó unos 305 millones de euros, la décima parte del presupuesto faraónico que se llevan los trenes.

La obra más grande ejecutada en Europa de los últimos años, ha sido el soterramiento de la famosa calle 30 (antigua M-30): 3.900 millones de euros. Por cierto, este cambio de nombre fue el paradigma de la cuestión, ya que a denuncia de IU a la Comunidad Europea de que dicha obra necesitaba informe de impacto ambiental y que no se había realizado, (nunca lo cumpliría, ya que vulneraban las normas nacionales y europeas ambientales), pues… “e vualá” Gallardón se saca de la manga que es una CALLE, y dividiendo la obra en 15 tramos que no requieren informe ambiental… “ta-chan…ta-chan” nos aparece la C/30 de Madrid con ¡56 Km de recorrido!
Esto sigue en los tribunales de Bruselas y así seguirá o, ¿alguien cree que la sentencia a favor de la necesidad de informe, va a desmantelar la Calle 30? Aunque…, pensando un poco, si hay pasta se tapa y se hace otra por el aire.

Claro que, como escuché de viva voz a Carlos Alonso, consejero de economía del Cabildo y Presidente de Metropolitano de Tenerife, en el Debate sobre el Tren del Norte que se celebró el pasado mayo en la Orotava: “¡Vamos a ver, si Madrid tienen AVE, pues nosotros también!” y la parte del público asistente que estaba a favor de los trenes, vitoreaban y aplaudían.

¡Tanta demagogia! Pensar que en el Sur no tienen Hospital con una población de más de medio millón de habitantes, sin contar turistas, me hace vomitar. Pensar por qué a este señor no se le ocurrió decir: “Si en Madrid tienen 10 hospitales, nosotros queremos otro”. Eso no es ser demagogo, es afrontar la realidad. Seguro que entonces no habría ningún NO, y todos estaríamos de acuerdo.

Imaginar que este presupuesto se pudiera destinar a infraestructuras y equipamientos locales para que la población no se viese obligada a recorrer tantos kilómetros para ver a un especialista médico. Imaginar la calidad de vida que se alcanzaría con más polideportivos, más espacios culturales, más inversión en educación, mejor sanidad…Imaginar.
¡Coño Sr. Consejero: que no hay dinero para comedores escolares y en este curso muchos niños se han quedado sin comedor!

Fidel Vázquez
Portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife en El Rosario.