lunes, 13 de junio de 2011

Discurso de Fidel Vázquez en la constitución de Ayuntamiento de El Rosario.

Hola, buenos días, Sr. Alcalde, Señoras y señores concejales, ciudadanas y ciudadanos, amigas y amigos, quiero aprovechar esta oportunidad que se me da en estos momentos, para dirigir unas palabras en este acto solemne, donde se ha constituido este Ilustre Ayuntamiento de El Rosario, para expresar en primer lugar el agradecimiento a todas aquellas personas que confiaron en el proyecto que represento, y que con su voto nos han situado aquí, en este saló de plenos, para poder formar parte de esta Corporación que tiene por delante un trayecto de cuatro años.
Quiero también felicitar y desear suerte a todos los compañeros electos de Corporación, pero sobre todo felicitar y agradecer a mis compañeros de comité de Sí Se Puede en El Rosario, por su apoyo incondicional, recalcando que sin su ilusión y trabajo desde hace mas de tres años cuando se creó nuestro comité, no hubiera sido posible estar hoy aquí representando a nuestra formación política.
Quiero comunicar que Sí Se Puede es un partido político de izquierdas, progresista y ecologista, pero sobre todo de carácter asambleario y de estructura totalmente horizontal, por consiguiente no existen presidentes, ni directores generales ni comisiones ejecutivas que decidan por todos. Muy al contrario, todas y cada una de las decisiones que se toman en Sí Se Puede son consensuadas en asambleas, bien en sus comités o en Asambleas insulares.
En Sí Se Puede, todos somos iguales y todas las opiniones y propuestas son tomadas con el mismo valor. Nuestra intención es por tanto, trasladar este distintivo de auténtica participación al ámbito del Ayuntamiento, para que con el compromiso de trabajo y honestidad podamos promover la participación ciudadana. Una verdadera democracia real y directa, debe facilitar los canales necesarios para abrir las instituciones al pueblo, creando una comunicación fluida y bilateral.  Nosotros solo somos simples representantes de los vecinos .El  trabajo debe realizarse de forma conjunta dejando que los ciudadanos dirijan sus propios asuntos a través de procesos de deliberación y toma de decisiones, en lugar que dejar que las instituciones las tomen por ellos.
No quiero concluir estas breves palabras sin decir que desde Sí Se Puede y desde mi persona como voz de este grupo, vamos a hacer una oposición abierta, constructiva y sin crispación, pero por supuesto alzando nuestra voz crítica, entendiendo que es nuestro deber y obligación.
También vamos a intentar hacer una política que contribuya a recuperar valores como la solidaridad y el compañerismo, hoy en día relegados por el materialismo voraz que devora el espíritu y la esencia humana.. Y en esto también juega parte la política de base, porque las transformaciones siempre se hacen desde abajo, desde la base, y que mejor herramienta que la política municipal para convertir El Rosario en un ejemplo  y referente de que Sí Se puede contribuir a construir un mundo mejor.
Muchas gracias, y “entre la utopía y la realidad sólo está el trabajo”

Fidel Vázquez Benito






lunes, 6 de junio de 2011

SÍ SE PUEDE EN EL ROSARIO PROPONE UNA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA Y SIN CRISPACIÓN


El nuevo concejal de Sí Se Puede en El Rosario, Fidel Vázquez además de trasladar, los agradecimientos del comité local a todos los vecinos del municipio, por el apoyo recibido en las pasadas elecciones del 22 de mayo, en los que consiguieron un representante de este grupo ecosocialista.
Para Fidel Vázquez, Sí Se Puede tiene claro que va a trabajar realizando una oposición constructiva y sin crispación, planteando y tratando de sacar adelante el mayor número de las propuestas que recogía nuestro programa electoral.
Una de las primeras mociones que vamos a plantear, es el recorte de los sueldos del gobierno municipal, equiparándolos a los de un funcionario de clase A del ayuntamiento, así como todas las medidas que garanticen una transparencia real en la gestión, como la celebración de los plenos municipales en horario de tarde, para que los vecinos tengan más facilidad para asistir. También, se planteará suprimir las asignaciones económicas que tienen los concejales electos por la comparecencia en los plenos y comisiones informativas. Para Sí Se Puede carece totalmente de sentido que todos los concejales del ayuntamiento cobren por la asistencia a los Plenos, (ya que dicha asistencia es uno de los derechos-deberes inherentes al cargo), en especial aquellos cargos que están liberados y que por tanto cobran ya, un sueldo a cargo de las arcas municipales.
Por último, Vázquez insistió en su firme compromiso para tratar de ser la voz de todas las zonas y barrios de El Rosario, trabajando a pie de calle, llevando a las sesiones plenarias todas las propuestas, quejas y reivindicaciones que nos comuniquen los vecinos. Para ello, el Comité del Rosario de ASSPT, invita a todos los rosarieros a sumarse a esta forma diferente de entender la política, en la que la participación activa constituye uno de los ejes fundamentales de nuestra ideología.

jueves, 28 de abril de 2011

Rueda de prensa sobre la demolición del monumento a Franco

Alternativa Sí se Puede pretende demoler el monumento a Franco en Las Raíces.


Fidel Vázquez candidato a la alcaldía de El Rosario por Sí Se Puede entregó en los registros del Ayuntamiento de El Rosario y Cabildo de Tenerife los proyectos de obra e impacto ambiental para ejecutar la demolición del obelisco conmemorativo del alzamiento militar por Franco situado el Las Raíces (El Rosario).

“Ante la desidia e incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de El Rosario y Cabildo, y para ahorrar a los tinerfeños 50.000€, Sí se Puede asume la demolición del obelisco”


  Fidel Vázquez Benito candidato a la alcaldía de Alternativa Sí Se Puede por El Rosario, comunicó en rueda de prensa que “acababan de entregar en el registro del Ayuntamiento de El Rosario y del Cabildo Insular de Tenerife el proyecto de obra con su correspondiente estudio de impacto ambiental, y la pertinente solicitud de licencia de obra con el pago de su correspondiente tasa municipal, para llevar a cabo por parte de Alternativa Sí Se Puede la demolición del monumento a Franco, situado en el monte de Las Raíces del municipio de El Rosario” estaba acompañado por Domingo Garí, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna y candidato al parlamento de Canarias por Sí Se Puede, Joaquín Galera arquitecto y Lucía Sánchez Prieto Ingeniera de Montes, militantes de Sí Se Puede que han realizado  proyecto de demolición y estudio básico de impacto ambiental,  y Pedro Fernández Arcila, abogado y candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife por Alternativa Sí Se Puede,

El Obelisco conmemorativo, se erigió como recordatorio al lugar donde el 17 de junio de 1936, el General Franco se reunió con sus oficiales y otros generales en el monte de El Rosario, con el fin de impulsar el levantamiento militar contra la II Republica.  
El candidato ecosocialista citó que “aunque tanto el Ayuntamiento de El Rosario en dos plenos, el primero el 7 de septiembre de 2004 y el segundo el 2 de diciembre de 2008, como en el Cabildo el 28 de noviembre de 2008, acordaron la retirada del obelisco  así como el posterior emplazamiento de un monumento conmemorativo del trigésimo aniversario de las primeras elecciones a Cabildos y Ayuntamientos, para su inauguración a lo largo del año 2009. A fecha de hoy no se ha efectuado tal retirada, incumpliendo la Ley de Memoria Histórica 52/2007 referente a la eliminación de simbología de exaltación a la dictadura franquista.”

Para Vázquez, “a pesar de las numerosas peticiones por parte de varios colectivos para el cumplimiento de la Ley, el ayuntamiento y el Cabildo han sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre a quien correspondía la competencia en la retirada del Obelisco de Las Raíces, símbolo que a día de hoy ensalza la represión y la masacre de tantas personas"
También el portavoz del grupo de izquierdas, recordó que” en declaraciones al Diario de Avisos, el 6 de octubre de 2010, Wladimiro Rodríguez, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, reconoce que aunque el monumento pertenece al municipio de El Rosario, las competencias de gestión del monte corresponden el Área de Medio Ambiente del Cabildo y añade que la retirada del monumento supondría un coste de entre 40.000 a 60.000 euros, y este factor económico ha sido el que ha condicionado la actuación, remarcando que la prioridad del Área no esta ahí, si no en la prevención de incendios y el cuidado del monte”.

Ante esta situación,  Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, se compromete a realizar todos los trámites legales para la demolición del monumento con un doble objetivo: primero cumplir la Ley de Memoria Histórica, y segundo ahorrar al erario público el coste de dicha obra.
El único coste económico que ha asumido Sí Se Puede es la solicitud de la licencia de obra , puesto que tanto los proyectos como el asesoramiento jurídico y legal, han sido desempeñados gratuitamente por compañeros del partido. Igualmente la ejecución de la obra se plantea sin coste alguno, para ello han contactado con varias empresas simpatizantes que estarían dispuestas a ejecutarla gratuitamente.
Por ultimo Fidel Vázquez comunicó que “en caso de que no se nos concediese la pertinente licencia de obra para acometer la demolición, tienen preparada la demanda correspondiente para el ayuntamiento de El Rosario y el Cabido de Tenerife, que seria presentada por nuestro compañero Pedro Fernandez Arcila, por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ante el juzgado de lo contencioso administrativo. Aprovecharíamos nuestra experiencia en este tema, no en vano en septiembre de 2010 como resultado de una demanda que Alternativa Sí Se Puede presento a través de Pedro Fernandez Arcila,  contra el Ayuntamiento de Santa Cruz por no aplicar la Ley de Memoria Histórica, se dicto la primera sentencia judicial en España que instaba a un Ayuntamiento a la retirada de símbolos franquistas.”

lunes, 21 de marzo de 2011

Jornada Puertas abiertas

La Jornada de Puertas Abiertas celebrada por el Comité Local en El Rosario de Alternativa Sí Se Puede el pasado sábado 19 de marzo resultó todo un éxito. El evento, que tuvo lugar en el Campamento “La Esperanza”, pudo llevarse a cabo sin obstáculo alguno, dado que el tiempo acompañó bastante, después de las recientes lluvias de las que ha disfrutado la tierra rosariera. Según Fidel Vázquez, candidato a la alcaldía del municipio de la agrupación de izquierdas, “los asistentes, que superaron de lejos la centena, quedaron muy satisfechos al poder disfrutar de un día completo entre amigos simpatizantes y afiliados de Sí Se Puede de manera diferente a la habitual”. El acto, en el que hubo talleres para niños y mayores, un concierto de música clásica del quinteto de viento “Quinteto Alternativo” y partidos de fútbol, baloncesto y bocha, entre otros, dio pie a la conversación y cambio de criterios y opiniones políticas y sociales entre los asistentes, en su gran mayoría procedentes del municipio, aunque, según Vázquez “también contamos con la participación de algunos afiliados y simpatizantes de otros municipios, así como de los cabezas de lista al Cabildo y al Parlamento por la agrupación ecosocialista, Fernando Sabaté y Domingo Garí, respectivamente”. El Comité quiere agradecer a todos los asistentes su presencia, y en especial a todos aquellos no afiliados que pusieron su granito de arena para que el acto fuera un éxito. Por último, Vázquez quiere, en nombre del Comité, agradecer su dedicación altruista al amigo Waldo Morales, por sus enseñanzas tangueras, y a Tim, Paul, Catherine, Vicente y Guillermo, componentes del quinteto de música clásica.




domingo, 20 de febrero de 2011

Jornada Puertas Abiertas Comité El Rosario



"Los compañeros y compañeras del Comité Local en El Rosario de Sí Se Puede te invitamos, a ti y a todos los que quieras traer, a pasar el día 19 de marzo próximo con nosotros y nuestros allegados en el Campamento "La Esperanza" (sito entre el merendero Las Raíces y el Centro de Menores, ver mapa adjunto) en una jornada de puertas abiertas en la que disfrutaremos de deliciosos manjares caseros elaborados por nosotros mismos, organizaremos juegos deportivos y de entretenimiento, escucharemos música, y aprovecharemos el día para charlar y cambiar impresiones ante la inminente cita electoral de mayo. Anímate a compartir el día entero con nosotros por tan sólo 10€!! Los niños y niñas pasarán un día muy entretenido con actividades lúdicas por 5 euritos de nada!!"

Plano de Accseso al Campamento


jueves, 10 de febrero de 2011

BLOG PARTICIPATIVO DEL COMITÉ DE SÍ SE PUEDE EN EL ROSARIO

Recientemente, el Comité Local de Sí Se Puede en El Rosario, ha decidido dar dos pasos claros hacia la participación ciudadana en su blog (http://sisepuedeporelrosario.blogspot.com/). Por un lado, complementando el proceso que lleva a cabo el partido a nivel insular con la formación de comisiones encargadas de elaborar el programa electoral, y el que también lleva el Comité de El Rosario en lo que se refiere a propuestas en ese municipio, el Comité ha incorporado a su blog una sección en la que solicitamos a los ciudadanos que aporten sus ideas para enriquecer el programa electoral de las ideas e inquietudes de la gente.
Por otro lado, también se ha incorporado una sección en la que el candidato a la alcaldía de El Rosario por Sí Se Puede, Fidel Vázquez Benito, contestará a todas aquellas preguntas que los y las visitantes del blog quieran hacerle sobre nuestro ilusionante proyecto político para el municipio.
En fechas más cercanas a las elecciones, está en la planificación del Comité realizar actos públicos donde los miembros del Comité puedan ser preguntados en directo sobre las cuestiones que los ciudadanos consideren oportunas, de manera que la información que el Comité transmita, sea recibida de primera mano, y pueda ser objeto de reflexión y discusión.

martes, 8 de febrero de 2011

FIDEL CONTESTA

"El candidato de Sí Se Puede a la alcaldía responde a tus dudas sobre esta opción política y sus deseos de futuro en el municipio"

Tarde de globos, camisetas y firmas para la ILP de educación en la zona costera de El Rosario

                                                               
Este domingo, el comité de Alternativa Sí Se Puede en El Rosario, estuvo recogiendo firmas para la ILP a favor de la educación pública canaria por la zona de las playas de Radazul Bajo. El comité aprovechó para pasar una tarde en familia, a la vez que se producía la recogida de firmas, y paseó con los niños con camisetas de Si Se Puede en El Rosario y grandes y coloridos globos de helio con el logotipo del partido, cuestión está que llamó bastante la atención de los vecinos que habían decidido bajar a disfrutar de una tarde limpia tras la lluvia en la zona del parque infantil y en el paseo. Se aprovechó para sondear la opinión de los vecinos con respecto a cuestiones importantes de la gestión municipal, en una misión en la que el Comité está inmerso para conocer la opinión de los vecinos, y que se tradujo hace bien poco en la inclusión en su blog (http://sisepuedeporelrosario.blogspot.com/) de una sección para que los vecinos ayuden con su criterio a elaborar el programa de gobierno. El comité ya estuvo, en diciembre pasado, aprovechando la recogida de notas de la primera evaluación, recogiendo bastantes firmas a la puerta de algunos de los colegios del municipio.


El Rosario26/01/11 

martes, 18 de enero de 2011

CARTAS Y COMENTARIOS

CARTA DE UN VECINO DE RADAZUL:




Soy vecino de El Rosario y he leido con interés la revista que recientemente han buzoneado por el municipio, lo que siempre se agradece pues permite conocer algo de quienes pretenden representarnos en las instituciones locales. Dicho ésto, quería hacer algunos comentarios al respecto del contenido de la última página titulada ¿Sabías que...



Como bien dicen, desde el año 93 el Sr. Macario ha venido cosechando mayorías absolutas unas tras otras, y ello tiene una razón: "es la voluntad popular expresada en condiciones de libertad ante las urnas", y eso en níngún caso es recriminable, porque si no queremos verlo como un mérito del Sr. Macario, no queda otra opción que verlo como un constante fracaso de la oposición, o como la más absoluta incapacidad de los que en el marco de unas elecciones libres se presentan por otros partidos, ya que ni siquiera todos juntos pueden impedir su triunfo.



Si el Sr. Macrio lleva tantos años ganando es porque así lo quieren la mayoría de los vecinos, y esa voluntad popular merece el mayor de los respetos porque es la base de nuestra democracia, y si se presenta nuevamente, es porque entiende que tiene posibilidades de ganar y el apoyo de su gente. El sistema electoral vigente no limita los años de mandato como se hace en otras democracias, por lo que en absoluto es criticable y, por lo tanto, un cambio en la gestión política de nuestro municipio no es un tema de sensatez, es un tema de voluntades individuales, y en tanto en cuanto la voluntad mayoritaria de este municipio sea la de apoyarle, por lo menos yo, no me veo con capacidad moral suficiente para recriminarle que ostente un puesto público al que ha llegado todos estos años gracias al voto de esa mayoría.



Opino que en estos tiempos es necesario otro modo de hacer política, basada en lo que hemos hecho y en lo que seremos capaces de hacer, y no constantemente anclada en la crítica destructiva a lo que hacen los demás o en los errores o deméritos de nuestros contrincantes, porque recuerden que nadie es perfecto y que el error es parte sustancial de la naturaleza del ser humano, ello sin perjuicio de reconocer que parte de la actividad política de la oposición es fiscalizar la actuación de quien ostenta el poder.



Es cierto que el Sr. Macario, como muchas más personas en este país, sean políticos o no, está imputado por la justicia porque presuntamente se le atribuye la participación en un delito o hecho punible, pero siempre olvidamos, hasta que nos toca, que la presunción de inocencia es el principal principio jurídico penal a favor del imputado, y que estar imputado y estar condenado no es lo mismo, ni necesariamente una cosa conduce a la otra. Udes., como otros que se quieran dedicar a la política debían ser los primeros en respetar estos principios y no utilizarlos como armas arrojadizas porque si algún día gobiernan, no estarán libres de ser denunciados por alguien que considere que han tenido una actuación contraria a derecho, y ello en ningún caso les convertiría en culpables; solo las instituciones judiciales en última instancia podrán aseverarlo, y lamentablemente para algunos, a veces hasta ellas fallan.



Para que la casa consistorial sea habitada por nuevos inquilinos es necesario cautivar voluntades, y aunque se crean en posesión de la verdad absoluta y piensen que su forma de pensar es la adecuada, fallan, al igual que otros partidos, porque intentan imponer en vez de convencer. No es sencillo cambiar hábitos sociales y de convivencia como Udes pretenden, y espero que no desfallezcan en el intento, pero si pretenden una sociedad distinta desde su base, hagan una política distinta desde las instituciones inferiores y no caigan en la política fácil de los partidos habituales basada en el insulto, desprestigio ajeno, y el NO como principio de política activa.



Todos, inclusive los que piensan generalmente distinto a uno, pueden aportar un idea válida, y si es así hay que aprovecharla, porque esta sociedad está escasa de ideas válidas y no podemos permitirnos el lujo de rechazar alguna.



Para terminar decirles que no soy afin a ningún partido en particular, que no tengo compromiso moral con ninguno y que voto a unos o a otros en función de la oferta política que es capaz de cautivarme, aunque la mayor parte de las veces nunca coincide programa político con políticas ejecutadas, por lo que a quienes pretenden representarme sólo les pido sinceridad, honradez y tolerancia.



Agradeciéndoles la atención

CARLOS MARTIN

Apdo Correos 176 - Radazul - 38109 El Rosario

Tenerife - Islas Canarias - España



Contestación del Comité local de Si se puede el Rosario, a un vecino de Radazul

En primer lugar, queríamos agradecer sus comentarios al artículo de “sabías que…” de nuestro folleto de Alternativa Sí Se Puede en El Rosario

Para nosotros es fundamental fomentar la comunicación y el debate en todos los ámbitos y más aún en la política municipal. La crítica y la pluralidad de ideas son básicas para la construcción de una autentica democracia participativa, y abogando precisamente a este espíritu me gustaría continuar el interesante debate por Vd. generado.



No ponemos en duda que finalmente la elección reiterada del Sr. Benítez, recae en la voluntad popular y esta merece todo nuestro respeto.

Igualmente es cierto que el sistema electoral vigente no limita el número de años que un gobernante puede desempeñar en un cargo, pero este hecho no exime que al menos desde nuestro punto de vista, sea criticable. Los años en el poder terminan en muchos casos con una desconexión de la voluntad popular y un acrecentado sentido de la posesión que culmina en la conversión de los municipios en pequeños reinos de Taifas levantados bajo la perspectiva única del criterio de sus mandatarios. Por esta razón, en Alternativa Si se puede se aprobó una disposición que limita a ocho el numero de años para los cargos electos, al igual que se limitó el sueldo de los mismos equiparándolos al de un funcionario de clase A de la corporación a la que represente. En nuestro partido creemos que lo que realmente debe primar es el desarrollo de un programa coherente y acorde a las necesidades del municipio en el que trabajemos, y que este sea capaz de mantenerse en el tiempo independientemente de la persona que ostente el cargo. Para conseguir este fin trabajamos de una manera muy especial la participación ciudadana. Concretamente en nuestro comité hemos organizado un Taller de Agroecología (12/06/2010) y unas Jornadas sobre Medio Ambiente y Municipios Sostenibles (2 y 3/12/2010) en los que hemos contado con ponentes de gran calidad y en los que se han tratado temas muy interesantes de interés general, que puede consultar en nuestro blog. En ambos casos al concluir las conferencias se realizaron Talleres participativos abiertos a la participación y debate de todos los asistentes, sumándose las conclusiones obtenidas en los mismos a las propuestas de nuestro programa electoral. En los próximos meses nuestra idea es seguir organizando eventos de este tipo sobre Educación y cultura; Deportes; Juventud o Asuntos Sociales entre otros temas.



Coincidimos igualmente con Vd. en la necesidad de imponer un nuevo estilo de hacer política que no caiga únicamente en la descalificación y la critica destructiva, por eso las paginas centrales de nuestra hoja informativa están llenas de propuestas e ideas sobre lo que desde la perspectiva de Si se Puede en El Rosario, entendemos que haría falta incorporar a la gestión municipal.

No obstante, discrepamos en que algunos de los puntos que se denuncian sobre la trayectoria política de nuestro alcalde sean únicamente interpretados como un arma arrojadiza y un mero intento de desprestigiar su carrera. Todos los hechos que se detallan, desde el sueldo que cobra hasta su imputación en dos causas, son actos constatados y documentados conocidos por una gran parte de la población. Es cierto que cualquier persona pueda ser imputada, pero esto sucede cuando un juez tiene indicios claros de delito. Es el acto mediante el que se acusa formalmente a una persona de un delito concreto y que implica una descripción detallada y una clara calificación legal del mismo, si no esto se queda en una denuncia sin mas, primando por supuesto la presunción de inocencia en cualquiera de los casos.

Sin embargo hay también un alto porcentaje de vecinos que no conoce la figura del alcalde que les gobierna y creemos que es necesario informar para que sean ellos los que con todos los datos y de una forma objetiva, decidan sobre sus intereses municipales y sus representantes. El contrapunto a nuestra crítica negativa, que no destructiva, lo pone la revista municipal que puntualmente se entrega todas las Navidades y que a cargo de los presupuestos municipales, muestra el resumen global del trabajo realizado por la corporación municipal, y que a nuestro parecer tampoco puede calificarse precisamente de objetiva ni plural, convirtiéndose en una mera revista partidista que pagamos todos.



Por último, nos gustaría pedirle autorización para publicar sus comentarios en nuestro blog, http://sisepuedeporelrosario.blogspot.com/, mantenemos el ser consecuentes con la diversidad ideológica que defendemos, aún siendo críticos con nuestros artículos, publicaciones o ideales, e igualmente le invitamos a las reuniones que nuestro comité celebra todas las semanas para poder participar en ellas y en las decisiones que asambleariamente tomamos en los numerosos temas, programa, acciones etc., de nuestro partido en el municipio.



Un saludo



“entre la utopía y la realidad, solo está el trabajo”



Comité de El Rosario de Alternativa Sí Se Puede.

martes, 14 de diciembre de 2010

Fidel Vazquez Benito, denuncia el estado de las carreteras del Polígono Industrial de El Rosario



El Rosario. 13/12/10


NOTA DE PRENSA

Alternativa Sí se puede por Tenerife denuncia el estado del asfaltado de las calles del Polígono La Campana.



Desde la formación ecosocialista alegan que “resulta indignante el estado de las calles de este polígono industrial, donde se encuentran numerosas industrias, además de la I.T.V de El Rosario, con un tráfico s muy elevado y que es vía de paso a numerosos barrios del municipio, y que llegan a ser intransitable incluso para los vehículos pesados”.

Para Fidel Vázquez, portavoz de Sí se puede en El Rosario “no es que tengan algunos baches, sino que en su totalidad los coches tienen que realizar un continuo zig-zag en su circulación para no caer en los numerosos socavones existentes, con el peligro que estas maniobras pueden acarrear”.



Vázquez añadió que” el Ayuntamiento no ha realizado ninguna acción, a pesar de las quejas de vecinos/as y de los empresarios del polígono, que ya en una ocasión realizaron una recogida de firmas en la gasolinera Disa de la zona para exigir al grupo de gobierno en El Rosario (PSOE) que acometa las obras necesarias para su rehabilitación”.



Para el portavoz de Sí se puede, “esta situación de dejadez y desidia de los responsables municipales, además de insostenible y representar una pésima imagen para nuestro municipio, acarrea un coste económico a las arcas de El Rosario, que se podría evitar, ya que son numerosísimas las denuncias y facturas que están llegando a la administración municipal por roturas de vehículos que al transitar por la zona tienen alguna avería, llantas, amortiguaciones, neumáticos, etc. y que el Ayuntamiento tiene que afrontar al ser el responsable civil de esta infraestructura de titularidad municipal”.

http://sisepuedecambiar.blogspot.com/
prensa@alternativasisepuede.org

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nuestro compañero José María Fernández-Palacios en RNE5.



Este domingo nuestro compañero José María Fernández Palacios, profesor de Ecología de la Universidad de La Laguna y militante de Sí se puede en El Rosario, interviene junto con otros especialistas en el programa “Planeta Vivo” de RNE5 a partir de las 12:10 de la mañana para abordar el tema del desarrollo sostenible y el equilibrio ecológico del planeta.

Si no lo pueden escuchar en directo podrán consultarlo próximamente en el siguiente enlace: http://www.planetavivoradio.es/programas.htm

domingo, 31 de octubre de 2010

Opinión. Ecosocialismo: La verdadera izquierda de hoy. Pablo Martín-Sosa Rodríguez.


Uno de los mayores hándicaps de la dinámica electoral actual (además de la propia Ley Electoral) es el desconocimiento generalizado del votante sobre el verdadero cariz político de los partidos que se le presentan como opciones para gobernar (el Estado, la Comunidad, el Cabildo, el municipio, …).

Gran parte de la culpa de que esto así ocurra se debe a las siglas y la publicidad engañosa (a nadie se le escapa que hoy día nos creemos todo lo que en los medios se dice por el mero hecho de que sale de una pantalla o está impreso en un periódico). Nuestros sistemas políticos se caracterizan por una gran distancia entre representantes y representados. Éstos perciben a aquéllos como influidos en exceso por grupos fácticos e intereses de clase.

El Partido Socialista Obrero Español fue fundado a finales del XIX por Iglesias como partido marxista de la clase obrera, socialista y revolucionario. Desde entonces y hasta ahora ha evolucionado (no confundir evolucionar con mejorar) mucho, pasando por el reformismo, la socialdemocracia (caracterizada por políticas ligadas a la participación ciudadana, la protección del medio ambiente y la integración de minorías sociales), y finalmente aceptando la economía de mercado, pero manteniendo las siglas y la identidad de “partido de izquierdas”.

Como nos dice el Profesor Vicenç Navarro, la redefinición de las bases sociales de la socialdemocracia ha facilitado su captación por parte de un discurso liberal. El neoliberalismo ha pasado a ser la ideología dominante y el PSOE, Zapatero y el resto de representantes, incluido nuestro alcalde de El Rosario, Macario Benítez, con el disfraz de centrarse y modernizarse, han abandonado la tradición de los principios socialdemócratas. Los gobiernos socialistas post-Aznar no han sido más que una continuación de las políticas económicas neoliberales, reduciendo impuestos y aumentando su regresividad (se paga con independencia de lo que se tiene), lo que ha hecho que el déficit estructural del Estado haya aumentado palpablemente. Si bien es cierto que el gasto social aumentó desde 2004 (aunque sigue siendo el más bajo de la UE-15), este aumento se produjo a costa de un notable crecimiento del PIB, más que a un aumento de impuestos y de su progresividad (paga más quien más tiene).

A pesar de esta evolución del PSOE, el término “socialismo” sigue (o debiera seguir) significando lo mismo: un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. El principio es “a cada cual según su necesidad y de cada cual según su habilidad”, y esto exige la aplicación de políticas fiscales progresivas, para garantizar lo de “según su habilidad”, y de políticas económicas y sociales que garanticen el principio de universalidad, o sea, “a cada uno según su necesidad”. Se requieren reformas fiscales redistributivas sustanciales, en contra de los intereses de los poderes fácticos, incluida la banca.

Por otro lado, nadie duda ya de que el origen y la causa de la crisis ecológica es el capitalismo. El futuro de nuestra existencia en el planeta está irremediablemente ligado a un cambio radical de sociedad en la que deje de primar el crecimiento como herramienta de bienestar social (además de económico, para algunos, cada vez menos).

En este contexto nace el “ecosocialismo”, ideología política que inspira desde sus inicios a Alternativa SÍ SE PUEDE por Tenerife. Michael Lowy nos ilustra sobre la etimología de la palabra: “eco” remite a lo que es (lo que habitamos) y “socialismo” a lo que no es pero debe ser (la utopía). Somos ambientalistas comprometidos pero adheridos además a una izquierda radical, anticapitalista, que no nos satisfacemos con las insuficientes reformas que no van a la raíz de los problemas, a la necesidad de trascender el capitalismo.

Como bien explica Andrés Lund Medina, la ética ecosocialista es social, humanista, igualitaria, democrática y radical: se va a las raíces y por eso es revolucionaria, se propone “un nuevo modelo de civilización”. Este nuevo modelo, que debe ser promovido por la izquierda política (la de verdad), y requiere de una fuerza social que discuta, elabore e impulse una política ecosocialista, es con el que SÍ SE PUEDE quiere ilusionar a la ciudadanía tinerfeña y rosariera que no se sienta representada por ninguno de los partidos tradicionales, porque SÍ SE PUEDE hacer política de otra forma para conseguir otro modelo de sociedad.

Pablo Martín-Sosa Rodríguez, miembro del Comité Local en El Rosario de Alternativa Sí se puede por Tenerife, biólogo marino e investigador del Centro Oceanográfico de Canarias.


martes, 26 de octubre de 2010

Alternativa Sí se puede por Tenerife califica la gestión del Ayuntamiento de El Rosario como poco transparente


El Comité Local del Rosario de la formación ecosocialista lamenta “la falta de transparencia del Ayuntamiento en los diferentes aspectos que conforman la vida pública y exigimos una serie de medidas básicas que garanticen el acceso de todos los ciudadanos a la información del municipio”.
Desde Sí se puede se exige del ayuntamiento “el cumplimiento de la normativa vigente, que obliga a las entidades públicas a dar publicidad a los presupuestos, ya que en la actualidad no solo no se publica en su página web, sino que impide que los ciudadanos que lo soliciten puedan tener una copia, pues solo pueden ser consultados en una sala del propio Ayuntamiento sin posibilidad de fotocopiarlos”.

La formación de izquierdas hace la misma exigencia sobre las cuentas municipales, “ya que la desviación presupuestaria a final de ejercicio en determinadas aplicaciones (gastos de protocolo y publicidad, etc.) hace necesaria su conocimiento por parte del pueblo” y denuncia que los plenos, que se celebran el primer martes de cada mes, no sean retransmitidos, “a pesar de que existe una radio municipal, lo que impide a los rosarieros y rosarieras escuchar los debates entre las diferentes fuerzas políticas del municipio, aunque la mayor parte de ellas derive en broncas y faltas de respeto entre el alcalde y la oposición, lo que no puede ser considerado un ejercicio de democracia propio del siglo XXI”. “Consideramos que los plenos han de ser públicos y animamos a la ciudadanía a participar en ellos, por lo que deberían de ser celebrados en un horario que facilite la asistencia de los vecinos y retransmitirlo por radio y por la propia web del Ayuntamiento”, proponen desde Sí se puede, añadiendo en esta batería de 2medidas democratizadoras y de transparencia en la gestión”, “la necesidad de publicar las actas de los plenos y reuniones celebradas en el Ayuntamiento, ya que el mismo pertenece a los ciudadanos y éstos han de saber por medio de su secretario de los acuerdos adoptados por sus representantes”.

Como otra muestra de higiene democrática, exigimos la publicación en la web del Ayuntamiento de los salarios que perciben sus cargos políticos, incluyendo las dietas, siendo fundamental para una convivencia democrática más sana y para información de toda la población”, puntualizan desde Sí se puede.

lunes, 11 de octubre de 2010

Opinión. Siempre en época de elecciones. Francisco Javier Delgado.


Como cada cuatro años, cuando se acercan las elecciones vemos que se acometen distintas obras en los municipios. Como no podía ser menos, eso también sucede en nuestro municipio de El Rosario: aquí también podemos ver que las elecciones sirven para lo mismo: iniciar obras y mejoras que no se habían hecho y hacer hincapié en otras que hace mucho que deberían estar terminadas, o que presentan una total falta de mantenimiento, o que habían quedado incompletas y en el olvido durante años. Para muestra basta un botón, al menos uno por barrio.

En Llano del Moro se construyó un parque infantil hace algunos años y hoy da pena verlo; está totalmente abandonado, los columpios carecen de sillas y por allí no pasan los de mantenimiento ni por casualidad. Es una pena que los más pequeños no puedan disfrutar de un parque con columpios y juegos nuevos, o por lo menos que lo parezcan.
En Machado tenemos un polideportivo que carece de vestuario y de baños. También seguimos en el barrio sin alcantarillado, ni aceras que permitan a los vecinos caminar tranquilamente por la calle. El centro cultural ‘El Chijo’ está como de adorno, ya que no se organizan ni promueven actividades para que los vecinos participen, para que nuestra personas mayores tengan donde reunirse, distraerse y disfrutar.

En Los Toscales si encontramos alguna actuación municipal será de casualidad. Es una zona que parece abandonada por el Ayuntamiento.

En El Chorrillo y Radazul Alto se parcheó la carretera, primero tapando los baches con revuelto y en estos momentos, parece que por vergüenza, se están asfaltando los trozos situados delante de la farmacia y antes del cruce del puente de Radazul. Existe una gran plaza en Llano Blanco sin otro equipamiento para el entretenimiento que unos columpios. Del Polígono Industrial de La Campana mejor ni hablar.

Tenemos playa nueva, la verdad que muy bonita para algunos, pero quisiéramos saber quién fue el ingeniero que la diseñó y no fue capaz de prever un aparcamiento para que ‘todos’ los vecinos podamos disfrutar de ella. ¿Este aparcamiento quedó quizás para otro presupuesto? En La Nea, entre el paseo y unos edificios, existe un montículo de tierra y piedras de mediano tamaño que corre riesgo cierto de derrumbe, pudiendo ocasionar un accidente ya que carece de una malla metálica para la protección del viandante. ¿También estará dentro de otro presupuesto?

Y podríamos seguir diciendo más cosas de cada barrio, pero no tengo más espacio. Eso sí, veremos que en estos meses el Ayuntamiento moverá cielo y tierra para que parezca que se hacen cosas y así volvernos a engañar. En lugar de trabajar durante toda la legislatura, como siempre sólo se actúa en los últimos meses previos a los votos.

¡Estos son los gestores que tenemos!

Francisco Javier Delgado.
Miembro del comité local de El Rosario de Alternativa Si se puede por Tenerife.

martes, 28 de septiembre de 2010

Opinión. ¡Felicidades por apoltronarse, señor alcalde!. Pablo Martín-Sosa Rodríguez.


Se entiende que se homenajee a cualquier persona cuya dedicación a su trabajo se haya prolongado por décadas, porque ya la duración de la dedicación es digna de consideración, aunque no deba excluirse de la mira del cumplido la calidad de la dedicación del homenajeado, cuestión que no deja de ser cardinal.


Si la dedicación que se considera es la de un representante del pueblo, que ha hecho política municipal desde lo más alto de la pirámide consistorial durante, según el caso, casi treinta años, ya es para pensárselo. Y se podrá decir que es el pueblo el que elige al representante, pero no olvidemos dos cuestiones trascendentales que marcan la acción de sufragio de cualquier ciudadano: no elegimos entre personas a la hora de dar nuestro apoyo electoral, elegimos entre los partidos políticos, y por defecto a las personas que esos partidos han elegido para candidatos a la alcaldía (cuestión de normativa electoral, que dicho sea de paso, dista bastante de representar la fórmula más democrática posible) y, por otro lado, nos vemos marcados por los “beneficios” que hayamos podido obtener del representante en el disfrute de su puesto durante tanto tiempo (ya sabemos cómo funciona la política de pueblo, y reitero, “cómo funciona”, y no cómo debiera funcionar).


Si entre los homenajeados por la Federación Canaria de Municipios (FECAM, el pasado día 24 en el Auditorio de Tenerife, “acto sencillo” en palabras del presidente de la Federación, Lázaro Brito, pero que algo le habrá costado al erario público) están individuos como Macario Benítez, alcalde de El Rosario desde 1984, que lleva ya, si no hemos perdido la cuenta, cinco sentencias en contra desde 2002 por el Plan Parcial de Varadero, por mencionar uno de sus casos de “supuesta” corrupción más sonados, y que por su “dedicación” cobra casi 73.000€ anuales, aproximadamente tres veces lo que podría considerarse un salario digno, y que se bajó el sueldo un 9% al llegar la crisis económica ante la petición que la propia FECAM le hizo, pero sobre su sueldo de entonces, que ya era un 30% más alto de lo que cobraba en 2007, … … …, si entre los homenajeados esta Don Macario, es para echarse las manos a la cabeza.

Es ocasión propicia para recordar que:

• Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la alternancia y el político debe ser, en origen, una persona que actúa por vocación de servicio al pueblo, porque quiere aportar a la sociedad lo mejor de sí mismo, sin ningún tipo de interés personal ni económico. Que la labor de un político con dedicación exclusiva al ejercicio de la política debe estar recompensada con un salario con un tope máximo ético que debe ser establecido.

• La política no debería ser una carrera profesional que da cobijo y enriquece a sus representantes, muchos de los cuáles ni siquiera tenían antes de ejercer de políticos otra profesión y hacen de la política su forma de vida.

• Un alto porcentaje de municipios costeros del Estado (incluyendo a Canarias) tiene a parte de sus representantes políticos envueltos en escándalos de corrupción urbanística pendientes de juicio o sentencia, algunos de ellos ya juzgados y encarcelados.

Pablo Martín-Sosa Rodríguez, miembro del Comité Local en El Rosario de Alternativa Sí se puede por Tenerife, biólogo marino e investigador del Centro Oceanográfico de Canarias.