viernes, 30 de enero de 2015

Sí se puede en El Rosario asegura que el municipio no gana nada con el proyecto del tren de Sur

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Vázquez opina que se trata de un proyecto que, de llevarse a cabo, solo traerá perjuicios para el municipio

El concejal de Sí se puede en El Rosario, Fidel Vázquez, asegura que su organización a nivel insular se ha opuesto firmemente a los megaproyectos estructurales en transporte insular del Cabildo, como los trenes de media-larga distancia. La formación ecosocialista ha pedido por activa y por pasiva la retirada de dichos planes por considerar que se basaban en previsiones irreales y eran económicamente inviables, y que se elaborara un plan territorial especial insular de movilidad con verdadera participación ciudadana, “en el que se tuvieran realmente en cuenta las alternativas más racionales, como potenciar el transporte público mediante la guagua”.
Ante las recientes declaraciones del presidente del Cabildo insular, en el sentido de que durante 2016 se iniciará la ejecución del tramo del Tren del Sur comprendido entre Santa Cruz y Candelaria, con un coste de casi 800 millones de euros, según Vázquez, “los vecinos y las vecinas de El Rosario, municipio que sería atravesado por este tren sin parar en él, tenemos mucho que perder y nada que ganar”.


En sus declaraciones, Vázquez denuncia que “esta infraestructura es económicamente inviable por lo que será preciso que la administración pública aporte cuantiosas subvenciones y asuma un endeudamiento desmesurado absolutamente injustificado ante las inmensas necesidades sociales de todo tipo que existen actualmente en nuestra Isla”. En Sí se puede indican además que se pretende entregar la gestión del tren del Sur a una empresa privada que podría recibir, durante toda la vida de la infraestructura, una subvención anual de 116 millones de euros, pues los ingresos de explotación solo cubrirán una pequeña parte del coste”.
En la opinión del concejal, “este tipo de infraestructura de transporte facilitará la movilidad a menos de un 10% de los pasajeros que se mueven entre el Sur y la capital, enriquecerá a muy pocos, y en cambio perjudicará a aquellos vecinos y vecinas que vean expropiadas sus propiedades para realizar el trazado, pero sobre todo, provocará un gran e inadmisible impacto insular tanto social, como ambiental, paisajístico y territorial”.
Como para el norte de la isla, Vázquez está convencido de que “para el sur y su autopista, es imprescindible y urgente que se establezca un sistema de carril exclusivo para las guaguas, sistema este mucho más barato de establecer, a la vez que con mayor beneficio social, al poder acceder a él más núcleos de población, y por tanto, más ciudadanos y ciudadanas, y no solo los y las que viven en la capital y los núcleos urbanos grandes”. Esta opinión cobra mayor importancia “si tenemos en cuenta que con el proyecto del tren del Sur, al no planificarse parada en El Rosario, más diez mil personas que viven en la costa del municipio y en el entorno de la autopista, no ganarán nada y perderán mucho”.