miércoles, 6 de junio de 2012

El Alcalde de El Rosario, el socialista Macario Benítez, prohíbe a un vecino grabar el Pleno Ordinario.


A pesar de la existencia de una sólida jurisprudencia reconociendo el derecho de los vecinos a grabar los plenos municipales, el alcalde rosariero denegó una vez más el ejercicio de este derecho a un vecino del municipio.

El pasado día 5 de junio, mientras se celebraba un pleno ordinario en el consistorio del Municipio de El Rosario, el Alcalde del mismo, el socialista Macario Benítez, interrumpió su celebración, prohibiendo a un vecino grabar con su cámara la celebración del mismo. Tras preguntar al vecino si pertenecía a algún medio de comunicación, a lo cual éste contestó negativamente, le indicó que solo los medios de comunicación tienen autorización a grabar los plenos en el ayuntamiento que él preside. El vecino, sorprendido, le contestó que un pleno es un acto público y que no sabía que estuviese prohibida su grabación. En todo momento, el Sr. Alcalde, fue incapaz de indicar en qué ley, reglamento o disposición, estaba regulada tal prohibición, ni cuáles son las causas que la motivan. El Alcalde respondió que este tema iba a ser tratado en el próximo Pleno, en el que esperaba llegar a un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas sobre este tema.



Tanto el portavoz de Sí Se Puede, Fidel Vázquez, como el de IR-Los Verdes,  intervinieron a favor de la transparencia democrática y de la participación ciudadana, indicando que la grabación de los plenos era un ejercicio de higiene democrática, que se prohibía de manera inexplicable. A este respecto Fidel Vázquez comentó que solicitó por escrito al Ayuntamiento, hace algunas semanas, las copias de las grabaciones de las sesiones plenarias, ya que se graban por funcionarios municipales, petición que también le fue denegada. Ante estos hechos algunas preguntas parecen inevitables: ¿cómo es que siendo los plenos actos públicos, se prohíba su grabación? ¿Acaso no se graban y retransmiten también las sesiones del Congreso y del Senado? ¿Qué se quiere ocultar con esta medida? ¿Por qué se impide que más vecinos se enteren de lo que pasa en los plenos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario